American Gods

Cuando me enteré de que American Gods estaba a la cabeza, en una gran encuesta organizada por Tor.com, como la mejor novela de género fantástico de lo que llevamos de S. XXI, me sorprendí. Vaya por delante que soy un auténtico fanático de Neil Gaiman. En la distancia corta me parece probablemente el mejor autor de la actualidad. Pero en cuanto la historia se expande su ritmo suele tornarse inconsistente, por más que su prosa de párrafo breve y frase certera siga siendo una delicia.

Pero, después de leerlo, entendí el porqué de ese amor hacia este título. Entendí el porqué del Bram Stoker Award, del World Fantasy Award y de las palabras de extraordinario aprecio que autores de la talla de Patrick Rothfuss le dedican.

Y lo curioso es que una novela puramente Gaiman. Es decir, su error habitual está ahí: lagunas en el ritmo, pasajes que se extienden con muy poco avance narrativo y escasa justificación racional para adoptar tal decisión. Al menos, aparentemente.

Pero “American Gods” es una de esas obras imperfectas que no solo se sobreponen a sus defectos, sino que resultan mucho más interesantes que otras obras más pulidas. Además, cuenta con una ventaja que escasas veces encontramos en las novelas de género. Es el reflejo perfecto, como pocas obras de ficción, de los tiempos en los que ha brotado. Y este reflejo se le debe a un extraordinario y bizarro personaje principal que camina por la senda contraria a la que suele transitar cualquier héroe de ficción: Sombra.

Ex-convicto, Sombra sale por fin de la cárcel tras tres años por un crimen relacionado con un robo del que nunca conoceremos los detalles. Pero sus cuitas no se han quedado en la celda, ya que a la llegada a su supuesto hogar descubre que su mujer está muerta. Es más, falleció en un accidente de tráfico con la polla en la boca de mejor amigo, Robbie.

Desde este arranque ya descubrimos cuáles serán las constantes de Sombra como ser humano. Que casi no es humano. Es una sombra de un individuo. Increíblemente (pues cualquier planteamiento narrativo que incluya un protagonista sobre el que recaiga el peso de la historia, suele ser activo o evolucionar hacia la acción y heroicidad), Sombra se pasa toda la novela sufriendo pasivamente la trama, no moldeándola o revelándose contra ella. Es como un espectador televisivo ya entrado en años que mira sin ver la caja parlante. Es como un oficinista que redacta informes mecánicamente, un engranaje más ausente ya de cualquier iniciativa propia. Es el hombre que engendró el S. XX y que este S. XXI, aún joven, ya comienza a cuestionar.

El marco para llevar a este personaje a sus límites y forzarlo a convertirse en algo sustancial, a dejar de ser sombra, extraordinario. Dos bandos de dioses luchan por el poder de siempre: el culto de los individuos. Por un lado, los dioses de la tecnología y la información, claros ganadores de estas últimas décadas, encabezados por Mundo, el epítome de la globalización mercantil y social. Por otro, los dioses de siempre, infinitamente variados en su espectro y dependientes de cultos menguantes que han empequeñecido sus fuerzas hasta el punto que muchos afrontan la extición; su líder, Wednesday, es decir, Odín.

Y en el medio, Sombra, un hombre que vive sin querer vivir, sin propósito alguno y que será clave para que esta guerra encuentre algún tipo de desenlace.
Súmesele un viaje al más puro estilo road-movie por Estados Unidos, más una serie de relatos también ambientados en este país (clave por ser un país sin dioses definidos, con una colisión de culturas y creencias como en ningún otro lugar del planeta) con cariz auto-conclusivo y se tendrá un fresco extraordinario en el que Gaiman, como siempre, extrae lo íntimo de lo épico, articulando un universo y conflicto de Tolstoi u Homero y desarrollándolo como un Dostoyevski.

