jueves, 29 de septiembre de 2011

Stella y La vida soñada de los ángeles



Stella (Sylvie Verheyde, 2008)
Stella es una película que se sitúa a finales de los años 70 y está basada en la propia biografía de la directora Sylvie Verheyde. A Stella Vlaminck se le da una oportunidad cuando comienza su primer curso en un prestigioso colegio de una zona privilegiada de París. Su familia en cambio es de la clase trabajadora y tiene un bar en una zona bastante peor.
Stella se encuentra totalmente fuera de su ambiente y los profesores no tienen en cuenta su desventaja inicial ni hacen fácil su adaptación. En su casa no se concentra en los estudios porque es un lugar animado, pero también caótico. Sus padres no controlan la hora a la que se va a dormir ni si hace los deberes. Hay televisión para ver, baile, juegos de cartas etc. La gran oportunidad de abrirse a la oportunidad que se le ofrece viene de Gladys, una chica hija de una familia de intelectuales argentinos en el exilio. A través de Gladys Stella conoce la literatura y una familia con unas costumbres muy distintas a las de la suya.
Es una película interesante que mueve a muchas reflexiones, la principal para mí es que mientras no exista un sistema público de enseñanza de calidad no se podrá hablar de justicia y de igualdad de oportunidades. Los políticos ultraliberales sostienen que realmente valen salen adelante, mientras que sólo los inútiles y vagos acaban en la pobreza. No estoy de acuerdo, pero aun suponiendo que esto fuera así ¿por qué tienen que pagar los hijos con los errores de sus padres? Es importante que los que poseen aptitudes tengan oportunidades de acceder a la enseñanza superior sin que importen sus recursos. La ambientación me parece muy lograda, los detalles están muy cuidados y parece verdaderamente rodada en los años 70.

La vida soñada de los ángeles (Erick Zonca, 1998)
La vida soñada de los ángeles protagonizada por Élodie Bouchez y Natacha Régnier se centra en Marie e Isa dos chicas jóvenes desarraigadas y sin cualificación profesional. La película no nos explica claramente como han llegado a su situación (posiblemente debido a desavenencias familiares) pero resulta claro que carecen de alguien que las ampare ante las dificultades. Lo único positivo que se puede encontrar en su tipo de vida es que pese a estar siempre al borde del abismo son libres.
Isa que viaja de una ciudad a otra va a parar a vivir a Lille donde encuentra el tipo de trabajo monótono y aburrido al que se ve abocada por su falta de formación. Allí conoce a Marie y se traslada a vivir con ella. Marie tiene la suerte de haber conseguido a través de su tía un piso que cuida mientras sus dueñas están en coma en el hospital después de un accidente de coche.
Ante el mismo punto de partida la personalidad opuesta de las dos chicas decidirá su futuro. Marie es negativa, cínica, con baja autoestima pero orgullosa. Se revuelve contra su situación social y desea escapar con todas sus fuerzas. Pese a que al principio Marie parecía más desconfiada y resabiada que Isa contra toda la evidencia en contra pone sus esperanzas en este hombre adinerado y se engancha en una tormentosa relación con él.
Por su parte Isa es amante de la diversión, generosa y algo sentimental. Se empieza a interesar por la madre y la hija que están en el hospital, especialmente después de leer el diario de la chica. Va a visitarla y comienza a leerle el diario.
Es una película realista y al mismo tiempo poética, un equilibrio que me parece muy difícil de alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.