Ser Tom Ripley (II) El juego de Ripley




El Tom Ripley de Liliana Cavani se parece más al de Patricia Highsmith que el de Wenders, aunque también existen diferencias respecto al Ripley de las novelas. En esta versión vive en Italia en una lujosa villa diseñada por Palladio, en la región del Veneto en Italia. El Ripley de Patricia Highsmith vive en una casa de campo cómoda y con obras de arte de calidad, pero no lujosa. Eso sí, Malkovich viste de la manera en que me imagino que vestiría Ripley, con esmero aún cuando va informal.
John Malkovich aparece inteligente, inquietante, irónico, sofisticado y brutal. Es como si Tom hubiese elegido a Hannibal Lecter para robarle la identidad y le hubiese añadido un poco de Valmont también. Resulta inquietante incluso en su vida diaria cuando no mata. Al Ripley de Highsmith en cambio yo me lo imagino más con una apariencia inofensiva que esconde la amenaza. Su relación con su mujer es más sensual que la que Highsmith describe en sus novelas en las que Ripley se muestra más bien poco interesado en el sexo. En las novelas ella puede sospechar pero nunca pregunta ni da señales de conocer las actividades de su marido. En la película sí se insinúa que sabe y que incluso le resulta excitante.
Ripley se aburre y le gusta jugar con inteligencia para luego contemplar con curiosidad los resultados de su manipulación. La mezcla de sofisticación y brutalidad resulta especialmente impactante. Puede estar prendiendo fuego a un coche con dos cadáveres mientras encarga por teléfono un ramo de flores para la actuación de su mujer.
Los escenarios y el vestuario no son los paisajes y el vestuario de postal de la película de Minghella, pero sugieren igualmente una imagen de refinamiento y confort dando una mayor impresión de realidad. John Malkovich carece aquí de los escrúpulos de conciencia que añadió Minghella al Ripley de Matt Damon (quizás para hacerle más cercano a la audiencia). Es más fácil imaginarle como un sucesor de Alain Delon en “A pleno sol” . Las novelas de esta saga parecen ser un terreno fértil para la realización de películas interesantes por lo que es posible que todavía esté por ver el Tom Ripley definitivo.
Citas

I’m a creation. A gifted improviser. I lack your conscience. When I was young that troubled me. It no longer does. I don’t worry about being caught, because I don’t believe anyone is watching. The world is not a poorer place because those people are dead. It’s not. It’s one less car on the road. It’s a little less noise and menace.

You know the most interesting thing about doing something terrible? After a few days, you can't even remember it.