En la estrategia es fundamental responder a la pregunta:
¿Qué es lo que da dinero en mi negocio?
También están "el cómo", y "el con quien", pero esto lo comenté en otro post.
Es esencial poder diferenciar lo que da dinero de lo que no lo da. Tenemos que hacer un esfuerzo constante por detectar lo que da valor y potenciarlo, a la vez que nos esforzamos de forma continuada en eliminar el despilfarro. Pero en lo que da valor, tenemos que tener claro el foco, que es el cliente.
Tenemos que generar valor para el cliente, que en definitiva es lo que trae dinero a tu negocio. Y tenemos que procurar que esa aportación de valor, sea continuada en el tiempo, para que podamos crear un negocio que sea sostenible, de forma que tenga futuro.
Aquí va una adivinanza. Os agradecería a los que me leéis que pusierais lo que se os ocurra como respuesta en los comentarios de este post. La semana que viene daré la solución:
¿ Por qué un hombre nacido en japón prefiere cortarle el pelo a dos japoneses que a uno?