Los fallos de ritmo están presentes, sí, sobre todo en el tramo medio de la novela, que parece congelarse, irónicamente, en la helada región de Lakeside, sin que sucede avance en la trama durante no pocas páginas dedicadas a explorar el tempo existencial del personaje y que sin duda se podían haber acortado.

Pero un hechizo que persigue resultados muy concretos a veces exige de rituales repetitivos y cansados. Y solo aquellos aptos para enfrentarse a un posible aburrimiento pasajero consigan invocar los resultados más maravillosos.

Y para terminar, un fragmento, no de Gaiman aunque sí citado por él al comienzo del capítulo VII, que ilustra como pocos qué es un dios. Lo firma Wendy Doniger O’Flaherty en la introducción de sus Hindú Myths.

«Son actores que interpretan un papel que en realidad, está hecho a nuestra medida, son las máscaras bajo las que vemos nuestros propios rostros».

Notas para escritores:

Sobre todo, estudiar al milímetro la composición de párrafo de Gaiman. Parece el ideal del “Elements of Style”, posiblemente el mejor libro jamás escrito para proto-escritores. Párrafos muy cortos, tres cuatro líneas, con frases rondando las ocho palabras. Capacidad de condensar las descripciones en detalles muy concretos que evocan el conjunto con tremenda fuerza.

También estudiar la composición de la novela, la intercalación de esas historias individuales que interrumpen el flujo natural de la historia, pero que consiguen establecer un diálogo con el resto de la obra y enriquecerla merced a la integración (no argumental, al menos, no siempre, pero sí tonal) con el periplo por USA de Sombra.

Personajes. Si algo ha tenido, tiene y tendrá Gaiman es una capacidad excelsa para crear un inacabable elenco de personajes interesantes e icónicos en su aspecto. Fíjate en qué decide describir de su gestualidad, aspecto físico y vestimenta. Fíjate que atributos emocionales es capaz de expresar solo mediante vía del diálogo (laconismo de Sombra versus prepotente exhuberancia de Wednesday). Fíjate en la complejidad de sus reacciones emocionales, que consiguen sorprender precisamente por resultar totalmente coherentes con el planteamiento del personaje. Fíjate, fíjate, fíjate. Y recuérdalo cuando empuñes tu pluma.

Título: American Gods
EDITORIAL: Norma Editorial
ISBN: 978-84-84316275
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 477

Las 100 webs mas visitadas en 2014

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Comprando una tablet por Navidad

Las características de las tablets difieren mucho unas de otras, nuestras recomendaciones son tablets económicas pero de calidad y con prestaciones indicadas para cada usuario. No conviene pagar de más por características que no necesitamos.

Gran parte de los tablets que se van a regalar esta navidad son para niños o adolescentes. La mayoría de sugerencias sobre que modelo regalar sólo nombran tablets de más de 300€, si usted quiere un buen tablet sin importar el precio le recomendamos comprar un iPad o un Samsung Tab, pero eso no es ningún secreto.

Un buen regalo tanto para los mayores como para los adolescentes son las tablets baratas.

Actualmente están disponibles tabletas desde 100€ que cumplen de sobras con las necesidades de usuarios principiantes: Navegar, consultar redes sociales, ver algún vídeo, jugar a algún minijuego, ...

Nuestro consejo para usuarios no muy exigentes son:

Wolder miTab Think (100€): Tablet bastante completo, con Android, 1GB de RAM, HDMI, ... Puedes comprar el Wolder Think por 109€ en Fnac

Nuestro consejo para usuarios medios:

BQ Curie 2 (150€): 8 pulgada, funciona realmente bien, idealpara llevarla siempre encima.
Puede comprarse en Fnac por 150€

BQ Edison 3 (200€): 10 pulgadas, un poco superior al Curie 2. En Fnac online por menos de 200€

Las tablets con mejor cámara

Aunque hacer fotos con ellas no es muy cómodo, en los últimos tiempos las compañías empiezan a mejorar las cámaras de sus tablets con el fin satisfacer a un creciente aumento de usuarios que utilizan estos dispositivos para capturar fotografías. Si estás pensando en comprar tablet con una buena cámara de fotos, éstas son las tablets con mejor cámara del mercado.

