INVERTIR COMO LOS JAPONESES

Hace un par de semanas acudí a una jornada sobre Lean y best practices en la cultura japonesa. Pesqué varias cosas, pero hoy solo voy a explicar una que me parece interesante, y es cómo invierten los japones en la mejora de sus maquinas (u otros proyectos).

Nosotros normalmente, pensamos en conseguir un Ahorro B, y para ello tenemos que realizar una inversión A.
El japones en cambio, divide ese ahorro en pequeñas partes, y hace lo mismo con la inversión. Normalmente, lo que se ve es que en C se consigue la mayor parte del ahorro con poca inversión, pero de ahí en adelante, para pasar de C a B hay que invertir mucho. Es por ello, que el japones, normalmente se queda en C.

ES MEJOR FORMARLOS Y QUE SE VAYAN QUE NO FORMARLOS Y QUE SE QUEDEN

La labor de cualquier responsable es hacer crecer a su equipo y a las personas que lo integran. Tanto profesional como personalmente.
Muy mal me sentiría si alguien que trabajase conmigo dejase la empresa, y se fuese igual o peor de como ha venido. Flaco favor le habré hecho, y muy mal he tenido que haber realizado mi trabajo.
Cuando una persona se desarrolla en una organización, se desarrolla ella, pero a la par, la organización. Las empresas, tenemos que dar autonomía a las personas para que crezcan dentro de la organización, para que sean cada vez mejores profesionales y personas.

Tengo la experiencia personal de una persona que me dijo que se iba con lágrimas en los ojos. Esto lo llevo siempre dentro. Cada uno tiene su camino, lo importante es que durante el tiempo que hemos caminado juntos, ambos hayamos crecido.




LA SELECCION DE PERSONAL

Hace algún tiempo leí que "contratamos a la gente por lo que sabe, y la despedimos por lo que es"
Cuanta verdad! y es que centramos excesivamente la selección en el perfíl profesional, y nos olvidamos, o tratamos superficialemente el perfíl personal. 
Sin embargo, para alcanzar los objetivos empresariales, necesitamos gente con un determinado perfíl personal; entusiasta, comunicador, empático, que coopere, que trabaje en equipo, que traccione, que sepa relacionarse, motivado y motivador, que de feedback, líder...y además de todo eso, que haga bien la parte técnica(que se da por hecho).
En algún post he comentado que es importante tener la base, para luego diferenciarse a partir de ahí. La base es la parte técnica, y eso debiéramos dar por descontado que se tiene. El que es ingeniero, es ingeniero, y el que es arquitecto es arquitecto. La diferencia está en el perfíl personal. En quien eres, cómo eres y cómo haces. Esto es lo que debiéramos medir en una entrevista de trabajo.




TU PLANIFICACION- LA ESTRATEGIA

¿Es importante la estrategia en una empresa? SI
¿Qué es más importante, tu empresa o tú? YO
¿Tienes una planificación estratégica sobre ti mismo? NO
¿Es coherente? ¿A dónde vas?¿Cuál es tu objetivo? ¿ En qué te vas a desarrollar? ¿ Vas a cambiar de trabajo? ¿Vas a estudiar idiomas? ¿Vas a hacer un master?¿Cuanto tiempo vas a permanecer en la empresa actual? ¿Por qué trabajas? ¿Qué harás dentro de 3 años?¿De 5 años?¿ De 10 años? ¿Estas obsoleto?

Si no planificas tu vida, tu carrera, acabaras en cualquier lugar, quizás, donde otros decidan que estés. Es como hacer una carrera y no saber donde está la meta. Echar a correr en cualquier dirección, pretendiendo llegar a un lugar no definido, pero eso sí, siempre corriendo, eh!. Lo esencial es correr hacia la meta, y no en la dirección opuesta. Para esto hay que planificar.
Y esto, ¿cómo se hace? Bueno, aquí van una serie de pautas:
1. Comprarse un cuaderno. 
2. Sentarse en una mesa con el cuaderno, un boli, y una o dos horas.
3. Plantearte tu vida respecto a los siguientes aspectos:
  • Personales: yo mismo, mi vida en si.
  • El trabajo: metas..
  • La familia: pareja, hijos, hermanos, padres...
  • Tus amigos
  • Hobbies
  • Financiero
  • Salud: deporte, alimentación...
  • Sociales: contribución a la sociedad
  • Aprendizaje/desarrollo
Es decir, analizar lo que hacer respecto a cada grupo.

4. Pensar en lo que te gustaría hacer o que fuese cada grupo.
5. Marcar objetivos
6. Llevar un registro
7. Revisar periódicamente el avance respecto a los objetivos.

NO se trata de señalar exactamente el camino a seguir, pero si de definir qué cima de montaña queremos alcanzar. De lo contrario, puede que estemos subiendo una montaña en lugar de otra.

Cuidado con subir a la montaña equivocada!:




EL TALENTO

Hay múltiples definiciones para el talento. Cada uno tiene la suya. Cada cual más abstracta.
Después de reflexionar sobre la mía, pretendo llevarla a lo concreto:
El talento para mi, es lo que vas aportando en esta vida, y lo que dejarás cuando ya no estés. Es el legado, la huella que dejas en el mundo a tu paso.
Llego a esta definición tras haber estudiado la gráfica de abajo. El talento es una combinación de capacidad, actitud y acción. Es tener una capacidad, ganas de hacer algo con ella, y ponerlo en practica. A fin de cuentas, es un resultado. Es lo que dejo a mi paso. Aprovechar mis capacidades con ganas (pasión) y materializándolo en hechos.  Recorrer el camino dejando talento a tu paso. Sin la interrelación de las 3 variables no hay talento.
Puedo medir 2,18 metros, y podría ser un buen baloncestista,pero si no quiero jugar al baloncesto (actitud) y no me entreno (acción) nunca jugaré en la NBA. 
Puedo adorar el baloncesto y entrenar mucho, pero si mido un metro y medio...(salvo
Tyrone Bogues)
Puedo adorar el baloncesto y medir 2,18 metros, pero si no entreno...
Puedo medir 2,18 metros y entrenar en un equipo, pero si realmente no quiero llegar a ser un buen jugador, (discotecas, fiestas y demás) ....