La moda y el cine (I). Alfred Hitchcock

En el bolso de Eva Marie Saint (Eve Kendall) se puede leer la etiqueta de Bergdorf Goodman´s. También se puede apreciar la pistola junto al resto de sus elegantes pertenencias.

En la imagen Grace Kelly en "Atrapa a un ladrón"(To Catch a Thief, 1955)
Hitchcock ha sido uno de los directores que más importancia le han dado al vestuario en sus películas. En Crimen perfecto (Dial M for Murder, 1954) según Donald Spoto “excepto el vestido de encaje rojo, todo lo demás era de confección. Deseaba ir de un vestuario brillante y lleno de color a otro apagado y deprimente a medida que cambiaba la fortuna de la mujer.”
Sobre “La ventana indiscreta” (Rear Window, 1954) Edith Head, la encargada del vestuario dijo “cuando me entregó el guión definitivo, cada vestido estaba indicado. Había una razón para cada color, cada estilo, y estaba absolutamente seguro de todo lo que había puesto sobre el papel. Para una escena la veía de verde pálido, para otra de gasa blanca, para otra de dorado. Realmente estaba materializando un sueño en los estudios.”
En “Vértigo” (1958), Kim Novak tuvo que plegarse a sus exigencias ya que según Edith Head “llegó con todo tipo de ideas preconcebidas acerca de lo que debía llevar y cómo debía verse y no debía verse en la pantalla anunció que no iba a llevar un traje gris con su pelo teñido de rubio para la cámara en Technicolor, puesto que temía que se la viera vaga y desteñida. También que posiblemente no iba a poder llevar escarpines marrón oscuro, puesto que exagerarían lo que ella consideraba unas pantorrillas más bien carnosas. Bueno, le dije que echara otra ojeada al guión. Para la escena en la cual tenía que llevar un traje gris y un chal blanco con su pelo rubio platino peinado hacia atrás, Hitchcock había sido muy específico. Había insistido en que debía dar la impresión como si acabara de surgir de la niebla de San Francisco… una mujer hecha de misterio e ilusión. Naturalmente, cuando fue plasmada en la pantalla, dio exactamente la impresión que Hitch quería”.
Para “Con la muerte en los talones” (North by Northwest, 1959) Hitchcock exigió contar con Eva Marie Saint y también mantuvo un férreo control del vestuario, según el mismo contó “Controlé hasta el último pelo de su cabeza. Se hicieron dos vestuarios para ella, y cuando fuimos a comprobarlos descubrí que el diseñador de vestuario la había vestido como una hospiciana… estaba vistiendo a la Eva Marie de La ley del silencio… fui yo mismo a Bergdorf Goodman´s y me senté allí con ella, y las maniquíes desfilaron. Escogí los vestidos por ella… Sugerí que fuera vestida básicamente en tonos negros… un traje de cóctel de seda muy negra ligeramente estampado con flores color vino para las escenas donde engaña a Cary Grant; un jersey marrón oscuro ribeteado y un traje de arpillera color naranja tostado para las escenas de acción… Hice lo mismo con Grace Kelly, que aparecía más bien apagada en Solo ante el peligro (High Noon, 1952). Pareció florecer para mí… me tomé mucho trabajo con Eva Marie Saint transformándola y haciéndola aparecer elegante y sofisticada. A continuación hizo una película llamada Exodo (Exodus, 1960), y parecía como disipada… Actué exactamente como un hombre rico manteniendo a una mujer: supervisé la elección de su vestuario en todos sus detalles… exactamente del mismo modo que hizo Steward con Kim Novak en Vértigo”.