HERRAMIENTA- LA NOVATADA

Desde inicios de este año, cada persona que se incorpora a Hidro Rubber, sea del perfil que sea,  tiene que pasar por un proceso al que llamamos la novatada.
Se trata de hacer que las nuevas incorporaciones conozcan nuestro negocio, nuestra producción. Por ello, cada persona nueva que se incorpora, pasa 5 días en planta trabajando de operario, 2 días en el almacén de producto terminado, y 3 días en el laboratorio.
No se trata de que mire, se trata de que haga. Por ello, la persona que normalmente hace esa función, le supervisa y le ayuda, pero el que trabaja es el nuevo.
Hasta la fecha lo hemos hecho ya en 3 ocasiones, jefe de proyectos, y dos técnicos comerciales.

Creemos firmemente que vale más la practica que la teoría.




SE VENDE EN EL CLIENTE NO DESDE EL DESPACHO

Esto es algo que ya he comentado anteriormente, pero lo quiero reforzar con una anécdota.
Hace varios años, como unos 12, hice un viaje con mi mujer, y lo terminábamos con una semana en Zanzibar.
Al ir del hotel a la playa, veías que había trazada una linea paralela al agua en la arena. Los nativos no podían cruzar esa linea para vender sus cosas a los turistas. Claro, cuando ibas al agua te asaltaban. Supongo que anteriormente, los turistas no podrían ni respirar, y los hoteles o el ayuntamiento llegarían a algún tipo de acuerdo con los nativos. El caso es que el nativo no vendía desde su casa, se iba a la playa, con o sin linea, delante o detrás de ella, pero cuando podía (te bañabas) alli iba él ofreciéndote sus cosas.

En algún sitio, la linea ha debido de estar en el agua, pero aun así, el que busca y va donde el cliente vende:


EXPLICO NUESTRO MODELO

El jueves 3 de abril, explico el modelo de Hidro Rubber en la Clínica Universidad de Navarra. Aquí el programa completo de la jornada:




LIDERAZGO- EL EJEMPLO

La semana pasada fue noticia la agresión a un arbitro (chaval de 16 años) por parte del padre de un niño de 7 años que jugó el partido.


Lo siento por el chaval de 16 años, pero más aún por el de 7 años. Porque ese es tu ejemplo, y es el que verás día a día en tu casa, el que te inculcará tus valores, y el que contribuirá a formar tu personalidad y carácter. Pobre chaval.

Para mí, el ejemplo, es la clave del liderazgo. Un líder está transmitiendo constantemente, con cada actuación, palabra o movimiento.
El líder es un referente en la compañia, y por ello, toda la organización le va a estar mirando constantemente. Es fundamental, que el líder enseñe a través del ejemplo.
El líder con su ejemplo, transmite constantemente los valores que deben regir en la organización. No es algo que se perciba de la noche al día, pero con el tiempo, se ve que la organización tiene el mismo alma, los mismo valores, la misma personalidad que sus lideres.
Cuidemos el ejemplo, comuniquemos a través de él.




EL PUNTO DE CONTACTO CON EL CLIENTE

Las empresas debemos tener especial cuidado en detectar, analizar y mejorar aquellos puntos de contacto con el cliente. Lo ideal, seria que todas las personas de la empresa tuvieran contacto con el cliente, pero en la mayoría de ocasiones, esto no puede ser. Tenemos que estudiar dónde interactuamos con el cliente, pulir esos puntos.

Dejo este fantástico vídeo de Jack Nicholson sobre este tema: