LA DIFERENCIA ESTÁ EN LOS DETALLES

El detalle merece una observación constante, y una profunda orientación hacia las personas. Hay que ser consciente para poder apreciar el detalle, y solamente puedes tener detalles cuando estás pensado en el otro. Cada persona tiene una percepción diferente de la realidad, con lo que hay que conocer al otro para poder gestionar el detalle.
Hace bastantes años, me llegó que la gente de planta del turno de tarde se quejaba por que las personas de oficina cuando bajaban a planta no saludaban. Después de pensar un poco, llegué a la conclusión de porqué podía ser, y tras preguntar a algunas personas, estaba en lo cierto. 
Algunas personas de oficina no eran conscientes de los cambios de turno, habían bajado por la mañana, y habían saludado a su paso. Pero, por la tarde, al volver a bajar, no saludaban. Lo hablamos y se solucionó.
Hace también algunos años, tuvimos que pedir a la gente de producción trabajar un 1 de mayo. Necesitabamos 4 personas, y nos costó mucho que 4 pudiesen/quisiesen venir. Ese día, compré cruasanes para todos, y me presenté en Hidro Rubber a las 9h00. Estoy convencido que todavía lo recuerdan. No sé si fue esa misma vez (creo que sí) que además de pagar lo que habíamos acordado, a la semana, bajé a planta a dar las gracias a cada una de las 4 personas junto con un vale para cenar para 2 personas en el restaurante Zalain de Bera.
Preguntar a un empleado cómo está un familiar suyo que está enfermo, o cómo está su hijo recién nacido, es una cuestión de detalle, y de consideración y preocupación por la otra persona.

Son los detalles lo que muchas veces hacen que una persona continúe en una organización o desee dejarla. La suma de detalles normalmente conectan con los valores del individuo, y en ocasiones con los de la organización.
La buena gestión es una continuada sucesión de detalles.


¿ A QUIEN HAY QUE DEDICAR ESFUERZO?

La mayoría de las organizaciones dedicamos esfuerzo a las causas perdidas. Quizás no somos del todo conscientes de que realmente son eso, causas perdidas. Son ellos los que tienen que hacer el esfuerzo para sumarse a la organización, no al contrario.
El esfuerzo hay que hacerlo en el grupo de los involucrados, en los motivados, los tractores,...
Posteriormente, se sumaran los "normales".

Todas las organizaciones disparamos mucho, pero hay que pararse a pensar dónde está la diana antes de hacerlo.


MANAGEMENT EMERGENTE

Hola a todos,
El próximo 3 de julio participo en un evento organizado por iir en Madrid. Si os pilla por allí, creo que puede ser interesante acudir.
En mi caso, me toca cerrar, y explicaré el modelo de Hidro Rubber junto con alguna cosilla más.



LAS NUEVAS INCORPORACIONES

La mayoría de las empresas realizamos mal el proceso de selección. A pesar de saber que la diferencia normalmente está en las personas, todavía hoy damos excesivo peso a la parte técnica, y no sabemos entrar en la parte emocional de las personas que entrevistamos.
El coste de equivocarse en la selección es muy alto, tanto para la empresa como para el seleccionado. Desde el punto de vista de la empresa, hay muchos costes:
- Coste del proceso de selección
- Dedicación en el aterrizaje
- Formación
- Rendimiento bajo durante el primer año
- En ocasiones, afecta al exterior (clientes, proveedores)
- Condiciona, en cierta, forma el clima de la organización
-  y un largo etc.

Pero lo que tiene aún más delito, es el equivocarnos en la persona y no actuar. Esto es el comienzo de una empresa mediocre, que a medio- largo plazo desaparecerá. Una empresa de mediocres llama a mediocres, y el que está dentro y no lo es, lo será.
Las empresas tenemos que procurar tener a las mejores personas posibles, y una vez que están dentro, hacer que sean mejores aún. Por ello, es muy importante el proceso de selección.
Como anécdota, hace 2 años buscábamos un director comercial con experiencia en automoción, dominio de inglés y a ser posible alemán. Recibimos un currículum de Albacete de un chico sin formación que trabajaba en un estanco. En la foto, las gafas de sol en la cabeza posiblemente en un día de playa (en este caso es fácil no equivocarse).

Es muy difícil despedir a un mal trabajador que lleva 20 años en la empresa. Economicamente es muy costoso y además, hay muchos vínculos establecidos. Había que haberlo hecho en el año 1.

En Hidro Rubber, realizamos un seguimiento de las incorporaciones a los 3, 6 y 12 meses. El responsable del contratado debe rellenar un cuestionario sobre aspectos técnicos, emocionales, adaptación a la organicazión...
Independientemente de esto, en las reuniones de desarrollo directivo que mantengo cada mes con cada directivo de Hidro Rubber, les pregunto durante un año sobre las nuevas incorporaciones. Es decir, 6 directivos x 12 meses = 72 veces.

Hay que buscar al auténtico, no a la imitación: