No hay nada emocionante en los grupos de estudio y las clases de Derecho. Sin embargo, la película consigue hacer de algo tan aburrido con un conjunto de procesos intelectuales algo más o menos ameno. Hart forma con un grupo de compañeros un grupo de estudio donde se pueden ver los distintos tipos de personalidad. Bell inteligente pero egoísta, desagradable y pomposo. Brooks que ha destacado en sus exámenes hasta que llega a Harvard porque tiene una memoria fotográfica pero fracasa porque su tipo de inteligencia no es razonadora ni analítica.
El profesor Kingsfield obliga a sus estudiantes a aprender a pensar como abogados con métodos supuestamente socráticos que serían muy discutibles actualmente. Hoy en día se escucha quejarse a los alumnos porque no entienden al profesor. Asumen que es el profesor es el que debe rebajarse al nivel de ellos, no ellos elevarse al nivel del profesor. A nadie se le ocurre que lo que tienen que hacer era ponerse las pilas y buscar en el diccionario las palabras que no conocen y leer por su cuenta. Creo que las clases que muestra la película son duras y hasta cierto punto humillantes, un término medio sería lo más indicado. Pero también creo que es una pena que ya pocos profesores que pidan a sus alumnos que lleguen a sus límites y que les propongan desafíos intelectuales.
En cuanto a estética es curioso ver como en los 70 los estudiantes con melenas, peinados a lo afro y pantalones de campana convivían con los que todavía acudían a clase con blazers y pajaritas. El protagonista Thimothy Bottoms tenía 21 o 22 años, pero parece mayor y creo que todo es debido a su bigote.