El país de las maravillas

El viernes pasado al fin fui al cine a ver "Avatar". La verdad es que me gustó mucho, pero tampoco me pareció la mejor película de todas. No hay forma, para mí, la mejor película de todas es la saga de "El Señor de los Anillos", como así también sus libros. Viendo "Avatar" (y encima en 3D, mucho mejor), a uno le dan ganas de estar ahi con los Na'vi, de incursionar en su mundo aunque sea por un instante y borrarse de este...pero la verdad es que este mundo es lo que es porque nosotros lo hicimos así. No podemos echarle la culpa a nadie. El mundo de Pandora, creado por James Cameron, es un mundo de fantasía y ensueño...depende de nosotros llegar a él. Caminando por la ciudad de Córdoba me dan ganas de llorar. La basura que hay en las calles es tremenda. Una vez en el cursillo de ingreso a diseño indstrial, nos hicieron diseñar objetos del mobiliario urbano... uno de esos objetos eran los cestos. En la esquina de Torre de la Haya y Medina Allende está lleno de cestos de basura, y sin embargo las calles están llenas de basura... ¿por qué? Porque el problema de la basura no es un problema del mal diseño de los basureros, sino de la cultura y educación de la gente. Entonces, ¿cómo podemos aspirar a alcanzar un mundo como el de Pandora si no somos capaces ni siquiera de tirar la basura donde se debe?

Ayer fui al cine con una amiga y vimos "Alicia en el país de las maravillas" del genial Tim Burton. La película tenía un poco de todo, pero como siempre, era muuuuuuuuuuuuuuuuuy Disney.
A esto me refiero a que era... muuuuuuuuuuuuuuuuuuy Disney. La mala, la buena, la heroína, el loco... todos componentes para terminar en el esperado y predecible final feliz. Pero estoy completamente segura que entre la versión de dibujos animados de los años '60 de Walt Disney y la versión en 3D del 2010 de Tim Burton, me quedo mil veces con esta última. Recuerdo que la última vez que vi Alicia tenía diez años menos, y recuerdo muy bien la manera en que me quedé dormida frente a la tele mientras la veía. En cambio, con esta nueva Alicia es imposible quedarse dormido.

Ya sea Pandora, o el País de las Maravillas (Inframundo, según esta nueva versión de Burton), aquí en la Tierra no existe nada de eso. Tenemos que aprender a lidiar con las cosas cotidianas. Eso sí, este mundo es mucho más sorprendente de lo que pensamos.