¿ A QUIEN HAY QUE DEDICAR ESFUERZO?

La mayoría de las organizaciones dedicamos esfuerzo a las causas perdidas. Quizás no somos del todo conscientes de que realmente son eso, causas perdidas. Son ellos los que tienen que hacer el esfuerzo para sumarse a la organización, no al contrario.
El esfuerzo hay que hacerlo en el grupo de los involucrados, en los motivados, los tractores,...
Posteriormente, se sumaran los "normales".

Todas las organizaciones disparamos mucho, pero hay que pararse a pensar dónde está la diana antes de hacerlo.


MANAGEMENT EMERGENTE

Hola a todos,
El próximo 3 de julio participo en un evento organizado por iir en Madrid. Si os pilla por allí, creo que puede ser interesante acudir.
En mi caso, me toca cerrar, y explicaré el modelo de Hidro Rubber junto con alguna cosilla más.



LAS NUEVAS INCORPORACIONES

La mayoría de las empresas realizamos mal el proceso de selección. A pesar de saber que la diferencia normalmente está en las personas, todavía hoy damos excesivo peso a la parte técnica, y no sabemos entrar en la parte emocional de las personas que entrevistamos.
El coste de equivocarse en la selección es muy alto, tanto para la empresa como para el seleccionado. Desde el punto de vista de la empresa, hay muchos costes:
- Coste del proceso de selección
- Dedicación en el aterrizaje
- Formación
- Rendimiento bajo durante el primer año
- En ocasiones, afecta al exterior (clientes, proveedores)
- Condiciona, en cierta, forma el clima de la organización
-  y un largo etc.

Pero lo que tiene aún más delito, es el equivocarnos en la persona y no actuar. Esto es el comienzo de una empresa mediocre, que a medio- largo plazo desaparecerá. Una empresa de mediocres llama a mediocres, y el que está dentro y no lo es, lo será.
Las empresas tenemos que procurar tener a las mejores personas posibles, y una vez que están dentro, hacer que sean mejores aún. Por ello, es muy importante el proceso de selección.
Como anécdota, hace 2 años buscábamos un director comercial con experiencia en automoción, dominio de inglés y a ser posible alemán. Recibimos un currículum de Albacete de un chico sin formación que trabajaba en un estanco. En la foto, las gafas de sol en la cabeza posiblemente en un día de playa (en este caso es fácil no equivocarse).

Es muy difícil despedir a un mal trabajador que lleva 20 años en la empresa. Economicamente es muy costoso y además, hay muchos vínculos establecidos. Había que haberlo hecho en el año 1.

En Hidro Rubber, realizamos un seguimiento de las incorporaciones a los 3, 6 y 12 meses. El responsable del contratado debe rellenar un cuestionario sobre aspectos técnicos, emocionales, adaptación a la organicazión...
Independientemente de esto, en las reuniones de desarrollo directivo que mantengo cada mes con cada directivo de Hidro Rubber, les pregunto durante un año sobre las nuevas incorporaciones. Es decir, 6 directivos x 12 meses = 72 veces.

Hay que buscar al auténtico, no a la imitación:


¿EL LIDER NACE O SE HACE?

Yo suelo decir que "El líder nace haciendo".
Partiendo de la base de que todo el mundo tiene talento para algo, todo el mundo tiene la capacidad de liderar (algo).
Es un tema de actitud, entornos y momentos. Personas que puedan ser lideres en un proyecto pueden no serlo en el siguiente. Personas que puedan ser lideres en una organiación pueden no serlo al cambiar de empresa.
Personas que no son lideres en el entorno laboral pueden serlo en un grupo de amigos que se juntan para tocar música o jugar a fútbol (y viceversa).
El liderazgo depende de ti, de tu actitud, pero también del entorno en el que te toque vivir en un determinado momento.

Es decir, querer ser en el sitio adecuado en el momento preciso. Actitud + lugar + tiempo

NO HACE FALTA MUCHO $ PARA HACER COSAS DIFERENTES

Muchas de las cosas/sistemas que podemos implantar en una empresa no necesitan grandes inversiones. Se trata de "darle un poco al bolo" y aplicar cosas sencillas y prácticas.

Es propio del ser humano complicarlo todo. Pensamos que cuanto más complejo (burocrático) sea algo y más sofisticado, será mejor. Perdemos el norte, y nos centramos más en el cómo que en el para qué.
Tenemos que tener siempre en mente lo que queremos conseguir, el objetivo, y llegar a él de la forma más sencilla,  y clara posible.

Recuerdo que hace años, me comentaba un auditor de calidad, que en una empresa que había auditado, tenían como indicador de proceso el número de fotocopias que hacia una persona. Esto si que es generar valor!!!
Esto pasa mucho con los referenciales de calidad (ISO's), acabas haciendo cosas que no añaden valor, posiblemente por una mala interpretación de la norma o aplicación de la misma. Personalmente, prefiero tener una no conformidad que andar haciendo el indio (con plumas y hacha).

 Mi experiencia me dice que una buena idea, no tiene por qué llevar emparejado un alto coste. Como ejemplo, el bocadillo caliente + refresco de Hidro Rubber para las 3 personas que mas sugieren al mes, 1 día adicional de vacaciones para la mejor sugerencia del año (votada por toda la plantilla), 1 detalle para el día de tu cumpleaños, ...). Poco para mucho.

Al final, muchas de las cosas se reducen a palo, cuerda, piedra, balón y agua (como jugábamos los niños antes).

En este vídeo vereis la música que se puede crear con dos bolis (también conocido por: lo que hacen los estudiantes de la ultima fila...)




I'M HARD BUT I'M FRIENDLY

Pues si, esta frase la saco de la canción "Hand in my pocket" de Alanis Morrisette. Una canción llena de actitud.

Me quedo con esta frase para la función directiva. Antes el directivo solo era HARD, ahora necesariamente tiene que ser FRIENDLY. Digo necesariamente, por que solo ser HARD ya no vale.
La dirección es lograr cosas a través de otros, con lo que no te queda más remedio que ser FRIENDLY. Hacer que tu gente quiera hacer, envolverles en un proyecto en el que se sientan atraídos y en el que vuelquen sus ganas de hacer. Identificar a las personas con el objetivo de la empresa.

No obstante, un directivo también tiene que ser HARD. Hay cosas que por tu cargo tienes que dominar y controlar, y hay cosas que te guste o no las tendrás que hacer. También es cierto que hay muchas maneras de hacer HARD. Hay muchas maneras de hacer HARD considerando a las personas, desde el respeto y la educación.

Aquí va la canción de Alanis:

LAS 3 HERRAMIENTAS DEL DIRECTIVO

Hay tres herramientas de ultima generación que cualquier Directivo debe dominar:
- El sentido común
- La pregunta
- Pensar
El sentido común: es una herramienta universal. Vale para todo, y es aplicable en cualquier parte del mundo. Por desgracia, no se desarrolla, viene de serie. O lo traes o no lo traes. Todavía no he visto ningún curso que lo imparta.
Hay otros métodos que ayudan en la gestión diaria; resolución de conflictos, toma de decisiones, priorización, cálculos... pero como no haya sentido común, no aportan absolutamente nada.

La pregunta: técnica difícil donde las haya; preguntar lo que desconozco.
Si preguntas, la gente contesta. En ocasiones, no te dan la información que necesitas, pero te van a contestar siempre.
Muchas veces, nos contestamos nosotros antes de formular la pregunta; seguro que me van a decir que no, o no va a saber contestarme, no es la persona adecuada...
Hay que preguntar siempre. Es la forma más directa de obtener información.

Pensar: una de las tareas más importante de un Directivo. Posiblemente, cuando te contrataron, lo hicieron para que mejoraras lo que ya había. De lo contrario, habrían contratado un administrativo.
Hay que dedicar tiempo a pensar, para mejorar la empresa en la que trabajamos, para decidir mejor, para trazar el futuro,...

A continuación herramientas para quitar el oxido:


APUNTATE!

Todos los meses bloqueo en mi agenda unas horas en diferentes días para que cualquier persona de la empresa pueda estar conmigo.
Cuelgo en los tablones mi disponibilidad, de forma que cuando alguien quiera estar conmigo, no tiene más que apuntar su nombre en el día y la fecha que le convenga,  y subir  a mi sitio (Si, paramos máquina cuando se trata de un operario,  si no podemos poner a alguien relevando).




LA MEDIA HORA CON...

Esta herramienta consiste en permitir conocer a aquellas personas de la organización que lo deseen el trabajo que realizan otras.
Lo acotamos a media hora mensual; solamente puedes conocer un puesto al mes, y durante 30 minutos.
Todos los meses colocamos en los tablones de planta y oficinas una tabla Excel para que se pueda apuntar el personal. Hay una persona que se encarga de coordinar el día y la hora entre los apuntados.