EL DIA DEL PADRE- APROVECHA TU TIEMPO


Hoy es el día del padre. En Navarra es festivo. Según me comentaban, solamente es festivo en 3 comunidades. No debe haber padres en el resto de comunidades.
El año pasado no fue festivo en Navarra. Me resulta un tanto incoherente. Ya sé que ajustan los festivos en base a calendario, fines de semana, etc. Pero, o es o no es. Este año soy padre, y tengo fiesta, pero el año pasado también lo era, y trabajé. (Lamentablemente, a pesar de ser festivo, este año me toca trabajar).

Las organizaciones no estamos acostumbrados a celebrar. Esto es algo que debiéramos vigilar mucho, y celebrar todo aquello que hacemos bien, por pequeño que sea. La celebración, nos une y da sentido a lo que hacemos. Pero eso sí, celebrar por celebrar no, con determinada coherencia mejor!
De lo contrario, podemos terminar celebrando Halloween, el día de la abuela,...el día del padre.....

Hace varios años escuche en la radio una conversación que aun hoy retumba en mi cabeza. Llamó un oyente que se quejaba de que tenía un niño pequeño, y que estaban desesperados, ya que no hacía más que llorar, y se tenían que levantar varias veces por la noche. A continuación, llamó otra persona, que llorando dijo que su hijo había muerto el año pasado, y que a él y a su mujer les encantaría que su hijo viviese y les despertase llorando todas las noches. Era lo que más deseaba en el mundo. 
Dos perspectivas diferentes. Valorar lo que tenemos, o no tenemos.

Si tuvieras una enfermedad terminal y te dieran 6 meses de vida, ¿cuánto tiempo dedicarías a estar con tus hijos? ¿ Con tu mujer?¿con tus amigos?¿a trabajar?¿a viajar?
Si tu hijo fuera a morir en 6 meses, ¿Cuánto tiempo le dedicarías?
Empieza hoy, aunque ninguno tengáis nada.

Vivimos la vida como si no tuviera fin, como si el tiempo fuera ilimitado. Sin embargo, las estadísticas no fallan, hay un 100% de probabilidad de que te mueras. Puede ser en los 6 meses de la pregunta de arriba. La cuestión es cuándo. Como lo desconocemos, pensamos que nunca, y desperdiciamos el tiempo. El tiempo es de las pocas variables que no se recuperan. Cada minuto que pasa es irrecuperable e irrepetible.

Aprovecha tu tiempo en aquellas cosas que son importantes para ti.
El tiempo empieza....YA!



DESARROLLO DIRECTIVO

Cada mes me junto con cada directivo de Hidro Rubber una hora. 
La reunión tiene varios objetivos, pero el principal, es que se trata de un tiempo para ellos. Lo que pretendo es que se cuestionen determinadas cosas fuera del día a día. Por otra parte, a mi me da una visión mas amplia de la empresa, su visión. Me aporta mucho el saber cómo están ellos, cómo está su gente, cómo ven el proyecto...
La reunión varía en función de la persona. Con algunas personas es más emocional, y con otras más técnica.

Suelo comenzar la reunión preguntando: ¿cómo estas? 
Si es bien, a secas, sin argumento, hay que escarbar. Yo suelo preguntar ¿Del 1 al 10 cómo te encuentras? Si por ejemplo, me dice que un 7, entonces le pregunto qué falta para el 10, que  me explique los 3 puntos que faltan.
Después pregunto: ¿Cómo esta tu gente? Un por uno, con nombres y apellidos.
La siguientes preguntas son:
¿Cómo ves Hidro Rubber?
¿Hay algo que estemos haciendo mal, y que tengamos que cambiar urgentemente?
¿Hay alguien que tiene que mejorar mucho en esta organización?
Si hemos tenido incorporaciones, pregunto por ellas durante un año a cada directivo. Es decir, como son 6 directivos, pregunto 72 veces cómo está funcionando la nueva persona.
A continuación pregunto:
¿Cuales son tus prioridades para el mes siguiente?
¿Qué has trabajado en la Sillita de pesar? ¿y en el Solo en casa?
¿Te puedo apoyar en algo?
Finalmente, tenemos un apartado de varios.
Una vez al año, pregunto:
¿Por qué estas en Hidro Rubber?
¿Qué es lo que más valoras?
¿Por qué te irías de Hidro Rubber?


