HERRAMIENTAS PARA PENSAR (Si, eso que todos podemos hacer y pocos ponen en práctica)

¿Cuánto tiempo dedicas a pensar? Si no lo haces, ¿cómo mejoras? ¿Esperas que alguien piense por ti, y te organice la vida y el trabajo?

He dedicado mucho tiempo a trasladar la idea a mi equipo de que es fundamental dedicar un tiempo de nuestra jornada laboral a pensar. Solo podemos mejorar lo existente, si salimos del día a día y pensamos.

Tras muchos intentos fallidos, cree la primera herramienta, LA SILLITA DE PENSAR. Cada directivo define cuánto tiempo va a pensar, cada cuánto tiempo va a pensar, y donde va a pensar. Cada uno tiene un “libro de pensar” donde anota las ideas, y las comparte conmigo en la reunión mensual de Desarrollo Directivo. 




Tras dos años de sillita de pensar, la conclusión a la que llegué fue que la gente piensa, pero en su área. Necesitábamos otra herramienta que permitiese pensar a lo grande, y así nació: EL SOLO EN CASA
Cada directivo se queda una tarde o una mañana al mes en casa para pensar en la empresa en general, no en su departamento exclusivamente. 

 

 
FORMAS DE PENSAR 
Yo utilizo 3 métodos para pensar:   
1. Pensamiento metódico: realizo un mapa mental de todo lo que tiene que ver con mi función. Dedico tiempo a analizar cada elemento del mapa mental. Qué hacemos, cómo se podría hacer, con qué interacciona, qué valor aporta…

2. Pensamiento libre: una mesa, una silla, un boli, un papel en blanco, y lo más importante, tú. Anota lo que surja.

3. Pensamiento forzado: este lo utilizo cuando acudo a alguna conferencia, jornada o formación, y es mala o el ponente es malo. Genero muchas ideas nuevas.

Personalmente considero que es mejor pensar fuera de tu sitio de trabajo.

 
Pensemos, que no somos robots!!!



SOBRE LAS IMPLANTACIONES

Decía el general Patton:
"Las batallas se ganan con una gran ejecución, no con grandes planes.
Una gran ejecución puede salvar un plan mediocre, la mala ejecución siempre echará a perder un plan grande".

Errores que me he encontrado y he cometido al implantar (no todos), y algunos consejos:
1.Dedicamos mucho tiempo a planificar, y poco tiempo a implantar. Una implantación rápida, conlleva normalmente un retorno posterior al estado inicial.
2. No hacer seguimiento de lo implantado. Es bueno, chequear cada cierto tiempo el estado de lo implantado. Si no mostramos a la gente que lo implantado es importante, tenderán a no darle importancia.
3. Pensar que habiendo elaborado un buen plan ya se ha terminado el trabajo. En ocasiones se hace demasiado esfuerzo en la planificación, y se llega exhausto a la implantación.
4. Algunas personas diseñan o planifican, y posteriormente, implantan otras. A la gente que implanta, les "vendemos" lo que hemos diseñado, y pensamos que les va a encantar y lo van a implantar. Si la implantación no sale bien,encima decimos que no se involucran. Hay dos opciones, o se gasta un inmenso tiempo en explicar lo que se ha diseñado a los que implantan, o se les hace participar antes, en el diseño.
5. Implantar excesivas cosas a la vez. Hay que consolidar una cosa antes de saltar a otras.
6. A nadar se aprende en la piscina. Para implantar en planta (producción), por ejemplo, hay que estar tiempo abajo. No se puede implantar desde un despacho.
7. Complicar las cosas. Los humanos tendemos a complicar todo, con lo que es mas difícil implantar. Hay que hacer cosas sencillas útiles.
8. Empezar por las acciones más complejas de implantar. Hay que empezar por pequeñas cosas que permitan obtener un resultado rápido. El equipo ganará en motivación y en cohesión.
9. No definir bien los canales de comunicación. Hay que definir muy bien los canales por los que se va a comunicar, quien comunica y a quienes tiene que llegar. En ocasiones, por no realizar este ejercicio, podemos dejar a gente fuera o se pueden realizar cosas sin tener toda la información donde realmente hace falta.
10. La resistencia al cambio. Si se puede, empezar con un equipo piloto, entre los cuales tiene que haber varias personas motivadas para el cambio.


No fallan las ideas, falla la implantación!!!


DATOS vs DADOS

Hace algún tiempo leía la siguiente frase: "Gestiona con datos, pero desconfía de ellos".
Me gusta gestionar con datos, pero en la empresa no todo son datos. Hay que tener presente qué cosas son necesarias gestionar con datos, qué cosas se deben gestionar sin datos, y qué cosas son una combinación de las dos anteriores.

