Vida de un estudiante (The Paper Chase)
"Vida de un estudiante" es una de tantas películas que tratan del progreso de un joven hacia la madurez. Hart es un estudiante de primer año de Derecho en Harvard. Trata de sobrevivir a las clases del más estricto de sus profesores, Kingsfield. Obsesionado por la brillantez de su profesor lee todo lo que ha escrito en su vida el profesor Kingsfiel. Incluso llega a entrar ilegalmente en el archivo para leer los apuntes que escribió el profesor en su época de estudiante (esto me resulta particularmente curioso porque actualmente trabajo en un archivo). Aunque Hart comienza con mal pie consigue convertirse en uno de los mejores alumnos de la clase. Sin embargo, en su camino aparecerá Susan que además de ser una distracción resulta ser hija del profesor Kingsfield.
No hay nada emocionante en los grupos de estudio y las clases de Derecho. Sin embargo, la película consigue hacer de algo tan aburrido con un conjunto de procesos intelectuales algo más o menos ameno. Hart forma con un grupo de compañeros un grupo de estudio donde se pueden ver los distintos tipos de personalidad. Bell inteligente pero egoísta, desagradable y pomposo. Brooks que ha destacado en sus exámenes hasta que llega a Harvard porque tiene una memoria fotográfica pero fracasa porque su tipo de inteligencia no es razonadora ni analítica.
El profesor Kingsfield obliga a sus estudiantes a aprender a pensar como abogados con métodos supuestamente socráticos que serían muy discutibles actualmente. Hoy en día se escucha quejarse a los alumnos porque no entienden al profesor. Asumen que es el profesor es el que debe rebajarse al nivel de ellos, no ellos elevarse al nivel del profesor. A nadie se le ocurre que lo que tienen que hacer era ponerse las pilas y buscar en el diccionario las palabras que no conocen y leer por su cuenta. Creo que las clases que muestra la película son duras y hasta cierto punto humillantes, un término medio sería lo más indicado. Pero también creo que es una pena que ya pocos profesores que pidan a sus alumnos que lleguen a sus límites y que les propongan desafíos intelectuales.
En cuanto a estética es curioso ver como en los 70 los estudiantes con melenas, peinados a lo afro y pantalones de campana convivían con los que todavía acudían a clase con blazers y pajaritas. El protagonista Thimothy Bottoms tenía 21 o 22 años, pero parece mayor y creo que todo es debido a su bigote.