De repente, el último verano


Violet Venable (Katharine Hepburn), quiere que el Dr. Cukrowicz (Montgomery Clift) practique una lobotomía a su sobrina Catherine (Elizabeth Taylor) con la conformidad de la madre y el hermano de ella. Catherine está internada en un psiquiátrico tras quedar traumatizada por la muerte de su primo Sebastian Venable el verano pasado. Después de visitarla y hablar con ella, el doctor comienza a dudar de que el estado de Catherine justifique una operación tan drástica. ¿Qué trata de esconder Violet para que la memoria de su hijo no se vea oscurecida?
La película destaca por la cualidad poética de la obra de Tennesse Williams y por la atmósfera decadente que retrata. Violet Venable es una mujer manipuladora que usa el dinero para corromper a los que la rodean. Su cuñada y su sobrino son victimas fáciles por su codicia y están dispuestos a firmar lo que sea con tal de hacerse con el legado de Sebastian. En el caso del doctor Cukrowicz la ética profesional es más fuerte que la avaricia.
Algunos de los temas que se tratan eran bastante controvertidos en aquella época y no son mencionados directamente, aún así es una película audaz al incluir alusiones a la locura, la homosexualidad y el canibalismo. Ciertos puntos del argumento y del final son bastante improbables y parecen más propios de un cuento de Lovecraft que de una historia realista. Por si fuera poco, el final se nos presenta como en una novela de Agatha Christie donde todos los personajes se reúnen para escuchar la resolución. Parece que Tennessee Williams sacrificó la verosimilitud para dar simbolismo a sus obsesiones. Lo que no está sacado de la fantasía del autor es la práctica de las lobotomías. Tennesse Williams se basa en su propia experiencia, sus padres autorizaron que la operación le fuera realizada a su hermana Rose y ésta quedo idiotizada para siempre. Esta operación que ahora nos parece bárbara y sin base científica era practicada frecuentemente en los años 40, sobre todo en EEUU.La obra de teatro y la película gravitan en torno a Sebastian Venable al que no se ve en ningún momento. Igual que Rebecca de Winter en “Rebecca” su fantasma se pasea por la película. Es un personaje misterioso, un poeta que tardaba nueve meses en gestar un poema. Violet Venable parece haber sido una madre asfixiante, probablemente fue ella la que enseñó a Sebastian a utilizar a la gente. Pero Sebastian ha aprendido demasiado bien la lección y ha terminado por abandonarla incluso a ella cuando ha dejado de resultarle útil. Vamos conociendo la personalidad y las costumbres de Sebastian a través de su madre y de Catherine.
Catherine: You see, we all loved Sebastian. Women, men, children, animal, mineral, vegetable... Sebastian was a vocation, not a man. Poor Aunt Vi was hooked from the beginning. Loved Sebastian and nobody else. She gave up everything for Sebastian. Even her husband.
Dr. Cukrowicz: What was Mr. Venable like?
Catherine: Mr. Venable was a good man... ...but dull to the point of genius. That was Sebastian talking. From him, it wouldn't have sounded cruel.

Mrs. Venable: He wasn't a family or a money snob, but he was a snob. He was a snob about loveliness in things... about personal charm and physical grace in people. We always had a perfect troupe... of beautiful people around us always, whenever we travelled.
Y las frases de Sebastian:"Life steals everything."
"Truth is at the bottom of a bottomless well." La verdad está en el fondo de un pozo sin fondo.

Katharine Hepburn
interpreta a la perfección a la evasiva y arrogante Violet Venable. He visto muchas de las películas de Katharine y he leído bastante sobre ella. Es una de mis actrices favoritas y creo que fuera de la pantalla también era una mujer interesante. No recuerdo dónde leí que una vez se quejó de las cartas de admiradores que ni siquiera sabían escribir bien su nombre. Desde entonces la manera de escribir su nombre me parece un buen indicador del nivel de interés por esta actriz. Si escriben Katharine Hepburn son verdaderos admiradores que han leído sobre ella y han visto a menudo su nombre escrito. La mayoría de la gente escribe Katherine Hepburn y no faltan los que incluso escriben Catherine Hepburn.
Montgomery Clint sufría las secuelas físicas y psíquicas de un accidente de coche y de sus adicciones, pero se mantiene lo suficientemente sereno como para aparecer como un médico profesional y distanciado. Elizabeth Taylor a pesar de no dar la imagen de fragilidad que requiere el personaje sabe llevar la carga dramática de sus escenas.