EL CAMBIO ES NECESARIO

Si seguimos igual, solo conseguiremos lo mismo.
¿Cómo pretendo un resultado diferente, haciendo lo de siempre?
 La mayoría de las veces el resultado es consecuencia de la acción. Si no cambia la acción, el resultado tampoco tiene por qué cambiar. Quizás pueda existir alguna ligera variación por algunas variables sobre las que no incidimos, pero poca. Normalmente, sin reflexionar en exceso,  achacamos el mal resultado a la mala suerte.
Pero, si haces 20 veces los mismo y obtienes el mismo resultado, ¿vas a esperar a que cambie tu suerte, o por el contrario vas a cambiar lo que haces?

Tenemos que cambiar, y hacerlo constantemente. Debemos acostumbrar a nuestra organización a que el cambio es parte del modelo de negocio. Sin un cambio constante y continuado, no habrá futuro.
La mayoría de las empresas que se han adaptado al nuevo escenario(para algunos crisis), son empresas que estaban acostumbradas a cambiar.

Díle a una tortuga que cambie de dirección, y díselo después a un guepardo. Tenemos que ser guepardos, no tortugas. y si somos tortugas, entrenar para ser la tortuga más rápida del mundo!





¿ALGUIEN DESEA QUE PIERDA SU EQUIPO FAVORITO?

Siendo del Osasuna, La Real, El Barça o El Madrid... ¿alguien se alegra cuando pierde su equipo?
Entiendo que NO!

En la empresa es lo mismo. Nadie se debería alegrar de que la empresa no vaya bien o no se haga todo lo que se puede hacer. No dar cada uno el máximo posible.

En el fútbol, somos sujetos pasivos, lo vemos en el campo, o lo vemos en la tele. En la empresa podemos ser sujetos activos. Podemos participar en que los partidos se ganen. Podemos ponernos las camiseta, sudar, y hacer que nuestro equipo gane. Ha esto se le llama compromiso.

La mayoría de las empresas de nuestra zona son Pymes. Tienen accionistas (muchas veces familias) que en su día invirtieron en una idea o un proyecto, a menudo jugándose su patrimonio (vivienda). Sin embargo, yo me considero dueño de la empresa en la que trabajo. Mi salario paga mi hipoteca, me posibilita tener un coche, me lleva de vacaciones, viste a mis hijos, y les permite estudiar y hacer actividades extraescolares... ¿Cómo no me voy a considerar dueño, si tengo el usufructo?¿Cómo no me voy a poner la camiseta para que mi empresa vaya bien, y cada vez mejor?¿Cómo no voy a contribuir a que mi equipo gane?


HERRAMIENTA- LA NOVATADA

Desde inicios de este año, cada persona que se incorpora a Hidro Rubber, sea del perfil que sea,  tiene que pasar por un proceso al que llamamos la novatada.
Se trata de hacer que las nuevas incorporaciones conozcan nuestro negocio, nuestra producción. Por ello, cada persona nueva que se incorpora, pasa 5 días en planta trabajando de operario, 2 días en el almacén de producto terminado, y 3 días en el laboratorio.
No se trata de que mire, se trata de que haga. Por ello, la persona que normalmente hace esa función, le supervisa y le ayuda, pero el que trabaja es el nuevo.
Hasta la fecha lo hemos hecho ya en 3 ocasiones, jefe de proyectos, y dos técnicos comerciales.

Creemos firmemente que vale más la practica que la teoría.




SE VENDE EN EL CLIENTE NO DESDE EL DESPACHO

Esto es algo que ya he comentado anteriormente, pero lo quiero reforzar con una anécdota.
Hace varios años, como unos 12, hice un viaje con mi mujer, y lo terminábamos con una semana en Zanzibar.
Al ir del hotel a la playa, veías que había trazada una linea paralela al agua en la arena. Los nativos no podían cruzar esa linea para vender sus cosas a los turistas. Claro, cuando ibas al agua te asaltaban. Supongo que anteriormente, los turistas no podrían ni respirar, y los hoteles o el ayuntamiento llegarían a algún tipo de acuerdo con los nativos. El caso es que el nativo no vendía desde su casa, se iba a la playa, con o sin linea, delante o detrás de ella, pero cuando podía (te bañabas) alli iba él ofreciéndote sus cosas.

En algún sitio, la linea ha debido de estar en el agua, pero aun así, el que busca y va donde el cliente vende:


EXPLICO NUESTRO MODELO

El jueves 3 de abril, explico el modelo de Hidro Rubber en la Clínica Universidad de Navarra. Aquí el programa completo de la jornada: