Match Point comparada (I)

Este post contiene spoilers no solamente de Match Point, sino también de Un lugar en el sol y Delitos y faltas.Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) un ex tenista profesional comienza a trabajar en un club de tenis como instructor. Allí conoce a Tom Hewett (Matthew Goode) hijo de una familia rica y a través de él a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Chris empieza una relación con Chloe, aunque al mismo tiempo se siente atraído por Nola (Scarlett Johansson), la novia de Tom. Chris se casa con Chloe, pero tras la ruptura de Tom y Nola inicia una relación con Nola. Ella se queda embarazada y presiona a Chris para que se divorcie amenazándole con contárselo todo a Chloe.
En Un lugar en el sol el protagonista George se ve presionado igualmente por Alice su novia pobre y embarazada para que se case con ella. En este caso George está enamorado de la chica rica, mientras que en Match Point Chris, aunque está genuinamente interesado por Chloe la ve principalmente como un medio de ascenso social. Chris mata a Nola mientras que George tiene intención de matar a Alice, pero la muerte al final ocurre por accidente. Sin embargo, George es condenado a la silla eléctrica mientras que Chris sale bien librado. Un lugar en el sol fue realizada en un tiempo en el que se predicaba que el hombre malvado es castigado mientras que el bueno triunfa al final. En la America de los años 50 no hubiera sido tolerado que en una película un criminal escapase de la justicia. Los finales de Match Point y Delitos y faltas por el contrario no se ven constreñidos por el código moral de los 50 y reflejan la visión de Allen sobre la suerte y la justicia. Para Woody Allen Dios no existe, tampoco el cielo y el infierno. La justicia es un invento humano y por tanto falible. Diariamente se ve como existen crímenes que quedan impunes. En Delitos y faltas se pone como ejemplo a los criminales nazis escapados de la justicia. Lo único que tiene cada persona es su propio sentido de la moralidad.
En Delitos y faltas el motivo de crimen es parecido al de Match Point y el final es el mismo, pero por ej. el crimen no es mostrado. Lo más importante es la lucha moral que libra Judah (Martin Landau) antes de mandar cometer el crimen y sus remordimientos después de cometido este. En Match Point una vez Chris ha decidido cual es la solución al problema no duda y la ejecuta él mismo. Finalmente los dos consiguen continuar su vida y justificarse ante sí mismos para evitar problemas de conciencia.
En "Conversaciones con Woody Allen" de Eric Lax, Allen dice del personaje de Martin Landau “Había mucha gente que pensaba que Marty estaba obsesionado y se veía condenado a contar la misma historia una y otra vez, como el Viejo Marinero. Pero no había nada de eso. Marty no estaba obsesionado, estaba bien. Veía que en un mundo sin Dios uno podía salirse con la suya y no le preocupa en absoluto.” Y del personaje de Rhys Meyers dice que “Sí. Creo que se ve en una situación que no le llena de alegría precisamente. Está casado con una mujer que no le apasiona. Le atrae la buena vida de la que goza como yerno de una familia rica pero le da claustrofobia trabajar en la oficina. Y encima su esposa empieza a insinuarle que quiere otro hijo.
No piensa en el crimen ni para bien ni para mal. Tiene lo que quería y lo ha pagado caro. Es una lástima que fuera eso lo que quisiera. Ve que no ha sido ni será nunca feliz en su matrimonio y hasta puede que su situación económica se vuelva tan buena que deje a su mujer.”
Nadie como el propio Woody Allen para hablar del mensaje que quiere reflejar en estas dos películas: “Lo que digo realmente, y lo digo con toda claridad, sin ningún mensaje oculto ni esotérico de por medio, es que tenemos que aceptar que vivimos en un universo sin Dios y que la vida carece de sentido y que a menudo es una experiencia terrible, brutal y sin esperanza, y que las relaciones amorosas son durísimas, y que aun así tenemos que encontrar la manera, no sólo de hacer frente, sino de llevar una vida decente y moral. (…) Por otra parte, hay mucha gente que opta por vivir de un modo completamente egocéntrico y homicida. Como nada tiene sentido, piensan, y puedo salirme con la mía si cometo un crimen, voy a hacerlo. Pero uno también puede optar pon pensar que está vivo, al igual que el resto de sus congéneres, y que viaje con ellos en un bote salvavidas y tiene que intentar comportarse con la mayor decencia posible por él y por todos los demás. Un planteamiento que a mí me parecería mucho más moral e incluso mucho más “cristiano”. Si uno reconoce la horrible verdad de la existencia humana y frente a ello opta por ser una persona decente en lugar de engañarse a sí mismo pensando que le espera una recompensa o un castigo divino, me parece una postura más noble. Si uno se comporta bien porque luego habrá una recompensa o un beneficio o porque evitará un castigo, su comportamiento no responde a tan nobles motivos”