La moda y el cine (II)

Mis gustos se orientan hacia el lujo y el maximalismo por lo tanto mi número uno personal se lo daría a Greta Garbo en "Mata Hari" (1931). Todas esas joyas, el lamé, la pedrería en los vestidos y los brillos que me pierden como a las urracas.
A Lauren Bacall la han vestido muy bien en casi en sus películas. En su primera película “Tener y no tener” (1944) de Howard Hawks fue modelada a imagen y semejanza de Slim Keith, entonces esposa de Hawks que fue además quien la descubrió al ver su foto en una revista. Incluso parte del vestuario que se utilizo pertenecía a Slim, una de las mujeres mejores mejor vestidas en aquellos años. Sin embargo, a mí personalmente donde más me gusta su ropa es en “Asesinato en el Orient Express” (1974).
Sin ningún ánimo de exhaustividad mencionaré también otras películas cuyo vestuario me ha gustado. En “Henry y June” (1990) Maria de Medeiros y Uma Thurman tienen un aire bohemio y decadente con ojos ahumados, terciopelo, capas y estolas.
Las películas de Bertolucci siempre cuidan la estética. Me gusta especialmente “El último emperador” (1987) con la mezcla de trajes orientales y elegantes vestidos de los años 20.


En la foto sendas boinas rojas en "El cielo protector" (1989) y “Soñadores” (2003).


“Instinto básico” (1992) es una película llena de referencias a Hitchcock y los diseñadores del vestuario crearon para Catherine Tramell un guardarropa clásico en tonos blancos y tierras. En la famosa escena del interrogatorio lleva un vestido blanco muy a lo Grace Kelly.
Este año se llevan mucho las botas mosqueteras que lleva Sharon Stone en esta secuencia de “Instinto básico”. Claro que no a todas les quedan como a Sharon, algunas parecen más bien pescadoras de truchas con ellas.

La encargada de vestuario de Woody Allen en Match Point (2005), Jill Taylor comento en una entrevista que el vestuario de los Hewett tenía que parecer lo más caro posible. Sastres londinenses, camisas hechas a medida y ropa de Chanel para Chloe (Emily Mortimer). Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) empieza llevando vaqueros y termina con trajes caros y jerseys de cachemir. Por el contrario, Nola Rice (Scarlett Johansson) lleva durante toda la película ropa informal a la moda comprada en High Street, un equivalente inglés de H&M. La ropa la señala como una intrusa en el mundo de los Hewett.
La ropa de hombre me aburre un poco, pero no cabe duda de que en la historia del cine se pueden encontrar grandes ejemplos de estilo como Cary Grant. Yo me decanto más por el estilo más dandy. Los malvados Patrick Bateman en "American Psycho" (2000) y Hannibal Lecter en "Hannibal" (2001) pueden ser un buen ejemplo en este sentido. Christian Bale con su look de gimnasio y sus trajes de Armani fue un adelantado de la tendencia metrosexual. El ganador de un Oscar Janty Yates fue el encargado de vestir a Anthony Hopkins en “Hannibal”. Un sibarita como el Dr. Lecter conocedor de los mejores vinos, de arte etc. no podía ser descuidado en el vestir. Su vestuario incluye trajes de Gucci y Armani así como un sombrero fedora blanco (el mismo modelo que llevaba Indiana Jones).