PD: POR SUPUESTO CON ACTA POSTERIOR DE LO TRATADO!

DIRECTIVO, PIENSA Y LUEGO ACTUA - NO AL REVES

Lamentablemente dedicamos muy poco tiempo de nuestra jornada laboral a pensar. Sin embargo, es uno de los motivos principales por lo que nos pagan. A determinado nivel, se te paga para que pienses, y después para que eso que has pensado lo lleves a la práctica, directa o indirectamente. Es decir, y en plata, para que GENERES
Para poder realizar esto, las empresas necesitan gente inquieta, gente que quiera aprender, experimentar, crear, hacer, crecer...
Si contratásemos personas para hacer lo mismo que ha hecho el anterior, nos bastaría con contratar administrativos, y seria mucho más barato. 

Como decia Steve Jobs: Nosotros no contratamos a personas para decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer" 
 
Si alguien a estas alturas todavía piensa que va a venir alguien a pensar por él, que por favor se dé una ducha de agua fría para despertarse bien.

También importante, pensar antes de hacer. Esto significa, medir los posibles resultados y sus consecuencias, plantearse diferentes escenarios posibles. En ocasiones sucede al revés. Se actúa, y luego se piensa sobre el resultado. A veces puede funcionar, pero muchas veces ya es tarde.

El otro día Whatsappeaba con Uxue Ibarrola desde Italia, y le comenté que estaba pensando en el hotel. Me decía que pensará en grande. Le conteste que si, y lo siguiente:
Piensa en grande y se quedará en medio.
Piensa en medio y se quedará en pequeño.
Piensa en pequeño y...

Bueno, pues la solución será pensar en EXTRAgrande.

Pensar antes de hacer:


LA VENTA

Oigo muchas veces que en nuestra zona no sabemos vender, que somos malos comerciales. Coincido, en parte. Hacemos cosas muy buenas, creamos valor, pero luego nos cuesta vender. Pensamos muchas veces que nuestro producto será peor que el alemán, el inglés o el francés. Pero esto, no es cierto. El problema es que en nuestro territorio, tenemos una cultura no excesivamente orientada a la venta. Tenemos que cambiar la mentalidad para querer comernos el mundo. La venta es una actitud.

Aunque no se debe generalizar, por mi trabajo viajo bastante, y veo y observo mucho. En mi opinión, un ejemplo claro de venta son los franceses. Han vendido su cocina francesa a lo largo de todo el planeta, así como sus vinos "Bourdeaux". Pues bien, habrá muy buenos cocineros y buenos vinos, pero la inmensa mayoría son una mierda. No obstante, han tenido la habilidad de venderlo bien. Quizás aprovechándose unos fabricantes del posicionamiento creado por los otros.
Otro ejemplo es el de Italia. Aquí no puedo hablar mal de la comida, ya que se come francamente bien. Los italianos tienen la capacidad de darle un glamour a casi todo, creando un valor percibido por el mercado por encima del valor real del producto. Son vendedores.
Me viene a la cabeza una frase que me comentó hace tiempo nuestro Director Comercial: "Compra un argentino por lo que vale, y véndelo por lo que dice que vale".

Algunos conceptos que para mi son clave:
1. La venta es una profesión. En las organizaciones hacen falta profesionales de la venta. Gente que conozca la técnica de venta, sepa desenvolverse con el cliente, tenga ese saber estar, empatice, escuche...
2. No todo el mundo vale para vender y menos si no se le ha preparado. Con lo que , colocar a personas de la empresa que han pasado por varios puestos (y que no valen) a vender, es un ERROR.
3. Se vende en el cliente, no sentado en un despacho.
4. La venta es la consecuencia de realizar bien un proceso. Es el resultado, no el único objetivo.
5. Debemos procurar siempre que la venta sea una relación de largo plazo con nuestro cliente. (No meterle algo).
6. La venta es el proceso por el cual por un producto o servicio que un cliente adquiere, éste es capaz de conseguir con él un valor mayor. Por lo tanto, debemos centrar el foco en el cliente, en su necesidad.
7. Las organizaciones deberíamos formar a toda la plantilla para que todos vendamos. 
8. La venta es una actitud.

