Visitas a Karen Blixen










Cuando Isak Dinesen expresó su deseo de conocer a Marilyn Monroe, la novelista Carson McCullers pudo arreglar un encuentro, y, en un famoso almuerzo, las tres mujeres mencionadas compartieron la mesa con Arthur Miller, el marido por antonomasia, quien, sorprendido por las costumbres de la Baronesa, le preguntó qué médico le había impuesto semejante régimen de ostras y champagne. Cuentan que la mirada de desprecio de Isak Dinesen no se había visto nunca en aquel país: "¿Médico?", dijo. "Los médicos están horrorizados, pero a mí me encanta el champagne y me encantan las ostras y me sientan bien." Miller aún se atrevió a decir algo sobre las proteínas, y al parecer la nueva mirada de desprecio es seguro que no volverá a verse en suelo americano: "No sé nada de eso", fue la respuesta, "pero soy vieja y como lo que quiero". Con Marilyn Monroe la Baronesa se llevó mucho mejor.

Vidas escritas, Javier Marías

La baronesa, que pesa como una pluma y es tan frágil como un puñado de conchas, recibe a sus visitantes en un salón amplio y resplandeciente, salpicado de perros dormidos y calentado por una chimenea y una estufa de porcelana; en el salón, como una creación imponente surgida de sus propios cuentos góticos, está sentada ella, cubierta de peludas pieles de lobo y tweeds británicos, con botas de piel, medias de lana en sus piernas, delgadas como los muslos de un hortelano, y frágiles bufandas de color lila rodeando su redondo cuello, que un anillo sería capaz de abarcar. El tiempo ha refinado esta leyenda que ha vivido las aventuras de un hombre con nervios de acero: ha matado leones que embestían y búfalos enfurecidos, ha trabajado en una granja africana, ha sobrevolado el Kilimanjaro en los primeros aviones, tan peligrosos, ha curado a los masai. El tiempo la ha reducido a una esencia, igual que una uva se convierte en pasa o una rosa en perfume. Inmediatamente, aun en el caso de que uno no conozca su pasado, se da cuenta de que es la vraie chose, todo un personaje. Un rostro tan facetado, cuyos prismas desprenden un orgulloso centelleo de inteligencia y educada compasión, es decir, de sabiduría, no puede ser una ocurrencia accidental. Tampoco esos ojos, con khol en los párpados profundos, como animales de terciopelo acurrucados en una cueva, son posesión de mujeres comunes.
A los visitantes a quienes invita a tomar el té, la baronesa les sirve una merienda muy completa: primero jerez, y después tostadas, mermeladas surtidas, paté, hígado a la parrilla, crêpes con gusto a naranja. Pero la anfitriona no comparte la comida, no está bien; no come nada, nada en absoluto, oh, tal vez una ostra, una fresa, una copa de champán. En lugar de comer, habla, y como todas las artistas, y por cierto todas las antiguas beldades, es lo suficientemente egocéntrica para disfrutar de sí misma como tema de conversación.
Sus labios, con un leve toque de pintura, se tuercen en una sonrisa oblicua de contorno más bien paralítico, y en un inglés rico en inflexiones británicas, dice: “Ah, sí, esta posada podría contar una infinidad de historias. (…)”

Retratos, Truman Capote

Nos instalamos en el Angleterre Hotel, que parecía Versalles después de doce días en sombríos hoteles rusos, y decidimos concertar una visita con uno de sus ídolos literarios, y mío también, Isak Dinesen. Él la había visitado una vez antes en Rungstedlund, su casa en el campo; aparentemente había sido un gran éxito, porque ella ahora estaba feliz de invitarle a tomar el té.
Su casa en el Mar Báltico era preciosa y sencilla, situada en un espacio abierto de tierra. Una dama nos recibió, y allí, sentada como un anciano Mandarín, estaba la Baronesa, diminuta, de huesos frágiles, y extremadamente delicada. Su rostro era esquelético; la vida estaba enteramente en sus ojos, que eran dos dardos de fuego negro. Te taladraban, casi desprovistos de pupilas o expresión.
Me senté en fascinado silencio, tan sólo escuchando a Truman y a la Baronesa. En un momento dado, cuando discutían el trabajo de un escritor en particular, ella dijo, “hay sólo tres elementos sobre los que escribir –aire, fuego y agua- y ese texto [cualquiera que fuese] no tiene bastante aire, bastante espacio, bastante cielo. No creo que sea realmente tan bueno, ¿y Ud. Mr. Capote?”
Cuando Truman y yo estábamos marchándonos la Baronesa Blixen preguntó si había algo que ella pudiera hacer para aumentar mi disfrute de su país. “Esto sonará muy, muy trillado y muy americano,” dije, “pero lo que me gustaría tener más que ninguna otra cosa es una copia de Out of Africa, con una dedicatoria.”
Al día siguiente, recibí una copia dedicada “A Nancy Hawks, en memoria de su visita a Rungstedlund, Mis mejores deseos, Karen Blixen.” El nombre era incorrecto, pero no importaba, yo estaba encantada igualmente. Un día después, recibí una segunda copia. Esta vez escribió, «A Nancy Hayward, en memoria de su visita a Rungstedlund, “aquel que no comete errores, raramente hace nada.”» La delicadeza y atención al detalle de sus modales me impresionaron casi tan profundamente como su escritura.

Slim: Memories of a Rich and Imperfect Life, Slim Keith with Annette Tapert
(Traducción hecha por mí)


Durante su visita a EEUU Dinesen contó a sus anfitriones que los cuatro americanos que más deseaba conocer eran Ernest Hemingway, E.E. Cummings, Carson McCullers y Marilyn Monroe.  Hemingway estaba fuera del país, pero se consiguió arreglar que Cummings la escoltase a una cena en la que ella era huésped de honor. En esta cena se sentó al lado de Carson McCullers y se entendieron muy bien por su mutua admiración. Y como narra Marías en el primer texto Carson McCullers arregló la comida en la que Isak Dinesen conoció a Marilyn Monroe y Arthur Miller. A juzgar por la sexta foto con Miller no se llevó tan mal.

El último texto es de Nancy "Slim" Keith todo un personaje que inspiró a su marido Howard Hawks la “Slim” de la película “Tener y no tener” de tal suerte que Lauren Bacall fue modelada a su imagen y semejanza. Cortejada por Clark Gable y Ernest Hemingway fue también muy amiga de Truman Capote. Amistad que terminó cuando Capote realizó un retrato poco favorecedor de Slim en “Plegarias atendidas”.

Slim Keith estuvo casada primero con el director de cine Howard Hawks y luego con el agente Leland Hayward, de ahí la confusión en la dedicatoria. De las visitas de Truman Capote a Karen Blixen no se conservan testimonios gráficos o al menos yo no los he encontrado. Una pena, pero bueno en la penúltima foto aparecen los otros participantes del té Truman Capote y Slim Keith con Sam Spiegel (productor entre otras películas de “De repente el último verano” y “La reina de África”) y en la última aparecen Slim Keith, Ernest Hemingway y Lauren Bacall.

Only time

Who can say 
Where the road goes 
Where the day flows 
Only time



Arquitectura y personajes








"Era medieval. Como una estatua gótica. Alto y refinado, con hombros que parecían mantenerse cuadrados gracias a un esfuerzo de voluntad, y cabeza un poco más inclinada hacia lo alto del nivel habitual de la visión, semejaba a esos santos exigentes que guardan los pórticos de las catedrales francesas. Bien educado, bien dotado de cuerpo e intelecto, seguía atrapado por cierto demonio que el mundo moderno conoce como egocentrismo, y al que los medievales, con visión menos precisa, veneraban como ascetismo. Una estatua gótica implica celibato, de la misma manera que otra griega implica goce, y quizá fuera eso lo que el señor Beebe quería decir."

Una habitación con vistas, E. M. Forster


"Otros setos de boj, más densos y altos, formaban un amplio óvalo recortado por nichos e interrumpido por estatuas; en el centro, dominando todo aquel espléndido panorama, se erguía la fuente, una fuente de las que uno espera encontrar en una piazza del sur de Italia; una fuente que, en efecto, fue descubierta allí hacía un siglo por un antepasado de Sebastian; descubierta, comprada, importada y reedificada en una tierra extraña aunque no hostil."
(…)
"Desde los días en que, de escolar, solía pasear en bicicleta por las parroquias cercanas a mi casa para obtener calcos de las inscripciones de bronce y fotografiar las pilas bautismales, había abrigado amor por la arquitectura y, aunque intelectualmente había realizado ese salto fácil que va desde el puritanismo de Ruskin al puritanismo de Roger Fry, en el fondo de mi corazón mis sentimientos eran insulares y medievales.
Así me convertí al barroco. Bajo aquella cúpula alta e insolente, bajo los techos artesonados, mientras paseaba por los arcos y frontones rotos hasta la sombra de las columnas, quedándome, hora tras hora, ante la fuente, interrogando a las sombras, trazando sus ecos persistentes, regocijándome con sus recargadas proezas de temeridad e inventiva, sentí como dentro de mí se desarrollaba un sistema nervioso totalmente nuevo, como si el agua que salía a chorros burbujeante de entre sus piedras fuera en verdad un manantial vivificador."

Retorno a Brideshead, Evelyn Waugh


"De hecho uno de sus planes, si Roberta se hubiera quedado en París durante las vacaciones, habría sido llevarla a Amiens, que según un libro que estaba leyendo era el Partenón del gótico. Enterarse de que era una fanática del románico fue otra sorpresa desagradable. Peter era fiel al gótico, que consideraba un descubrimiento personal, y además el hecho de que hubiera mucho en los alrededores, fácilmente accesible desde París en excursiones de ida y vuelta en un día, era para él un mérito adicional. No tenía nada en contra del románico, como lo demostraba que le gustara tanto Gislebertus, pero una chica que no sabía apreciar el gótico, probablemente tampoco apreciaría a Peter Levi, con su alta forma atenuada y sus enloquecidos vuelos."

Pájaros de América, Mary McCarthy

1 Daniel Day-Lewis en “Una habitación con vistas”
2 Catedral de Amiens
3 Museos Vaticanos (Roma) hecha por mí
4 Brideshead Revisited
5 Castle Howard
6 Piazza Navona (Roma) hecha por mí

Just today

But just for today.
LET GO
and
SLIDE AWAY

Personajes de la vida cotidiana: Pasajeros de colectivo (El Bondi)

La ciudad de Córdoba está llena de gente EXTRAÑA, ÚNICA y ESPECIAL. Y parece que estos personajes se cruzan siempre en mi camino. Personajes de la vida cotidiana. Hoy le toca el turno a: Pasajeros de colectivo (El bondi).

Personaje 1°: La Señora 
(Traducido al lenguaje coloquial: La vieja que se sube con cara de derrota para que los más jóvenes nos levantemos para darle el asiento, como si no lo supiéramos...)

Estas típicas abuelitas aparecen por lo general los días en que nosotros nos tuvimos que sentar en los primeros asientos porque no había más asientos atrás (cosa que nos obliga a levantarnos), los días en que estamos más cansados y ya no damos más (pero no podemos quedarnos sentados), los días en que vamos más cargados (bolsitas en las dos manos, la maqueta de la facu, el bolsito con la ropa de danza, los apuntes que no entraron en la mochila, el celu mientras escuchamos música... y nadie se digna a levantarse), los días en que las mujeres estamos con el periodo... sin comentarios... los días que el colectivo está hasta el techo de gente y justo conseguimos un asiento miserable... Este personaje siempre se sube en estas situaciones en las que en realidad tenemos ganas de mandarla a la mierda, pero no lo hacemos porque primero que puede ser nuestra abuela, y segundo porque el respeto social está por encima de todo. Claro que están aquellos otros que se hacen los imbéciles cuando aparece este personaje...

El falso personaje: La señora disfrazada. 
¡No se deje engañar! Tiene el pelo teñido (por lo general de un rojo muy feo tirando al zanahoria), anteojos de sol (muy top), labios pintados (de un colorcito delicado, como fucsia por ejemplo), delineador azul en los ojos (a veces hasta sombra y pestañas postizas), auriculares color naranja de los más grandes que vienen... Todo eso para parecer más joven que yo, que tengo 20 años... la diferencia es que este falso personaje tiene arrugas, y claro, hay que donarle el asiento.



Personaje 2°: La bella durmiente
(Más conocido como: dejá de hacerte el dormido che pedazo de hijo de pu, que estás más despierto que la ardillita de Vecinos Invasores)

Por lo general, este personaje es masculino. Dícese de aquellos hombres trabajadores, cansados de la rutina del día que sin darse cuenta empiezan a cabecear en el colectivo y ¡oh sorpresa! logran conciliar el sueño justo cuando se necesita que alguien done el asiento para una abuela o una embarazada. Tienen un instinto natural que les dice exactamente en que parte del viaje despertarse para poder bajarse, tienen el don de abrir los ojos y seguir durmiendo en cuestión de segundos, y sobre todo, tienen la capacidad de transformar su rostro en una mueca lastimera y de cansancio para que el resto no diga nada.



Personaje 3°: El comilón sin corazón
(Conocido como el gil que va comiendo justo al lado nuestro cuando nos estamos muriendo de hambre)

Ay, este siempre aparece en los horarios del almuerzo y la merienda, cuando aguardamos con ansias volver a casa para comer algo porque la panza no da más del hambre. Por lo general se sienta al lado nuestro, o se para cerca nuestro haciendo ruido con el papelito de las galletas o masticando tan fuerte que podemos sentir a sus dientes triturar la comida, la maldita comida que tanto deseamos. Este personaje no sólo lleva comida, sino que suele aparecer con una gaseosa o una botella de agua esos días de 40° de calor en que nosotros no nos avivamos de comprar algo fresco para tomar. Nos refriegan la botella fría de gaseosa frente a nuestras narices, y nosotros lo único que sentimos son esas gotitas de sudor cayendo por nuestra cara. Además, este personaje tiene un interminable arsenal dentro de su bolso/mochila: después del caramelito, vienen las galletas, después la gaseosa y al final termina sacando un pebete... mientras al resto del colectivo se nos cae la baba.

Personaje 4°: El pedicuro
(Es difícil de encontrar, pero créanme que me lo he cruzado más de una vez... es más conocido como: el idiota que se corta las uñas en el colectivo)

Suena asquerosamente horrible. Es una rareza, pero que existe, existe. Casi siempre es femenino, y además de llevar un alicate, siempre tiene un corta cutículas y pintura de uñas,  y lima, y quita esmalte, y todo el arsenal de pedicuría. Se ve que no tuvo tiempo de realizar esta tarea en su casa y por ello utiliza el colectivo. Gracias a Dios nunca se me sentó uno de estos personajes cerca, pero escuchar el clic clic de las uñas de un desconocido cortándose cerca mío es demasiado para un día de viaje.

Personaje 5°: La Banda de Cantaniño
(Personajes pesados si los hay)

Como lo dice su nombre, estos personajes son niños, criaturas pequeñas y amadas del Señor. Críos que no tienen nada más interesante que hacer durante el viaje que molestarte a vos y al resto. Se los puede encontrar cantando canciones de Barney, el Sapo Pepe, y de todos aquellos programas de Disney de moda. Poseen una voz chillona, aguda, capaz de hacerte saltar la térmica en tan solo cinco minutos de viaje. Y eso no es todo... por lo general, están acompañados de un adulto que los acompaña en sus monerías. Too much.

Personaje 6°: El negro sin auriculares
(Insultado de la siguiente manera: Por qué carajo tengo que ir escuchando lo que vos querés, negro hijo de pu!)

A este personaje lo podemos encontrar en cualquier momento del día en cualquier bondi de la ciudad, sin excepciones. El momento del día más molesto de encontrarlo es por la mañana, cuando vamos dormidos a la facu o el trabajo y encima tenemos que comernos el embole de ir escuchando música que no nos gusta. Este personaje es tan tan tan pero taaaaaaaan pobre que tiene un celular último modelo pero no tiene plata para comprarse unos auriculares, por lo que el resto del colectivo tenemos que escuchar lo que el señor o señorita quiere... los ejemplos más comunes: Wachiturros, La Mona Jiménez, La Barra, Damián Córdoba... y la lista sigue. Es probable que justo ese día en que nos encontremos con este personaje, nosotros nos hayamos olvidado nuestros auriculares y no podamos evitar escuchar la orquesta que tienen para nosotros.

Personaje 7°: La embarazada
(Justo justo sube cuando ya logramos relajarnos en nuestro asiento)

¡Un asiento, por favor! Grita el chofer y te saca del estado de relajación que habías logrado. Pero la puta madre, puteamos internamente al tiempo que nos levantamos porque a nadie se le ocurrió mover un pelo. La embarazada es casi tan molesta como La Señora, pero es más comprensible.

Personaje 8°: El chamuyero
(Existen en todos lados, arriba del bondi no podían faltar)

Este personaje, siempre masculino, suele acercarse a las chicas para preguntarles cosas como: "¿Tenés hora?", "¿No sabes si este colectivo para en tal lado?", "¿Me explicás como llegar a...?". Claro que después de la primer pregunta, vienen más... El objetivo de este personaje es engatusarte y atraparte en sus redes de la seducción. Algunos muy tontos no lo logran, otros muy astutos atrapan a las inocentes (o pelotudas) que encuentran en el camino. Eso sí, es muy incómodo viajar con tu vieja y tener al lado un tipo 15 años más grande intentando levantarte... patético.



Personaje 9°: El hombre orquesta
(El juglar de los bondis)

El hombre orquesta aparece sin previo aviso, por lo general, cuando el bondi está llenaso. Dícese de un sujeto que vende cd's de música variados, que van desde el cuarteto al folclore, de los románticos a los bolicheros... es un auténtico deejay. Posee entre sus armas un reproductor de música a todo volumen, un bolso cargado de cd's y una barriga prominente con la que te empuja mientras deambula por el pasillo. Suele poner temas deprimentes como los de Arjona, para enganchar a las señoras; temas moviditos de Daddy Yankee para atraer a la juventud; o temas del Sapo Pepe para que la mamá le compre al nene. 

Personaje 10°: Todo por dos pesos
(Inevitables e inaguantables en algunos casos)

Señores pasajeros, les robo un segundo de su amable atención para ofrecerles el nuevo resaltador de Bic con punta redonda. Ideal para los apuntes, duradero y práctico; pueden elegir colores entre verde, amarillo, naranja, fucsia, violeta o azul. Este artículo en las librerías se vende a $5 pero yo se los estoy ofreciendo a $3, $3 nada más, aproveche señora. Y no sólo es esto, sino que puede llevarse dos resaltadores a tan solo $5... Es su manera de ganarse la vida, pero hay algunos realmente muy inoportunos, como el que vende chocolate en pleno verano, o esos que venden cosas que no compra nadie, enchufes, por ejemplo... Este personaje siempre tiene una promoción para usté'.

Personaje 11°: El RRPP
(Vida social al máximo)

Dícese de aquella persona que gusta de hablar por teléfono en voz alta y contar sus peripecias no sólo a quien está del otro lado de la línea, sino a todo el bondi en cuestión. Puede ser una chica contándole a su amiga su triste vida amorosa y su foreveraloneidad, una señora conversando con otra más chusma que ella, un hombre cerrando negocios con otro hombre, la hija discutiendo con la madre, el hijo discutiendo con la madre, la abuela que no escucha un sorcho y tiene que andar gritando a otra abuela que tampoco escucha un carajo al otro lado de la línea... En fin, me he enterado de cada historia gracias a sus vozarrones... 

Algunas realidades argentinas del bondi...









No las entiendo

No entiendo a la gente que ama, que está enamorada de alguien y se queda de brazos cruzados sin hacer nada. ¿Es qué acaso el que no arriesga, no gana? Siempre fue así, y siempre va a ser así. La verdad es que yo tenía mucho miedo de esto al principio. Tenía miedo de hablar, de demostrar mi amor... pero la vida me fue demostrando que el tiempo pasa rápido cuando no hacemos nada. El tiempo se escurre entre nuestros dedos, y cada segundo que uno pasa lejos de esa persona que ama, no lo recuperaremos jamás. ¿Por qué deberíamos tener miedo de hablar entonces? 

No entiendo a aquellas personas que dicen: siempre voy a estar tu lado, siempre voy a cuidarte, no voy a dejarte sola... y es lo primero que hacen, abandonarte. Esas personas que juraron una y otra vez estar en las buenas y en las malas... no las entiendo cuando se van. Y se van sin explicaciones, sin ni siquiera un adiós... sin palabras, sin acciones, sin corazón. ¿Qué entienden ellas del verbo "estar"? 

Y por último, no entiendo a las personas que aman obsesivamente. Tienen una venda en los ojos, no ven más allá de la frente... a lo mejor por estar detrás de alguien, no se dan cuenta que tienen a la persona correcta a su lado, que siempre estuvo ahí... Se pierden de momentos, de cosas... pierden tiempo. ¿Es qué acaso no hay veces en que deberíamos dejar de fingir?


Crisis

''No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo, la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche obscura.Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera así mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crísis de la incompetencia. El incomveniente de las personas y de los países es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crísis no hay meritos, Es en la crísis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crísis todo viento es caricia. hablar de crísis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. en vez de esto, trabajemos duro. acabemos de una vez con la única crísis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Imposible no es un hecho, es una opción.''

Albert Einstein.

Little by little

Little by little you have to live it all in all your life
And all the time I just ask myself why are you really here? 
True perfection has to be imperfect 
I know that that sounds foolish but it's true


Take me to the place where you go 
Where nobody knows 
If its night or day

Religión es para mi...

Religion is a really complicated and illogical way of saying "I'm scared of death".




Fly me to the moon

I always wonder why birds choose to stay in the same place when they can fly anywhere on the earth, then I ask myself the same question.

Harun Yahya


Fly me to the moon
Let me play among the stars
Let me see what spring is like
On a, Jupiter and Mars
In other words, hold my hand
In other words, baby, kiss me

Fill my heart with song
And let me sing for ever more
You are all I long for
All I worship and adore
In other words, please be true
In other words, I love you

Fill my heart with song
Let me sing for ever more
You are all I long for

- Frank Sinatra -


No quiero caer al suelo por eso quiero a alguien que me lleve a la luna y a las estrellas. Quiero volar...

Puntos

Dicen que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta. 
Pero, ¿Qué pasa si el camino está bloqueado? 

Cuando los sedimentos obstruyen la corriente de un río, se desvía... zigzagueando en vez de seguir un curso recto. 
Lo que para la gente puede parecer serpenteante, es para el agua el camino más eficiente desde el nacimiento hasta la desembocadura. 
La naturaleza siempre encuentra un desvío. 

Cuando dos puntos estan destinados a tocarse, pero una conexión directa es imposible, el universo siempre encontrará otra manera.




¡Viva la teta!

Hoy 19 de octubre se conmemora El Día internacional contra el Cáncer de Mama. El lazo rosa, característico de la lucha contra el cáncer de mama, se convierte en el protagonista del día en todo el mundo. 

Esta iniciativa nace como parte de la lucha contra el cáncer de mama, misma que se enfoca en la detección temprana del cáncer de mama. El diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes. 


Hay que asumir...

Al final hay que asumir que no todo sale como queremos que salga, que no te puedes quedar en el suelo después de caerte, que lo bueno dura poco, que la vida no es justa, que si te caes has de seguir, que siempre va a haber una razón por la que sonreír, por la que seguir adelante, que amigos hay pocos, conocidos muchos, que vivimos en un mundo en el que la gente se fija antes en una cara bonita que en que seas buena gente, que no se puede ser bueno, que la vida te da muchos palos, que hay que adaptarse a la vida y que no todo es de color de rosas.


No mires atrás con ira

Slip inside the eye of your mind, don’t you know you might find a better place to playYou said that you’ve never been but all the things that you’ve seen they slowly fade away. So I’ll start a revolution from my bed because you said the brains I had went to my head... step outside, summertime’s in bloom, stand up beside the fireplace

Take that look from off your face you ain’t ever gonna burn my heart out.

DON'T LOOK BACK IN ANGER, I hear you say.


La vida sigue y sigue, y a su paso te va dando sorpresas... cuando menos no las esperamos. ¿Para qué ponernos mal por alguien a quien no le interesamos? ¿Por qué preocuparnos por alguien que no lo hace por nosotros? Basta, alejemos la energía negativa que nos envuelve y creemos  optimismo a nuestro alrededor, eso será lo que nos salve. Riamos más, abracemos más y hagamos felices a quienes si se lo merecen... además de nosotros, claro está. Con el paso del tiempo las personas se muestran tal cual son, con sus debilidades y sus defectos a flor de piel... sólo aquellas que han sido sinceras con nosotras son las que no nos defraudan, las que siempre están y van a estar. Hay veces que elegimos mal, que confiamos en quien no debemos, que queremos a quien no se lo merece... son errores de los que tenemos que aprender, que nos hacen fuerte, que nos hacen ver cuanto podemos aguantar. Y en esos errores uno se da cuenta cuantas manos están dispuestas a ayudarte... cuantas personas están dispuestas a perdonar, cuantas a entenderte, cuantas a permanecer a tu lado. Me cansé de la gente que no persigue sueños en la vida, que no sabe lo que perdió hasta mucho tiempo después... Ya no corro en socorro de nadie, a no ser que realmente valga la pena. Con el correr de los años pude darme cuenta que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una sola mano... el resto, sólo son amigos, personas que llevan el título por decoración. Pero no miremos al pasado con rencor. Miremos con alegría al futuro. Un gran camino nos espera por delante... sé, que todo lo que viene, es mejor.

I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

I'm free to say whatever I
Whatever I like
If it's wrong or right it's alright