Cuento de primavera - Eric Rohmer


Jeanne es profesora de filosofía en el instituto Jacques Brel. Su novio está de viaje y en su ausencia no soporta vivir en medio del desorden del piso de él, aunque habitualmente lo tolere porque le quiere. Tampoco puede volver a su propio piso porque se lo ha prestado a una prima. En una fiesta conoce a Natacha, una joven estudiante de piano que le ofrece alojamiento en su piso, ya que su padre suele estar fuera viajando o en casa de su novia. Natacha siente aversión por Eve, la novia de su padre y le cuenta a Jeanne la historia de un collar perdido y su sospecha de que Eve puede ser la responsable de la desaparición. Jeanne empieza a pensar que Natacha está intentando emparejarla con su padre.

Igual que en “El amigo de mi amiga” los espacios arquitectónicos diseñados por Bofill condicionan las idas y venidas de los personajes, en el caso de “Cuento de primavera” son las casas las que cobran especial importancia. Jeanne es una maniática del orden y de los espacios personales. Los pisos de Jeanne y su novio Mathieu (que no aparece durante la película) son pisos pequeños de viejos edificios parisinos. El piso más espacioso es el de Natacha, que también es antiguo y cuenta con abundantes elementos ornamentales en las molduras, puertas y en el frontispicio. Cuatro columnas delimitan el espacio para comer en la cocina. Aunque Natacha se ha terminado por acostumbrar a ellas le recuerdan la ruptura de sus padres que coincidió con una fuerte discusión a causa de la reforma. En la habitación de Natacha todavía están sus juguetes de niña. Parte de la película transcurre en la casa de campo del padre de Natacha en Fointenebleau. Es una casa agradable empapelada con estampados de flores algo anticuados. Para Natacha está llena de recuerdos de su infancia y es casi una profanación que Eve pase tiempo allí. En estas casas tienen una presencia predominante los libros y las flores. Whit Stillman utilizó casas de amigos en “Metropolitan”, me pregunto si Rohmer habrá hecho lo mismo en ésta y otras películas porque nunca contó con grandes presupuestos.

El tema del collar no pasa de ser un MacGuffin, ya que como en todas las películas de Rohmer de lo que se trata es de ahondar en la forma de pensar de los personajes y en las decisiones que toman. Natacha es la típica heroína rohmeriana joven y vital que expresa sus opiniones con total espontaneidad. Jeanne es seria y reflexiva y su personalidad me resulta menos transparente que la de los demás. Sin embargo me identifico cuando dice “Digamos que nunca me aburro, aunque no haga nada, me basta mi pensamiento para entretenerme”, aunque sigue diciendo “pero hoy me invade una impaciencia infantil que no me deja detenerme en nada”.
Natacha aborrece a Eve, quizás porque Eve es la primera novia estable de su padre desde el divorcio de él. Los defectos de Eve son patentes desde el momento en que aparece en escena, pero Natacha la trata con excesiva dureza. La relación de Natacha con su madre es de amor-odio, quiere a su padre y se resiente de su falta de atención hacia ella. Por otra parte, su novio es de la misma edad de su padre. Sus relaciones componen un esquema que se corresponde al complejo de Electra, aunque no estoy segura de que esa fuera la intención del director. Juzgando a Rohmer en base a sus películas pienso que el psicoanálisis le parecería un marco muy estrecho para juzgar al ser humano, pero puede que me equivoque.

A Igor (el padre de Natacha) y a Eve les conocemos primero a través de lo que de ellos cuenta Natacha que no es imparcial. Es durante la cena en casa de Natacha donde se empiezan a conocer los distintos caracteres de los cuatro personajes a través de la conversación sobre el trabajo y la filosofía. El tema de las profesiones no es la primera vez que sale a relucir en la obra de Rohmer. Natacha piensa que su padre no ha nacido para funcionario y según ella sería un buen critico de arte. En “El amigo de mi amiga” (1987) Adrienne le dice a Blanche que no la ve como una burócrata, sino en algo artístico y le pregunta si nunca ha deseado pintar o escribir. Blanche le contesta que aunque valiera para eso no sabe si le gustaría vivir de ello porque para ella el arte es puro placer y le basta con contemplarlo. Jeanne comenta que le gusta su trabajo porque no depende de nadie. En clase ella es la que manda y si no la escuchan es por su culpa. Igualmente en “El amigo de mi amiga” Blanche dice que le gusta su trabajo porque no tiene a nadie ni por encima ni por debajo. El trabajo tiene que estar y punto.

Eve desea aparecer brillante intelectualmente y para demostrar sus teorías pone en evidencia la ignorancia de Natacha durante una discusión sobre filosofía. Me solidarizo con Natacha, en esta discusión es inevitable que los no muy puestos en el tema nos perdamos. No obstante es posible extraer de esta conversación observaciones interesantes sobre el trabajo de Jeanne. Eve piensa que los alumnos no se interesan por la filosofía ni la entienden. Jeanne dice que por el contrario, aunque sus alumnos son de un barrio obrero, la filosofía les interesa. Para ellos es una cuestión de amor propio porque todo el mundo piensa que su filosofía es la mejor. El profesor lo que debe hacer es enseñarles que la filosofía que les enseña “puede completar y ampliar la suya, no sustituirla”. Jeanne menciona en otro momento la mayéutica socrática que presupone que la verdad está en la mente de todo ser humano. Se llegaría a ella por medio de preguntas cuya respuesta encuentra el alumno por sí mismo. Eve tiene un concepto más elitista de la filosofía. Natacha es más artística y emocional y no le interesan tanto este tipo de cuestiones. En cierta manera creo que todas las películas de Rohmer llevan consigo una mayéutica personal en la que los personajes se dan a conocer a través de lo que explican sobre sí mismos en sus diálogos.

