Lugar de avalancha 2010

El TEAM AVALANCHA informa:

La Convención Avalancha en su 5ta edición se estará realizando los días 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Centro Comercial Macaracuay P...laza (ubicado en la Urbanización Macaracuay en Caracas), en un horario comprendido entre las 11:00 am y las 8:00 pm.

Este año volveremos a contar con invitados internacionales, Concursos de Cosplay Individual (YCC) y Grupal (CLC), Karaoke, torneos oficiales de Rol y Magic®, exposiciones, foros, grupos musicales, la Embajada del Japón, una sección de nuevos artistas y las mejores tiendas del ramo. Por ello y muchas sorpresas más no te puedes perder la Convención Avalancha 2010

Nos vemos allá!

Alma

Uno no lo sabe, uno no se da cuenta, de que el tiempo pasa y no regresa, de que las personas cambian continuamente, de que el mundo es diferente a cada instante. Tal vez lo notemos, pero lo dejamos pasar de largo.

Me he encontrado a lo largo de mi vida con muchísimas personas, tan distinta una de otra, que no logro comprender la inmensidad del universo, la inmensidad de diversidad que existe en nuestro mundo, en nuestro país, en nuestra provincia, en nuestra ciudad, en nuestro barrio, hasta en nuestra propia casa.

Tiempo. Se va y no regresa. Y pensar que el minuto anterior a éste ya es pasado. Me gustaría volver el tiempo para reparar mis errores, para intentar no equivocarme, para ser mejor persona de lo que fui en el pasado. Pero no puedo. Nadie puede. Ni nadie nunca podrá. El tiempo no es reversible. Como así tampoco lo es la muerte. Pero en cierta forma, si lo es. ¿Es que acaso no existe otra vida luego de esta? ¿Será acaso que Dios nos da nuevas oportunidades para mejorar el mundo en cada ocasión? Yo no lo creía así. Pensaba que la muerte era definitiva. Pero ahora pienso que no, que no lo es. Lo que muere es el cuerpo, pero nunca el alma. El alma vaga por el universo hasta cumplir su misión, hasta completar lo que vino a hacer a este mundo.

Pero, ¿qué es el alma?. El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, se encuentra en los seres vivos. En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable supuestamente a partir de la realidad material de sus partes. El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas.

Me surgió en el día de ayer una incógnita que nunca me había planteado. Siempre tuve una afición inexplicable por las mariposas. De chica las juntaba cuando las encontraba muertas y las coleccionaba en una patética cajita de caramelos; y a medida que fui creciendo, mis adornos, mis dijes, mis dibujos, todo comenzó a relacionarse con las mariposas. Lo curioso es que nunca me interesó la biología. Y sin embargo me encantan, me encanta dibujarlas, me encanta colorearlas, me encanta verlas. No sé porque. Todavía no lo sé. Un amigo me dijo que quizás en mi vida anterior, mi vida se haya relacionado con las mariposas. Y de ahí surgió todo este interrogante sobre el tiempo, el alma y la vida.

Las mariposas están relacionadas con la libertad, la soledad y la armonía. Su significado es la transformación, debido al cambio del insecto en otro, la mariposa. Las mariposas en el ser humano expresan la búsqueda del cambio. Se trata de personas muy profundas y artísticas que no están conformes con su entorno, con lo que ven y escuchan. Conocen la existencia de algo mejor. Buscan un cambio, pero no saben lo que es. Buscan el "yo" interior. En un significado más generalizado, las mariposas son la evolución, por lo que todos somos seres que luchan por ser mariposas.

De repente, el último verano


Violet Venable (Katharine Hepburn), quiere que el Dr. Cukrowicz (Montgomery Clift) practique una lobotomía a su sobrina Catherine (Elizabeth Taylor) con la conformidad de la madre y el hermano de ella. Catherine está internada en un psiquiátrico tras quedar traumatizada por la muerte de su primo Sebastian Venable el verano pasado. Después de visitarla y hablar con ella, el doctor comienza a dudar de que el estado de Catherine justifique una operación tan drástica. ¿Qué trata de esconder Violet para que la memoria de su hijo no se vea oscurecida?
La película destaca por la cualidad poética de la obra de Tennesse Williams y por la atmósfera decadente que retrata. Violet Venable es una mujer manipuladora que usa el dinero para corromper a los que la rodean. Su cuñada y su sobrino son victimas fáciles por su codicia y están dispuestos a firmar lo que sea con tal de hacerse con el legado de Sebastian. En el caso del doctor Cukrowicz la ética profesional es más fuerte que la avaricia.
Algunos de los temas que se tratan eran bastante controvertidos en aquella época y no son mencionados directamente, aún así es una película audaz al incluir alusiones a la locura, la homosexualidad y el canibalismo. Ciertos puntos del argumento y del final son bastante improbables y parecen más propios de un cuento de Lovecraft que de una historia realista. Por si fuera poco, el final se nos presenta como en una novela de Agatha Christie donde todos los personajes se reúnen para escuchar la resolución. Parece que Tennessee Williams sacrificó la verosimilitud para dar simbolismo a sus obsesiones. Lo que no está sacado de la fantasía del autor es la práctica de las lobotomías. Tennesse Williams se basa en su propia experiencia, sus padres autorizaron que la operación le fuera realizada a su hermana Rose y ésta quedo idiotizada para siempre. Esta operación que ahora nos parece bárbara y sin base científica era practicada frecuentemente en los años 40, sobre todo en EEUU.La obra de teatro y la película gravitan en torno a Sebastian Venable al que no se ve en ningún momento. Igual que Rebecca de Winter en “Rebecca” su fantasma se pasea por la película. Es un personaje misterioso, un poeta que tardaba nueve meses en gestar un poema. Violet Venable parece haber sido una madre asfixiante, probablemente fue ella la que enseñó a Sebastian a utilizar a la gente. Pero Sebastian ha aprendido demasiado bien la lección y ha terminado por abandonarla incluso a ella cuando ha dejado de resultarle útil. Vamos conociendo la personalidad y las costumbres de Sebastian a través de su madre y de Catherine.
Catherine: You see, we all loved Sebastian. Women, men, children, animal, mineral, vegetable... Sebastian was a vocation, not a man. Poor Aunt Vi was hooked from the beginning. Loved Sebastian and nobody else. She gave up everything for Sebastian. Even her husband.
Dr. Cukrowicz: What was Mr. Venable like?
Catherine: Mr. Venable was a good man... ...but dull to the point of genius. That was Sebastian talking. From him, it wouldn't have sounded cruel.

Mrs. Venable: He wasn't a family or a money snob, but he was a snob. He was a snob about loveliness in things... about personal charm and physical grace in people. We always had a perfect troupe... of beautiful people around us always, whenever we travelled.
Y las frases de Sebastian:"Life steals everything."
"Truth is at the bottom of a bottomless well." La verdad está en el fondo de un pozo sin fondo.

Katharine Hepburn
interpreta a la perfección a la evasiva y arrogante Violet Venable. He visto muchas de las películas de Katharine y he leído bastante sobre ella. Es una de mis actrices favoritas y creo que fuera de la pantalla también era una mujer interesante. No recuerdo dónde leí que una vez se quejó de las cartas de admiradores que ni siquiera sabían escribir bien su nombre. Desde entonces la manera de escribir su nombre me parece un buen indicador del nivel de interés por esta actriz. Si escriben Katharine Hepburn son verdaderos admiradores que han leído sobre ella y han visto a menudo su nombre escrito. La mayoría de la gente escribe Katherine Hepburn y no faltan los que incluso escriben Catherine Hepburn.
Montgomery Clint sufría las secuelas físicas y psíquicas de un accidente de coche y de sus adicciones, pero se mantiene lo suficientemente sereno como para aparecer como un médico profesional y distanciado. Elizabeth Taylor a pesar de no dar la imagen de fragilidad que requiere el personaje sabe llevar la carga dramática de sus escenas.

El amante del volcán

No he podido escribir durante este mes debido a diversas circunstancias. Actualmente trabajo para una compañía aérea y una de estas circunstancias son las horas extra que he tenido que hacer a cuenta de la nube de cenizas volcánicas que tanto ha afectado a los aeropuertos. Esto me ha dado la idea de copiar citas de una novela que leí hace unos años y me gustó bastante, aunque en estos momentos no es que ame los volcanes precisamente.
El amante del volcán de Susan Sontag es una de las pocas novelas históricas que he leído. No me suelen gustar las novelas que ponen pensamientos y palabras a personajes históricos, nunca sabes qué es ficción y qué realidad. Sin embargo, en este caso creo que se trata de una novela rigurosa e interesante. Se centra especialmente en la personalidad del embajador inglés en el Reino de las Dos Sicilias, Sir William Hamilton, un coleccionista de obras de arte fascinado por el Vesubio. Sir William al que llaman el "Cavaliere", se casará con la joven amante de su sobrino, Emma, la famosa Lady Hamilton que se convertirá en amante del almirante Nelson con la aquiescencia de su marido. En la novela además de la pasión por el volcán se desmenuza la personalidad del coleccionista y del resto de personajes que la pueblan.

Coleccionistas y expertos a menudo admiten tener, sin necesidad de pincharles demasiado, sentimientos misantrópicos. Confirman, sí, que les han importado más las cosas inanimadas que la gente. Que se sorprendan otros: ellos saben lo que hacen. Puedes confiar en las cosas. Nunca cambian su naturaleza. Sus atractivos no palidecen. Las cosas, cosas raras, tienen un valor intrínseco, las personas valen lo que tu propia necesidad les asigna. Coleccionar procura al egoísmo el énfasis de la pasión, lo cual siempre es atractivo, mientras que te arma contra las pasiones que te hacen sentir más vulnerable. Hace que quienes se sienten desposeídos, y detestan sentirse desposeídos, se sientan más a salvo.
(…)
Como un vendaval, como una tempestad, como un incendio, como un temblor de tierra, como un alud de lodo, como un diluvio, como un árbol que cae, como un torrente que ruge, como un témpano de hielo que se rompe, como un maremoto, como un naufragio, como una explosión, como un techo arrancado, como un fuego devastador, como una plaga que se extiende, como un cielo que se oscurece, un puente que se hunde, un foso que se abre. Como un volcán en erupción.

Seguramente más que las meras acciones de la gente: escoger, complacer, desafiar, mentir, comprender, tener razón, ser engañado, ser consistente, ser visionario, ser temerario, ser cruel, estar equivocado, ser original, tener miedo…

(…)
La naturaleza humana es tan perversa que resulta incluso absurdo esperar, y mucho más desear, que la sociedad pueda algún día ser transferida a otro y mejor nivel. Lo máximo a que uno puede aspirar es a una muy lenta elevación. Nada cónico. Puesto que, lo que sube muy arriba, caerá. Es muy difícil que algo se sostenga en alto durante mucho tiempo.


Susan Sontag