RECONOCIMIENTO

Esta semana ha sido muy especial para mi.
Como empresa, hemos recibido el premio Cámara Navarra a la innovación por gestión y el Sello Reconcilia (Reconocimiento externo).
En lo personal, ayer en la cena de empresa, la plantilla me reconoció el esfuerzo realizado este año, y me dió fuerzas y ánimos para el año que viene (Reconocimiento interno).
Lo primero se agradece y hace mucha ilusión, lo segundo llega más adentro.






LA COMUNICACIÓN

Un único mensaje (si es posible. Si hay más, que refuercen al único mensaje).
Hazlo inolvidable (o lo cuentas de forma memorable o haces participar)
Como ejemplo: Entrega de Premios Cámara Navarra 2013

















DINÁMICA DEL NORTE CON TODOS LOS ASISTENTES
Detrás de Enrique Maya y Joaquín Arbeloa, y de izda a dcha, Alberto Jiménez, Yolanda Barcina, Alberto y Antonio Catalán, Javier Taberna y Lourdes Goicoechea, entre otros.

LA ESTRATEGIA

Es una de las claves de cualquier organización, y muchas empresas no la hacen, o la hacen mal.
La mayorÍa de las empresas se centran exclusivamente en lo cuantitativo, siendo igual de importante lo cualitativo. No se debe analizar exclusivamente EL NEGOCIO (el ¿qué hacemos?), tenemos que cuestionarnos tambien EL MODELO (el ¿cómo lo hacemos?) y EL EQUIPO (el ¿con quien lo hacemos?). En definitiva, en una estrategia debieramos trabajar a qué destino vamos, por qué camino queremos llegar, y con quíen hacemos el viaje). Hay que trabajar los 3 ejes.

Algo que he aprendido es que la mayoría de los consultores dejan de aportar al tercer año que están en la empresa. Concretamente en estrategia, lo que hago es trabajar con un consultor cada 3 años. Es decir, un año me apoyo en consultor, y los 2 siguientes lidero yo el proceso de reflexión, pero al tercer año, el consultor debe ser otro. De lo contrario, nos conocerá a todos, sabrá qué producimos, hacia dónde vamos.... No nos cuestionaremos todo desde el inicio.

Personalmente creo que hay que escapar del método de misión, visión, valores, DAFO, mapa estratégico y cuadro de mandos integral. Del proceso de 3 meses, que viene "encajado" por alguien de fuera. Creo que hay que buscar algo que nos ayude a reflexionar de forma constante y diferente.

Soy contrario al seguimiento minucioso y a la obsesión por el dato. La estrategia es a medio-largo plazo. Es saber si estoy en el camino correcto, y si avanzo en el tiempo en la dirección deseada, y no medir cada kilometro de avance.



EL DIA DE LA INNOVACIÓN

Hablo sobre nuestro modelo en el día de la innovación en Madrid con Actitud Creativa (28/11/2013). Gracias Uxue Ibarrola por llevarme!  :-)


THE STARTING POINT

Empezamos, y para ello me presento:
Jon Angulo, 42 años, casado y con 2 hijos.
Ingeniero Superior y MBA,  a pesar de ello, utilizo mucho el lado derecho del cerebro
16 años de experiencia profesional especialmente en cambio de modelo organizacional, de jerárquico a modelo basado en personas.
Trabajo como Gerente en Hidro Rubber, empresa que fabrica piezas técnicas de caucho para el sector de automoción.
Si quieres saber más sobre mi, buscame en Linkedin.
Entre mis aficiones estan el surf, nadar y leer.
Reconocimientos en Hidro Rubber: Premio Aedipe Navavarra a la empresa que mejor gestiona las personas en Navarra + Premio Camara Navarra a la innovacion en la gestion de personas + Sello Reconcilia.
Mi objetivo en este blog: Compartir la experiencia adquirida en cambio organizacional; de un modelo jerarquico a uno basado en las personas.