LIDERAZGO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

El próximo martes dia 4 de febrero participo en la mesa abierta sobre "AUTORIDAD Y LIDERAZGO EN TIEMPOS DE AUSTERIDAD". Espero que entre todos los que estemos extraigamos reflexiones y orientaciones válidas para estos tiempos.

https://www.dropbox.com/s/z33e83g6qqk2ima/Mesa%20abierta%20liderazgo.pdf

EL RECONOCIMIENTO MENSUAL Y EL CERDITO

Todos los meses cada Directivo de Hidro Rubber debe llevar al Comité de Dirección el nombre de una persona de la empresa a la que quiera reconocer algo que ésta haya hecho bien en el mes anterior. El hecho tiene que ser concreto. Por consenso de los 7 que formamos el equipo directivo, acordamos a quien reconocemos.

LA RECOMPENSA
Cada mes realizamos una comunicación interna (la explicaré en otro post), y en ella, se explica a quien se ha reconocido y por qué.

En las 3 salas de reunión de Hidro Rubber tenemos unas huchas con forma de cerdito. Cada vez que alguien llega tarde a una reunión (si, 9h01 es tarde si la reunión es a las 9h00) debe depositar 1€ en la hucha. El día que decidimos en el Comité de Dirección a quien reconocemos, abrimos las 3 huchas, se recauda, y se compra algo a la persona reconocida con el dinero que haya.




EL COCINERO


El cambio de modelo que se ha dado en los últimos años en el mercado ha hecho mucho daño a muchas empresas y personas, pero a la vez ha traído muchas cosas buenas para la mayoría de empresas que continúan en el mercado. Sinceramente, creo que ha cohesionado mucho más a las personas con la empresa. Reconozco que en muchos casos puede ser por miedo a perder el trabajo, pero en otros, que no son pocos, ha reforzado el vínculo, haciendo que determinadas personas en la organización asuman más responsabilidad, y no exclusivamente es su ámbito (departamento), sino de forma general en la empresa. Es decir, emerge un liderazgo convencido de que su papel en la empresa es más que centrarse solo en su departamento, y consideran la aportación a la totalidad de la organización.

Es el caso del cocinero. Antes un cocinero era un cocinero, y solo se dedicaba a cocinar. Hoy no. Un cocinero tiene que saber atraer, comunicar, salir en el periódico, en la tele, conectar con el cliente, coordinar un equipo, ilusionar, motivar... y saber cocinar muy bien.

Hemos pasado de necesitar técnicos a necesitar showmans. Antes solo era la cocina, ahora, es la cocina, el restaurante y muchas cosas más. En las empresas es igual. Necesitamos gente que al igual que el cocinero, atraigan, comuniquen, salgan en el periódico, en la tele, conecten con el cliente, coordinen un equipo, ilusionen, motiven...y que además sean los mejores en lo suyo.

 
Necesitamos y cada vez más, "animadores del proyecto empresa" o "cocineros del proyecto empresa"


EL INTERCAMBIO

La mayoría de las empresas son recelosas a enseñar lo que hacen y cómo lo hacen. Me parece bien, y lo comparto, pero siempre que se trate de enseñar a tu competencia.
Se aprende mucho del intercambio con otras empresas, y facilita mucho el camino en determinadas materias, como por ejemplo, la implantación en el extranjero.

Nosotros realizamos 2 intercambios al año. Viene el Equipo Directivo de una empresa a Hidro Rubber, y les enseñamos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Al tiempo, vamos el Equipo Directivo de Hidro Rubber a la otra empresa.
Intercambiamos experiencias, conocemos la historia, los problemas que han superado, las inquietudes que tienen, herramientas que les funcionan, implantaciones de éxito... en definitiva, aprendes, enseñas, compartes. Ves otras realidades, otras formas de hacer, y esto enriquece.

Hoy hemos estado en IBARMIA. Una gran empresa y una gran gente. GRACIAS, por vuestra buena disposición, y por compartir vuestra experiencia con nosotros!



SER EL MEJOR EN ALGO- VIDEO 7 (y último video)