Match Point comparada (II)








En Match Point a la visión de Woody Allen del mundo y su moralidad que ya había explicitado en “Delitos y faltas” se añade una reflexión sobre la suerte. Cuando surge en la conversación el trabajo de actriz de Nola comienzan a hablar de la suerte. Chloe dice que no cree en la suerte que el trabajar duro es lo importante. Según Chris el trabajo duro es esencial, pero todo el mundo tiene miedo de admitir lo importante que es la suerte. Es curioso que sea Chloe que es rica de nacimiento la que defienda la postura del éxito a través del trabajo y Chris el joven arribista la importancia de la suerte. No creo que esto sea intencional por parte de Allen, pero es coherente que a los ricos les guste pensar que triunfan porque lo merecen por su trabajo. Por otra parte, también es normal que los pobres que aún no han llegado valoren otros factores que entran en juego para triunfar como la suerte. Yo estoy de acuerdo con Chris y Woody Allen en que además del trabajo cuenta la suerte, pero también creo que cuentan otra serie de factores como el talento y las circunstancias como por ej. nacer en según que familia.
La primera parte de Match Point parece salida de una novela de costumbres de Henry James donde se describe la ascensión social de un joven a la vez que el mundo al que llega a acceder. Esta primera parte de Match Point me recuerda a otra película “Herida” de Louis Malle. Las dos películas retratan el mismo mundo de la alta sociedad londinense con una estética muy cuidada. No es la única vez que cineastas extranjeros retratan el sistema de clases británico, lo han hecho también Ang Lee en “Sense and Sensibility” y Robert Altman en “Gosford Park”, pero estas películas son de época. El francés Louis Malle y Woody Allen en cambio actualizan el retrato de la sociedad de clases británica.
En las fotos aparecen escenarios de ambas películas.
1 La casa de campo digna de una producción Merchant-Ivory que en el caso de Herida se llama Hartley y en el caso de Match Point Hedley.
2 Los imponentes comedores familiares de dicha casa campestre.
3 y 4 La casa londinense decorada de forma clásica.