#1 IPAD AIR 2


Iniciamos nuestra lista de tablets con mejor cámara del mercado con el renovado dispositivo de la compañía dirigida por Tim Cook.

Escondida entre las muchas novedades que implementa el nuevo iPad Air 2, se encuentra la renovada cámara iSight, que pasa de los 5 a los 8 megapíxeles, y permite capturar imágenes de 3.264 × 2.448 píxeles de resolución.

Pese a que en un primer momento pueda parecer algo incómodo, a la par que absurdo, la toma de fotografías por medio de una tablet, el creciente aumento de usuarios que utilizan estos dispositivos de esta manera parece haber empujado a Apple a prestar un poco más de atención a la cámara principal del iPad.

El menor grosor del iPad Air 2 ha impedido a los de Cupertino integrar el mismo conjunto de lentes que presenta el nuevo iPhone 6, lo que reduce ligeramente la apertura máxima a f2.4.

Las fotografías obtenidas por sus cámaras tanto frontal como trasera, han ganado en nitidez y definición, pero sobre todo, y al igual que sucede con los nuevos móviles de la marca, mejoran en gran medida las capturas realizadas en condiciones de iluminación reducida.

La cámara del iPad Air 2 dispone de nuevas funcionalidades, gracias al uso de iOS 8. Estas novedades serían las fotos panorámicas de 43 megapíxeles de resolución, el modo ráfaga de 10 fps o los vídeos time-lapse.

Incomprensiblemente, la marca ha optado por no incluir un flash que ayude a la cámara iSight a mejorar las condiciones de iluminación en ambientes oscuros.

#2 SAMSUNG GALAXY TAB S

Lo más destacable dentro del apartado de cámara del nuevo Samsung Galaxy Tab S, es su gran parecido a la cámara del Galaxy S5, al menos en cuanto a modos de disparo o edición se refiere.

De igual forma que la cámara iSight del iPad Air 2 es prácticamente idéntica a la cámara del iPhone 6, en la tablet de Samsung, contamos con muchas de las funciones que ya hemos podido ver en el móvil estrella de la compañía o el Galaxy K Zoom. Por defecto sólo aperecen 5 modos de fotografía, pero podemos descargar el resto desde la tienda de aplicaciones de Google.

Siendo conscientes de que el principal uso de una tablet no es el de capturar imágenes con su cámara fotográfica, la verdad es que el sensor del dispositivo no se comporta nada mal.

Sus 8 megapíxeles consiguen unas realmente buenas en ambientes bien iluminados, tanto en exterior como en interior, sin embargo, peca de presentar un excesivo ruido a la hora de tomar imágenes en condiciones lumínicas desfavorables.

El enfoque es bastante rápido y suele acertar a la primera. Si no, siempre podemos tocar la pantalla para cambiarlo.

#3 SONY XPERIA Z3 TABLET COMPACT

A expensas de recibir la nueva tablet de Sony, en un principio sólo podemos hablar de los aspectos técnicos de la cámara de la Xperia Z3 Tablet.

El dispositivo cuenta con una cámara principal situada en la parte trasera de 8 megapíxeles con sensor Exmor RS, y una frontal de 2 megapíxeles. Lógicamente, estas cámaras no van a ofrecer la misma calidad que la que pudimos comprobar en el Sony Xperia Z3, pero acostumbrados a que el apartado fotográfico sea el componente más "marginal" de este tipo de productos, presenta una calidad más que aceptable.

La principal distinción frente al resto de terminales presentes en esta lista de tablets con mejor cámara de 2014 es la posibilidad de realizar fotografías debajo del agua, gracias a su certificación IP65 e IP68. De esta manera, el Xperia Z3 Tablet queda protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección, (conforme a la norma IP65) y se puede sumergir en agua DULCE hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos (conforme a la norma IP68).