LA HUMILDAD

Qué importante es tener los pies en el suelo, pisar tierra.
Las cosas buenas provienen generalmente de lo que hicimos cuando las cosas iban mal, y al contrario, las cosas malas son el resultado de lo que hicimos cuando íbamos bien.
Normalmente actuamos con mucha mas intensidad cuando las cosas van mal, pero, hay que ser consciente de que parte del resultado será a corto, parte a medio, y el resto a largo. Sin embargo, cuando las cosas van bien, la intensidad se pierde, nos dormimos.
Todo lo que no se mejora, empeora. Es decir, ni siquiera mantiene su estado en el tiempo. Dicen que los japones, cuando no tienen una crisis se la inventan, con el objetivo de estar siempre en alerta, y no durmiéndose en los laureles del éxito.
Por cierto, la expresión "dormise en los laureles" proviene de la Antigua Roma. Cuando los generales volvían de sus conquistas, desfilaban acompañados de un siervo que sostenía una corona de laurel por encima de su cabeza. El siervo les susurraba constantemente, "recuerda, eres mortal".

Es necesario ser consciente de cada situación, y si es buena, celebrarlo, pero hay que seguir trabajando siempre con la misma intensidad.

LOS SINDICATOS

Los sindicatos están porque hay empresas, y por que en las empresas hay personas. Y esa debiera ser una máxima para ellos. Hay sindicatos que anteponen su propio interés o el de sus afiliados al de la empresa y las personas que trabajan en ella. Hay Comités de empresa que están dirigidos por consignas centrales del sindicato, y quien ha marcado las consignas no ha pisado la empresa en la vida, no la conoce. Cada empresa es diferente, y no se debe decidir lo mismo para todas. Pues bien, esas empresas, cerrarán, y el sindicato perderá su lugar de actuación. Si, suena raro, pero el cliente del sindicato es la empresa. Es el que le da de comer. Si no hay empresas, no hay sindicatos.
A mi modo de ver, los sindicatos deben ser un apoyo a la labor que se realiza en la empresa. Para eso, hace falta transparencia, tanto por un lado como por el otro. Tiene que haber hueco para todos, siempre y cuando todos busquemos un bien común; la continuidad de la empresa en la que trabajamos, y unas condiciones de trabajo que sean las de mercado. 

Todo lo que no nos une nos separa.

En muchas empresas se dan situaciones absurdas entre la empresa y el sindicato, tanto o más que como el siguiente chiste:

- ¿En qué se parecen una patata y un tomate?
- ......
- ......
- ......
- En que los dos son rojos, menos la patata.

HACER LAS COSAS CON PASIÓN

Hace mucho tiempo, Gonzalo Serrats, me comentaba que hay que hacer las cosas con pasión. Pero todo en esta vida. Desde levantarse, lavarse los dientes, trabajar, comer, deporte...
He intentado aplicar esto a mi vida, ya que lo comparto plenamente.
Estoy leyendo un libro de Jorge Valdano sobre liderazgo. En uno de los capítulos habla de la pasión. Copio a continuación lo que me parece más relevante:

"El origen de la pasión lo podemos encontrar en el amor a la tarea, en la identifiación de los valores de la empresa, en la conexión emocional con el entorno o en la naturaleza de por sí apasionada.
La pasión que hace no solo aceptables, sino agradables, todos los los sacrificios a los que obliga el deporte de alta competición.
En todo medio competitivo es imprescindible desafiar día a día los limites, y ese camino solo lo recorre un hombre que le pone alma a las cosas que emprende.
Ponerle emoción a las cosas que hacemos es ponerle vida, hacerlas mejor. Porque la pasión a largo plazo, resulta siempre eficaz. Pero además, tiene otro efecto de gran importancia para quien lidera una organización: es contagiosa.
Que nadie lo dude: es la actitud la que convence.
La pasión es ambiciosa, y tiene la capacidad de detectar oportunidades con mucha facilidad, porque sus sensores están siempre activados. "




LA DEFINICION DE LAS COSAS

¿Hablamos de lo mismo?
A lo largo de mi carrera profesional me ha ocurrido varias veces, que estando trabajando en grupo sobre un tema concreto, cada uno hablaba de una cosa diferente.
Por ello, creo que es un muy buen ejercicio empezar el trabajo en equipo DEFINIENDO. Estableciendo qué entendemos cada uno por cada concepto, para que luego el plan de acción tenga coherencia con el objetivo. Esto que cuento, parece evidente, pero no lo es tanto.

