LA MEDIA HORA CON...

Esta herramienta consiste en permitir conocer a aquellas personas de la organización que lo deseen el trabajo que realizan otras.
Lo acotamos a media hora mensual; solamente puedes conocer un puesto al mes, y durante 30 minutos.
Todos los meses colocamos en los tablones de planta y oficinas una tabla Excel para que se pueda apuntar el personal. Hay una persona que se encarga de coordinar el día y la hora entre los apuntados.


SE APRENDE PRACTICANDO

Cuando apuntas a tu hijo de 2 años a clase de natación, el profesor no dedica un trimestre a explicarle los conceptos teóricos de la natación. Desde el primer día, hay que llevar traje de baño, gafas y gorro, ya que el niño va directo al agua. Y es que a nadar, se aprende en la piscina, no en el vestuario. Se aprende con la práctica, no solo con la teoría.

En la empresa y en la vida, es lo mismo, se aprende con la practica. Si quieres ser un buen informático, quizás tengas que pasar muchas horas delante de una pantalla de ordenador. Si quieres ser un buen financiero, quizás tengas que vivir entre números, si quieres ser un buen orador, quizás tengas que acostumbrarte a hablar periódicamente en público, si quieres ser un buen comercial, quizás tengas que pasar mucho tiempo en clientes...

No se puede ser bueno en algo que no se practica. 

En el siguiente vídeo, este chico, es la primera vez que lo hace o ¿ha practicado "un poco"?


LA RELACIÓN

Es increíble la capacidad de relacionarse que tienen los niñ@s. Si vas al parque con ellos, en menos de 5 minutos, ya han hecho piña, y están jugando con otros niñ@s. En el caso de niños, si hay un balón de por medio, es más instantáneo que el Nesquik.
Con el tiempo, vamos perdiendo esa capacidad de relacionarnos. Nos cuesta mucho conocer gente nueva cuando somos adultos. Cada uno a lo suyo.
Si acudimos por ejemplo a un curso de formación: buenos días, vamos directamente a una silla libre, luego ya me tocará presentarme. Hemos perdido la espontaneidad de relacionarnos.

LA PAELLA Y LAS PERSONAS

Hoy he preparado una paella. A mi me encanta el arroz, en cualquier receta. Reflexionaba mientras la hacia que se le pueden añadir muchos ingredientes: diferentes verduras, pollo, conejo, costilla de cerdo, chorizo, pimiento verde o rojo, salchichas, almejas, calamares, mejillones, cigalas, ...
Se puede hacer la paella con más o menos ingredientes. Se puede variar en la combinación de ellos, pero hay un elemento que tiene que estar siempre, EL ARROZ.
En una empresa las personas son el arroz. Son las que hacen mover todo lo que hay entre las cuatro paredes de la compañía, y también fuera de esas cuatro paredes. Si no hay arroz, no hay paella. Si no hay buenas personas, la empresa no funcionará.
Hay muchas clases de arroz, conviene tener el mejor arroz posible. Hay muchas clases de personas, conviene tener a las mejores posibles.
En una empresa, las personas son lo principal, pero no todas. En una empresa, las buenas personas son lo principal. Solamente aquellas que se involucran y se esfuerzan, que se preocupan por que la empresa vaya mejor, las que ayudan a otras personas, las que construyen un futuro conjunto y mejor, las que apuestan por un proyecto, las que hacen que las 8 horas de su trabajo diario transcurran en buen ambiente.
Ahora bien, para aquellos que van a pasar el rato, a escaquearse cuando pueden, a pasar desapercibidos, a no contribuir, a no crecer personalmente ni hacer crecer la empresa,... quizás esta no sea tu paella. Quizás seas arroz tres delicias.


LAS REUNIONES

Hace tiempo convoqué al equipo directivo a una reunión cuyo titulo era "reunión con Jon".
Al llegar les pregunté a qué habían ido y que habían preparado para la reunión. A continuación comenté algunas pautas sobre reuniones con el equipo.
Hay mucha literatura sobre cómo realizar reuniones, yo voy a comentar únicamente algunos aspectos a tener en cuenta:
1. La reunión tiene que ir contra un objetivo, se hace la reunión para algo. Hay que tenerlo presente durante la misma.
2. Hay que convocar a las personas que pueden aportar algo. Es importante madurar bien esto al convocar.
3. Los asistentes tienen que trabajar la reunión antes de la misma. Los deberes hechos.
4. Tiene que haber un coordinador de reunión, que dirija la orquesta hacia el objetivo.
5. Siempre acta con acciones y responsables. Que cada uno se comprometa con lo que realmente puede y va a hacer.