LA FORMACIÓN

Bajo mi punto de vista, una empresa no debe hacer formación con perspectiva anual. El plan de formación, al igual que la estrategia debería tener un horizonte de 3 o 5 años. Es decir, debiéramos trabajar bien los conceptos sobre los que nos queremos desarrollar, y realizar formaciones a medio-largo plazo.
En más de una ocasión me ha sucedido que alguien detecta una necesidad un año, no ha podido acudir al curso externo por que no había suficiente gente y no lo ha hecho ese año. Sin haber cubierto esa necesidad internamente en la empresa, cuando solicitas las necesidades del próximo año, esa necesidad del año anterior no está. ¿Cómo puede ser esto?
He aprendido que es muy importante definir bien la necesidad. Muchas veces hablamos de una acción de formación genérica, que no cubre la verdadera necesidad.
El ejemplo claro es la formación en liderazgo. El liderazgo en cada organización es diferente. Un curso genérico sobre liderazgo solo sirve para tener conocimientos generales sobre la materia, normalmente poco aplicables. Es mucho mejor definir el liderazgo en tu organización en 3 conceptos, y trabajar las habilidades necesarias. Si por ejemplo, una de ellas es la comunicación, deberíamos establecer un plan de acción sobre esta materia a medio- largo plazo. Nivel que se tiene, nivel que se desea adquirir y plan de acción a 3 años, por ejemplo.
Parte de la formación puede ser externa, pero no debemos olvidar la formación interna, a mi juicio, importantísima. Se aprende con la práctica, y la empresa es un lugar ideal para practicar.


Dejo aqui el videoCV de Luis Castro. En su dia me impactó.