LA RELACIÓN

Es increíble la capacidad de relacionarse que tienen los niñ@s. Si vas al parque con ellos, en menos de 5 minutos, ya han hecho piña, y están jugando con otros niñ@s. En el caso de niños, si hay un balón de por medio, es más instantáneo que el Nesquik.
Con el tiempo, vamos perdiendo esa capacidad de relacionarnos. Nos cuesta mucho conocer gente nueva cuando somos adultos. Cada uno a lo suyo.
Si acudimos por ejemplo a un curso de formación: buenos días, vamos directamente a una silla libre, luego ya me tocará presentarme. Hemos perdido la espontaneidad de relacionarnos.

LA PAELLA Y LAS PERSONAS

Hoy he preparado una paella. A mi me encanta el arroz, en cualquier receta. Reflexionaba mientras la hacia que se le pueden añadir muchos ingredientes: diferentes verduras, pollo, conejo, costilla de cerdo, chorizo, pimiento verde o rojo, salchichas, almejas, calamares, mejillones, cigalas, ...
Se puede hacer la paella con más o menos ingredientes. Se puede variar en la combinación de ellos, pero hay un elemento que tiene que estar siempre, EL ARROZ.
En una empresa las personas son el arroz. Son las que hacen mover todo lo que hay entre las cuatro paredes de la compañía, y también fuera de esas cuatro paredes. Si no hay arroz, no hay paella. Si no hay buenas personas, la empresa no funcionará.
Hay muchas clases de arroz, conviene tener el mejor arroz posible. Hay muchas clases de personas, conviene tener a las mejores posibles.
En una empresa, las personas son lo principal, pero no todas. En una empresa, las buenas personas son lo principal. Solamente aquellas que se involucran y se esfuerzan, que se preocupan por que la empresa vaya mejor, las que ayudan a otras personas, las que construyen un futuro conjunto y mejor, las que apuestan por un proyecto, las que hacen que las 8 horas de su trabajo diario transcurran en buen ambiente.
Ahora bien, para aquellos que van a pasar el rato, a escaquearse cuando pueden, a pasar desapercibidos, a no contribuir, a no crecer personalmente ni hacer crecer la empresa,... quizás esta no sea tu paella. Quizás seas arroz tres delicias.


LAS REUNIONES

Hace tiempo convoqué al equipo directivo a una reunión cuyo titulo era "reunión con Jon".
Al llegar les pregunté a qué habían ido y que habían preparado para la reunión. A continuación comenté algunas pautas sobre reuniones con el equipo.
Hay mucha literatura sobre cómo realizar reuniones, yo voy a comentar únicamente algunos aspectos a tener en cuenta:
1. La reunión tiene que ir contra un objetivo, se hace la reunión para algo. Hay que tenerlo presente durante la misma.
2. Hay que convocar a las personas que pueden aportar algo. Es importante madurar bien esto al convocar.
3. Los asistentes tienen que trabajar la reunión antes de la misma. Los deberes hechos.
4. Tiene que haber un coordinador de reunión, que dirija la orquesta hacia el objetivo.
5. Siempre acta con acciones y responsables. Que cada uno se comprometa con lo que realmente puede y va a hacer.



INVERTIR COMO LOS JAPONESES

Hace un par de semanas acudí a una jornada sobre Lean y best practices en la cultura japonesa. Pesqué varias cosas, pero hoy solo voy a explicar una que me parece interesante, y es cómo invierten los japones en la mejora de sus maquinas (u otros proyectos).

Nosotros normalmente, pensamos en conseguir un Ahorro B, y para ello tenemos que realizar una inversión A.
El japones en cambio, divide ese ahorro en pequeñas partes, y hace lo mismo con la inversión. Normalmente, lo que se ve es que en C se consigue la mayor parte del ahorro con poca inversión, pero de ahí en adelante, para pasar de C a B hay que invertir mucho. Es por ello, que el japones, normalmente se queda en C.

ES MEJOR FORMARLOS Y QUE SE VAYAN QUE NO FORMARLOS Y QUE SE QUEDEN

La labor de cualquier responsable es hacer crecer a su equipo y a las personas que lo integran. Tanto profesional como personalmente.
Muy mal me sentiría si alguien que trabajase conmigo dejase la empresa, y se fuese igual o peor de como ha venido. Flaco favor le habré hecho, y muy mal he tenido que haber realizado mi trabajo.
Cuando una persona se desarrolla en una organización, se desarrolla ella, pero a la par, la organización. Las empresas, tenemos que dar autonomía a las personas para que crezcan dentro de la organización, para que sean cada vez mejores profesionales y personas.

Tengo la experiencia personal de una persona que me dijo que se iba con lágrimas en los ojos. Esto lo llevo siempre dentro. Cada uno tiene su camino, lo importante es que durante el tiempo que hemos caminado juntos, ambos hayamos crecido.