La frase me lleva a dos reflexiones; por un lado, a la calidad de la información, la veracidad de la fuente. Por otro lado, en muchos aspectos de la vida, y de la empresa, hay una parte subjetiva no cuantificable, que se escapa del dato. 

El dato es importante, pero no nos tiene que llegar a obsesionar/obcecar. Creo que hay que trabajar con datos fiables y completos (muchas veces nos falta información a la hora de decidir), pero dejando un espacio para la intuición. En ocasiones, los datos nos dicen una cosa y la intuición nos dice otra.  Hay que saber buscar el equilibrio entre una cosa y la otra, valorando el riesgo de tomar la decisión.

Es importante invertir tiempo en la definición de los datos necesarios, en cómo se obtienen, y en verificar que son fiables. La obtención de los datos debe ser automática, se debe dedicar el tiempo al análisis de la información, no a la obtención de los datos. (De perogrullo, pero muchas veces no es así. Queremos sacar un informe y pasamos tiempo obteniendo los datos necesarios)

Un mismo dato en una empresa u otra puede tener significados diferentes. Lo importante es la extracción que somos capaces de hacer del dato.Tenemos que ser capaces de leer los datos y poner una parte de emoción a la interpretación de los mismos. 

Hace tiempo una persona de mi equipo (Maria Olaiz) comentó una frase que me gusto mucho: "Datos Vs dados"

Dejo aqui un video sobre DADOS, y en ocasiones sobre intuición:


SOBRE EL ACCIONARIADO Y EL LARGO PLAZO


Admiro mucho a la gente que es emprendedora, y que muchas veces, hipotecando sus viviendas y/u otros bienes, han apostado por un negocio concreto convirtiéndolo en una empresa de éxito.

Creo no obstante, que de la misma forma que tienen visión para crear negocios, deberían tenerla para saber cuando tienen que salir de los mismos. Hay personas que tienen la visión y el empuje necesarios para crear nuevos negocios, pero sin embargo, no son buenos gestores.

Bajo mi punto de vista, en la mayoría de los casos, cuando la propiedad de la empresa trabaja en esta, debería liderar el proyecto empresarial. Si no es así, es decir, hay un Director externo, lo ideal sería que la propiedad no estuviera trabajando en la empresa. Si esto no puede ser, habría que marcar muy claros los límites y el grado de libertad de actuación que se le va a dar al Director, para que este pueda trabajar en el corto, el medio y el largo plazo.

Muchas de las decisiones que tomamos en una empresa son a medio-largo plazo, y estas pueden ser no entendidas o compartidas por el accionariado en el caso en el que el Director y la propiedad trabajen conjuntamente en la empresa. Sin embargo, es imprescindible tomarlas por la propia supervivencia de la empresa, a pesar de que el resultado no sea a corto plazo.




SER EL MEJOR, PERO EN LO TUYO

Tienes que ser el mejor, pero haciendo tu trabajo, no el de los demás. Esto que es de perogrullo, no es algo que siempre se cumpla. La empresa te paga para que realices unas funciones determinadas, no otras o las de otros. En mi caso, yo tengo que ser el mejor gerente posible, pero no el mejor financiero, ni el mejor Director de calidad, de compras, o de producción...

Para solucionar esto, hay que tener un buen equipo, el mejor equipo que se pueda permitir tu empresa, y hay que dar total autonomía a tu gente. Con ello conseguiremos:

1. Que se desarrolle cada uno de ellos.
2. Que desarrollen la empresa (a la vez que ellos se desarrollan).
3. Que el responsable del equipo pueda realizar su trabajo.

Tienes que buscar gente mucho mejor que tu para cada área de la empresa (expertos). Delega en ellos, y dales el poder de decisión absoluto en su área. Dales apoyo, y que te sientan cercano, pero siendo la responsabilidad de su area suya.

En mi experiencia tengo, el haberme incorporado a una empresa como gerente en la que tenía que decidir en todo. Si una pieza era buena o mala, si un precio de compra era alto o adecuado, qué se hacía en producción....
Hacía y decidía muchas cosas, pero no las que tenía que hacer y sobre las que tenía que decidir. 
El camino fue largo, pero hay que recorrerlo. Crear un equipo de gente profesional (lo decía antes, los mejores posibles), y empezar a aportar valor en aquello para lo que tú has sido contratado.



!En una organización cada uno debe saber cuál es su pieza, conocerla bien, y colocarla!