SuG lanzó 1er Gran álbum como Major y realizó un evento llamado "SuG's Day"!

9 de marzo se pronuncia como "sa" (3) y "Gu" (9) en japonés y es también el día del release de la banda de rock SuG (también pronunciado como "Sagu" en japonés), de su primer y gran álbum debutando como Major: "Muzical TOKIO HOTEL"!

El release se llevó a cabo en Shibuya O-WEST para su debida celebracion.

A diferencia de un hecho normal, la banda tocó la canción con un cambio de miembro.
Además, también se llevó a cabo una original y "one-night-only" canción con la unidad original, y se volaron la sede.

Además, la marca original "Million $ Orchestra" del vocalista Takeru se celebró un desfile de moda donde se presentó la ropa diseñada por el mismo Takeru.

"Nos han pagado 1 millón de dólares y son capaces de realizar sin ninguna limitación. Hay estilos para los actores y los estilos de la calle. Ponemos la intención de los diseñadores y los usuarios en conjunto y extenderlo a posibilidades ilimitadas. Es la "libertad" lo que le da esencia a la cultura". Es lo que comento sobre el concepto de la marca.

La línea estará disponible en el sitio oficial de 9 de marzo.


SuG 1er full album "TOKYO MUZiCAL HOTEL"
Ya se encuentra disponible desde el: 9/3/10

Contiene:
CD + DVD + Photobook. Total de 13 pistas. Making-of clip incluido en el DVD.

Total de 18 pistas. Trading cards incluidas (una de las cinco fotos en solitario).

Info del Tour:
2010 Spring Major 1st Tour "TOKYO MUZiCAL HOTEL"

4/13[Tue.] Nagoya ell.FITS ALL
4/14[Wed.] OSAKA MUSE
4/16[Fri.] Fukuoka DRUM Be-1
4/18[Sun.] Okayama IMAGE
4/27[Tue.] Sapporo mole
4/29[Thu.] Sendai HooK
5/09[Sun.] Akasaka BLITZ

TOKYO MUZiCAL HOTEL fotos:


Yuuto ha vuelto?


Recuertan a Yuuto el ex SCREW? Como olvidarlo no? Pues el aun esta en la escena del JRock pero ahora como Miyagi Yuu [宮城由有] o.o en fin~ Su nuevo profile de ameba es el siguiente:

http://ameblo.jp/miyagi-yu

Pero eso no es todo, por ahora es parte de una banda llamada "BLOOM", es nueva de un aire totalmente diferente a lo que estan acostumbrado, para mas info:

http://bloom.miaul.net/index.html
http://bloomcs.jugem.jp/?eid=976

Continuan las noticias de Miyavi

Recien se anuncio en el MySpace de J-Glam, compañia oficial de MIYAVI, que la cancion SURVIVE, proxima a ser lanzada el proximo 24 de Marzo con el DVD de la gira MIYAVI – Neo Tokyo Samurai Black World Tour Vol.1, se encontrara disponible en todas las tiendas de Itunes a nivel mundial:

Japan : March 10th (Wed.)
Austria : March 12th (Fri.)
Australia : March 12th (Fri.)
Belgium : March 15th (Mon.)
Canada : March 23rd (Tue.)
Denmark : March 15th (Mon.)
Finland : March 12th (Fri.)
France : March 15th (Mon.)
Germany : March 12th (Fri.)
Greece : March 15th (Mon.)
Ireland : March 12th (Fri.)
Italy : March 12th (Fri.)
Luxembourg : March 15th (Mon.)
Mexico : March 16th (Tue.)
Netherlands : March 12th (Fri.)
New Zealand : March 15th (Mon.)
Norway : March 15th (Mon.)
Portugal : March 15th (Mon.)
Spain : March 16th (Tue.)
Sweden : March 15th (Mon.)
Switzerland : March 12th (Fri.)
U.K. : March 15th (Mon.)
U.S.A. : March 23rd (Tue.)

Pero antes de eso, el dia 23 de Marzo se ha planeado en conjuncion con MySpace, Twitter y Ustream, MIYAVI estara ofreciendo una sesion privada de sus ensayos en vivo, via streaming, a todos los fans precisamente para conmemorar el lanzamiento de este DVD que comprende la gira que realizo a nivel mundial en 18 paises. Esto del streaming se esta volviendo una moda lo bueno es que podran interactuar!!

El Stream dara comienzo el proximo 23 de Marzo a las 12 de la noche, mientras le dejamos el reciente pv de miyavi D:


Recomendacion del dia: Momento de Analisis



Tu que crees? D: