SER EL MEJOR EN ALGO- VIDEO 1

SER EL MEJOR EN ALGO

Tenemos que procurar ser los mejores en lo que nos propongamos hacer tanto a nivel individual (profesional y personal), como a nivel de empresa. No se puede ser bueno en todo, hay que elegir. Es mejor ser bueno en algo, que mediocre en todo. Si tu objetivo es ser el mejor en lo tuyo, probablemente llegues a ser el adecuado.


Durante una semana voy a intentar colgar una serie de vídeos sobre los mejores (Si mi vida me lo permite).

TRATO DIFERENCIADO (Tema delicado)

En Hidro Rubber hemos montado un modelo de gestión basado en las personas, tratando a las mismas de igual forma. ERROR.
Hace dos años, nos dimos cuenta de que lo estabamos haciendo mal. La involucración, y el esfuerzo de todas las personas no es el mismo, sin embargo, nosotros teniamos un sistema que trataba a todos por igual.
Lanzamos una herramienta a la que llamamos trato diferenciado, y que explico a continuación:
1. Establecemos 4 tipos diferentes de colectivos: Lideres, Key people (personas clave), resto, ovejas negras (tambien conocidas como "gente tóxica").
2. Dinámica en el equipo directivo para dar una definicion a cada colectivo. De esta forma, cuando asignamos personas a cada grupo, todos hablamos de lo mismo.
3. Se reparte una lista de las personas de la organizacion a cada miembro del Equipo directivo, y cada uno asigna a un grupo o a otro.
4. Se ponen en comun las listas, y se decide a partir de cuantos votos uno pertenece a un colectivo. Es decir, se establece el criterio.
5. En nuestro caso, incorporamos a la dinámica  las personas que han salido como "lideres" el año anterior.

Reconozco que para algunos esto puede resultar fuerte, pero en mi opinión, es más fuerte tratar a todos por igual, cuando hay gente que se deja la piel. Lo hacemos por ellos.




Una vez realizado esto, toca actuar:
1. Comunicar a cada colectivo: Nosotros nos juntamos individualmente con los lideres, personas clave, y ovejas negras, y les explicamos en qué colectivo están, y por qué. A las ovejas se les pide cambio.
2. Yo me reuno a lo largo del año 6 veces con los lideres, y 2 con los clave, y les doy más informacion que al resto de la plantilla sobre la empresa y la estrategia. Además, aprovecho para saber como estan, cómo ven a la empresa...
3. Los lideres y los clave tiene acceso a más formacion que el resto (esto lo trataré en otro post).
4. Este año empezamos con cosas diferentes:
  • Comunicación: la ovejas han vuelto a ser las mismas por segundo año. Se les ha solicitado cambio a lo largo del año 2014, de lo contrario saldrán de la organizacion.
  • En la ultima reunión del año con toda la plantilla (19/12/2013), he dado los nombres de las personas que son ovejas negras y los motivos, y he explicado a todos que si no cambian, saldrán de nuestra empresa. Es un mensaje claro; nos damos cuenta. Tenemos que ser competitivos si queremos seguir en el mercado, y necesitamos el apoyo de todos.
  • En la misma reunión expliqué que con el resto de personal estamos muy contentos, que tenemos una plantilla muy trabajadora e involucrada.
  • EL CONCLAVE DE LAS CLAVE: una vez al mes juntamos a los lideres y personas clave una hora para que debatan, analicen un tema, y propongan soluciones. La primera reunión, la correspondiente a enero, ya la hemos hecho. En esta primera reunión, hemos empezado por crear el equipo, con lo que hemos hecho 2 dinamicas participativas, y hemos visto un video. Es muy importante empezar de esta forma, ya que tenemos perfiles muy diferentes (operarios, administrativos, comerciales, informático....). Para que el equipo pueda funcionar, es necesario invertir primero un tiempo en crear las condiciones de trabajo suficientes, generar confianza y promover la participacion. Haremos dinamicas participativas hasta abril. 

En definitiva, el objetivo, es destacar a aquellas personas que son especiales para nosotros (reunión individual conmigo), y hacer que se identifiquen entre ellos (El conclave de los clave).


Esto va por los que "se dejan la piel". Un abrazo!



VALORAR LO QUE TENEMOS

La mayoría de las personas no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Ya ni siquiera la comparación con otras personas del entorno nos hace ser objetivos con nuestra situación. Hasta que no te sucede a ti, no eres capaz de valorar tu suerte.
Nos ocurre con todo, pero especialmente con la salud y el trabajo. Estamos bien el 99,8% de los días, sin embargo, solo lo valoramos cuando estamos enfermos. Vemos a gente alrededor que está en paro, pero hacemos poco por generar más valor en la empresa en la que trabajamos, o por desarrollarnos constantemente para aumentar nuestro valor.
En ocasiones debiéramos pararnos un rato, pensar, y valorar la suerte que tenemos!

Una frase que pesqué en una jornada: "No soy feliz porque me va bien, me va bien porque soy feliz"

Un vídeo sobre valorar lo que tenemos: 

 
 

RECONOCIMIENTO: MIS REYES MAGOS

Hace 3 años llegué a trabajar un 7 de enero, y me encontré apoyado en la puerta de mi despacho un regalo, junto a un mensaje y una calza o puntera de producción. Me decía que habían llegado los reyes magos junto con una cita de Theodore Roosevelt.

El año pasado, empezamos a trabajar el 8 de enero, y se me había olvidado completamente lo del año pasado, pero allí volvía a tener apoyado en mi puerta un regalo, un mensaje y una calza de producción.



Este año, empezábamos a trabajar el martes día 7, así que el sábado día 4 de enero, fui a Hidro Rubber con un regalo que había comprado yo esta vez, pero fue tarde.  Volvía a tener mi regalo, el mensaje y la puntera para protegerse en planta.



Los dos primeros años intenté averiguar quien podría ser la persona de producción que me hacia un regalo, este año, no lo he intentado, me gusta que el juego siga así.

Durante el 2013 hemos recibido muchos reconocimientos en Hidro Rubber, pero nada es comparable a esto. Que una persona de producción, se moleste en pensar un regalo, ir a comprarlo, escribirme algo, y hacerme llegar de forma enigmática es el mayor reconocimiento que puedo recibir.