#4 GOOGLE NEXUS 9


Con un procesador Tegra K1, con una frecuencia de 2,3 GHz y arquitectura de 64 bits; lacámara trasera llega a los 8 megapíxeles y, a diferencia del iPad Air 2, está acompañada de flash LED, demostrando que las tablets sí son para hacer fotografías.

Esta Google Nexus 9 presenta una apertura f/2.4, además de autoenfoque (cuya velocidad estamos pendientes de analizar) y sensor retroiluminado.

Por su parte la frontal se quedará en los 1,6 Mpx, suficiente para la realización de videollamadas y la captura de autorretratos, pero algo inferior a las del resto de tablets (al menos sobre el papel).

Estamos hablando de un dispositivo bastante capaz, con una batería de 6.700 miliamperios, que entre las optimizaciones de consumo de Android Lollipop y la arquitectura del procesador, debería elevar la vida del dispositivo por encima de los dos días de uso.

#5 LENOVO YOGA 2 PRO

La Lenovo Yoga 2 es uno de los dispositivos a los que más ganas tenemos de echar el guante. No sólo por su procesador Intel Atom Z3745 quad-core a 1.8GHz acompañado de 2 GB de memoria RAM, o por su pantalla de 13,3 pulgadas IPS LCD QHD 2.560 x 1444 píxeles, sino por ser la primera tablet del mercado en incorporar un picoproyector.

Este proyector se sitúa en la parte trasera del aparato, desde ya una de las tablets con mejor cámara del año, y es capaz de proyectar una pantalla de hasta 50" sobre una pared o techo y transformar cualquier sala oscura en un cine en casa.

Por supuesto, también posibilita la visualización de las fotografías y vídeos capturados con su dos cámaras en cualquier lugar. Este equipo fotográfico está compuesto de una cámara trasera de 8 megapíxeles con una apertura f/2.2 y una cámara frontal de 1,6 megapíxeles. via

Un día como cualquier otro

Un día como cualquier otro, demasiado igual a todos los otros, sospechosamente igual, algo no anda bien. ¿Trajiste el arma? ¿Sí? ¿La tenés martillada? Entonces no tenés de qué preocuparte. Que se preocupen los otros. Son ellos, los pecadores, los que deben arrepentirse, deberían rezar. Alguien tiene que barrer con toda ésta mugre. Mirás la gente que camina por las calles: putos, drogradictos, zurditos, son todos herejes, son todos putos. Ellos no tienen fe, por eso deben morir. Soy un instrumento de Dios, soy el ángel de la muerte.
No aguantás más, querés explotar, querés terminar tu sufrimiento y el de toda esa gente horrible que camina por las calles. Y de pronto en una esquina te lo cruzas a él. Y despierta toda tu ira. La miseria en su rostro pide purificación, he de poner fin a su penosa existencia, pero tan pronto me acerqué a él fui invadido por una profunda desesperación espontánea que me condujo a huir de allí, hundirme en la cama de una habitación oscura, en un edificio abandonado, en una calle sin nombre ni ley. Esconderse, desaparecer, ser invisible, implotar, volverse polvo. Demasiado es el dolor en este mundo, demasiada vida perdida sin razón ni motivo, tantas razones o motivos sin vida, tanta causa ficticia, tanta mentira junta hacen la verdad, y a pesar del alcohol y toda distorsión la realidad es más real.
No hay nada que hacer, ya estoy demasiado viejo, demasiado podrido por dentro. Demasiado tarde para cambiar nada, el mundo ha muerto, Dios es una piedra en la zapato de la evolución, todos deben saberlo, nadie ha de ignorarlo, que mi muerte tenga sentido, que se divulgue el mensaje, que mi salto de libertad traiga paz, amor y armonía al mundo.