HERRAMIENTA- YO FORMO

Cada Directivo de Hidro Rubber tiene que impartir 2 formaciones internas en la empresa. Durante dos años, el directivo invitaba a las personas que el creía que tenían que acudir al curso. Desde este año, además, lanzamos un mensaje a la organización por si alguien más está interesado en acudir.
Hay varios objetivos en esta herramienta:
- El Directivo se tiene que preparar, recopilar información, estudiar.... 
- Tiene que preparar una presentación y  hablar en publico.
- Hacemos ver a su equipo o personas de la organización que domina un tema concreto.
- Realizamos formación interna.

A mi juicio, es tan importante o más la formación interna que la externa. Nos acostumbramos a buscar cursos fuera, y nos olvidamos de la experiencia que tenemos acumulada dentro.




LA ACTITUD- QUÉ VIDA MÁS DURA

La vida es muy dura. Especialmente la nuestra. Comemos todos los días, tenemos una casa donde dormir, coche, nuestros hijos van al colegio, viajamos, tenemos calefacción en invierno, y aire acondicionado en verano, vacaciones... un horror!

Hace muchos años, mis tíos trajeron en verano a dos niñas saharauis. Después de estar unos meses aquí, tenían que volver a su casa. Mis tíos querían hacerles un regalo para que se lo llevaran con ellas. Cuando les preguntaron qué querían, las dos niñas señalaron al grifo.

Nos quejamos de vicio. Siempre buscamos y encontramos algo por lo que quejarnos. Eso sí, con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Leo en un libro de Valdano que el entrenador Carlos Bilardo solía decir que cuando se sentía mal, visitaba un hospital, y si seguía mal, visitaba un cementerio.

Tampoco me puedo olvidar hoy de la enseñanza sufí:
- Maestro, estoy desmotivado. ¿Qué puedo hacer?
- Motivar a otros.

Quejarse menos y actuar más.



CUBRIR LO BÁSICO

Para destacar en algo, ser excepcional y hacer diferente a los demás, todo lo básico tiene que estar cubierto y bien dominado. Muchas veces nos olvidamos de las cosas básicas que sustentan un negocio, y que toda empresa debe cumplir.
Hay que evitar centrarse exclusivamente en lo que te diferencia. Para poder diferenciarte en ese atributo, tienes que hacer todo lo demás que el mercado espera  de ti, al menos igual que los demás.

En ocasiones nos queremos orientar al cliente, y tenemos una mala calidad. O prometemos un servicio con plazos de proveedores de 15 semanas. O queremos desarrollar proyectos de I+d y no tenemos buenos técnicos, o nuestro departamento comercial no trabaja bien.
Hoy por hoy, tenemos que tener un determinado nivel en todo lo que he llamado básico, para poder vender. Luego, ya veremos cómo nos diferenciarmos del resto, pero lo básico, bien cubierto.

Pongo un vídeo que habla por si solo. Estos 2 que aparecen en el vídeo, ¿saben tocar lo básico con el cello?



EL CAMBIO ES NECESARIO

Si seguimos igual, solo conseguiremos lo mismo.
¿Cómo pretendo un resultado diferente, haciendo lo de siempre?
 La mayoría de las veces el resultado es consecuencia de la acción. Si no cambia la acción, el resultado tampoco tiene por qué cambiar. Quizás pueda existir alguna ligera variación por algunas variables sobre las que no incidimos, pero poca. Normalmente, sin reflexionar en exceso,  achacamos el mal resultado a la mala suerte.
Pero, si haces 20 veces los mismo y obtienes el mismo resultado, ¿vas a esperar a que cambie tu suerte, o por el contrario vas a cambiar lo que haces?

Tenemos que cambiar, y hacerlo constantemente. Debemos acostumbrar a nuestra organización a que el cambio es parte del modelo de negocio. Sin un cambio constante y continuado, no habrá futuro.
La mayoría de las empresas que se han adaptado al nuevo escenario(para algunos crisis), son empresas que estaban acostumbradas a cambiar.

Díle a una tortuga que cambie de dirección, y díselo después a un guepardo. Tenemos que ser guepardos, no tortugas. y si somos tortugas, entrenar para ser la tortuga más rápida del mundo!





¿ALGUIEN DESEA QUE PIERDA SU EQUIPO FAVORITO?

Siendo del Osasuna, La Real, El Barça o El Madrid... ¿alguien se alegra cuando pierde su equipo?
Entiendo que NO!

En la empresa es lo mismo. Nadie se debería alegrar de que la empresa no vaya bien o no se haga todo lo que se puede hacer. No dar cada uno el máximo posible.

En el fútbol, somos sujetos pasivos, lo vemos en el campo, o lo vemos en la tele. En la empresa podemos ser sujetos activos. Podemos participar en que los partidos se ganen. Podemos ponernos las camiseta, sudar, y hacer que nuestro equipo gane. Ha esto se le llama compromiso.

La mayoría de las empresas de nuestra zona son Pymes. Tienen accionistas (muchas veces familias) que en su día invirtieron en una idea o un proyecto, a menudo jugándose su patrimonio (vivienda). Sin embargo, yo me considero dueño de la empresa en la que trabajo. Mi salario paga mi hipoteca, me posibilita tener un coche, me lleva de vacaciones, viste a mis hijos, y les permite estudiar y hacer actividades extraescolares... ¿Cómo no me voy a considerar dueño, si tengo el usufructo?¿Cómo no me voy a poner la camiseta para que mi empresa vaya bien, y cada vez mejor?¿Cómo no voy a contribuir a que mi equipo gane?