Hace un par de años, trabajamos en Hidro Rubber en un equipo de 5 personas, tres aspectos concretos:

- El sentido de pertenencia
- La motivación
- La autonomía

Realizamos varias reuniones, ya que el objetivo era establecer acciones concretas para trabajar a lo largo de todo el año. Pues bien, dedicamos más de 2 horas a definir qué entendía cada uno por cada concepto, y consensuar una definición para luego poder establecer acciones.
Lo que ocurrió, fue que la definición de cada uno era diferente, con lo que si hubiéramos comenzado por el plan de acción (como hace la mayoría de la gente) , no tendría ninguna coherencia, ya que cada uno establecería acciones según su propia definición.
Es básico que el objetivo del equipo de trabajo sea común, y para ello hay que explicitarlo, para que luego, las acciones tengan coherencia.

Me quedo con la definición que consensuamos para sentido de pertenencia:
"Ponerse la camiseta de Hidro Rubber y sudarla"

En definitiva, estamos 5 personas preparadas para tirar flechas. Nos juntamos, decidimos cual es la diana, apuntamos, y tiramos. Si no.....


HACER DIFERENTE

Todos los años vamos a unas jornadas de tanque de combustible bianuales que se celebran en Munich.
En las últimas dos ocasiones, hemos ido con un stand. Voy a explicar a continuación qué hemos llevado en merchandising .
Tener un stand, desplazar 4 personas allí 3 días es relativamente caro, con lo que para mí, un objetivo principal, es que si vamos, se nos note, se nos vea,  se nos sienta. He de decir que las jornadas son serias, de carácter alemán, sector de automoción...con lo que no se puede acudir con excentricidades.

AÑO 2011
Hicimos unas tazas, con el logo de Hidro Rubber, y el nombre y apellido de 60 personas de compañias que eran clientes nuestros. El mensaje era claro, sabíamos que ibas a venir, y hemos pensado en ti.
Adicionalmente regalamos unos portaminas. ¿Por qué? Porque todo el mundo regala bolígrafos. Le mensaje también era claro; todo el mundo te va a dar bolígrafos, nosotros no.
 .
Resultado: vimos a clientes enseñar a otras personas su taza y señalando su donde estaba su nombre. Los portaminas funcionaron, salieron muchos.

AÑO 2013
Llevamos 3 regalos:
1. Hucha cerdito con nuestro logo y un mensaje: "For your next Holidays...". Dirigido especialmente a compradores. En el stand, el mensaje: Cuidamos a nuestros clientes, pensamos en tí.

2. Bolígrafos para niños: en consonancia con el stand. Cada vez que yo voy a una jornada o feria, si me dan o cojo merchandising lo hago por dos, ya que tengo dos niños. Decidimos hacer los bolígrafos para los niños o nietos de nuestros clientes.
3. El cepillo de dientes: durante las jornadas, se come entre las dos filas de stands. Ponen una especie de buffet, y se come sobre unas mesas altas, que están pegadas a los stands. Pusimos unos cepillos de dientes de viaje de forma que todo el mundo se pudiera limpiar los dientes despues de comer.


El resultado, el primer dia al final de la mañana solo nos quedaban 50 boligrafos de 300 que habiamos llevado. La huchas volaron y tuvimos que retirar algunas para tener alguna en Hidro Rubber. Los cepillos no volaron, nos sobraron bastantes.

LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Me gusta mucho la crítica, pero siempre que sea constructiva. Lamentablemente, la mayoría de las críticas que realizan las personas de una organizacion no son constructivas, y buscan hacer mal, quejarse por quejarse, o crear una ambiente desfavorable para todos.
La crítica constructiva es necesaria en las empresas, ya que aumenta la perspectiva de visión de la organización, haciéndola global, y la mete en un espiral de mejora continua. Personalmente, prefiero tener junto a mí gente crítica, que gente conformista. Con los críticos, sé que haremos cosas nuevas y que construiremos nuevos sueños, con los conformistas, sé que seguiremos haciendo lo mismo.

Bajo mi punto de vista el proceso de critica debería ser:
Detectar -> reflexionar(dejar posar) -> analizar(datos) -> "CRITICAR"(sugerir)-> proponer una posible solución.
Normalmente, el proceso es:
Detectar-> CRITICAR-> CRITICAR ->CRITICAR->CRITICAR

Como ejemplo, este brasileño: