Ciudades imaginarias

Me suelen gustar casi todas las trilogías famosas empezando por la de El Padrino. Otras trilogías que me gustan son las de Star Wars (más la primera) y El Señor de los Anillos. Uno de los aspectos cosas más interesantes de estas dos últimas es la posibilidad de crear unas sociedades con sistema político, lengua, arte, arquitectura, vestuario, costumbres etc. propios. En el caso de El Señor de los Anillos parten con la ventaja de que Tolkien describió con gran precisión los detalles de la historia cultural de los distintos pueblos de la Tierra Media. Sin embargo, la creación de los pueblos y ciudades requirió de un esfuerzo de inventiva por parte de los creativos de la trilogía. Como en el mundo se ha experimentado casi todo y según Thomas Bernhard «todos estamos condenados a la cleptomanía intelectual» en estos casos se suele partir de elementos de sociedades del pasado para coger un poco de aquí y allá y mezclarlo. Paso a describir brevemente la arquitectura de cada ciudad.


Hobbiton
En la Comarca la vida parece más alegre. Es un lugar soleado y lleno de verde y agua donde los hobbits disfrutan de la comida y otras diversiones.


RivendellLos elfos son un pueblo artístico y amante de la naturaleza. Rivendell esta insertado entre bosques, ríos y cascadas. Su ambiente es decadente, melancólico y otoñal. La inspiración para crearlo fue el arte celta y el Art Nouveau (Modernismo en España).

Edoras
La civilización de Rohan es casi vikinga, un pueblo de jinetes conocidos por su destreza y audacia. Edoras, capital de Rohan es un paraje aislado que se erige majestuoso en un promontorio sobre la llanura. En lo más alto el castillo dorado de Meduseld decorado con travesaños de madera, motivos ecuestres, incrustaciones doradas y complejos diseños.


Minas Tirith
La capital de Gondor es una ciudad construida en siete niveles. Cada anillo de estos niveles esta separado por una puerta. Es una ciudad blanca de mármol que brilla a la luz del sol. Parece tallada en la roca y formar parte de la montaña. La arquitectura es parte romana y parte románica.