LA FORMACIÓN

Bajo mi punto de vista, una empresa no debe hacer formación con perspectiva anual. El plan de formación, al igual que la estrategia debería tener un horizonte de 3 o 5 años. Es decir, debiéramos trabajar bien los conceptos sobre los que nos queremos desarrollar, y realizar formaciones a medio-largo plazo.
En más de una ocasión me ha sucedido que alguien detecta una necesidad un año, no ha podido acudir al curso externo por que no había suficiente gente y no lo ha hecho ese año. Sin haber cubierto esa necesidad internamente en la empresa, cuando solicitas las necesidades del próximo año, esa necesidad del año anterior no está. ¿Cómo puede ser esto?
He aprendido que es muy importante definir bien la necesidad. Muchas veces hablamos de una acción de formación genérica, que no cubre la verdadera necesidad.
El ejemplo claro es la formación en liderazgo. El liderazgo en cada organización es diferente. Un curso genérico sobre liderazgo solo sirve para tener conocimientos generales sobre la materia, normalmente poco aplicables. Es mucho mejor definir el liderazgo en tu organización en 3 conceptos, y trabajar las habilidades necesarias. Si por ejemplo, una de ellas es la comunicación, deberíamos establecer un plan de acción sobre esta materia a medio- largo plazo. Nivel que se tiene, nivel que se desea adquirir y plan de acción a 3 años, por ejemplo.
Parte de la formación puede ser externa, pero no debemos olvidar la formación interna, a mi juicio, importantísima. Se aprende con la práctica, y la empresa es un lugar ideal para practicar.


Dejo aqui el videoCV de Luis Castro. En su dia me impactó.

EL DESARROLLO CONTINUADO

Hace un par de meses estaba volando de Bérgamo a Zaragoza, y a mi izquierda se encontraba un hombre que andaría sobre los 60 años. Estaba leyendo un libro de ventas, que yo ya había leído (por cierto muy malo), y luego pasó a un libro de ejercicios de inglés. El mensaje que transmitía era muy claro: LA NECESIDAD DE FORMARSE CONSTANTEMENTE, A CUALQUIER EDAD, EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR.
Desarrollarse de forma continuada es imprescindible. Una persona que no lo hace en 5 años, tiene un valor de mercado de hace 5 años. Está OBSOLETA, y cuando más tiempo pase así, peor.
A tu alrededor, la gente se mueve rápida y constantemente, porque el mercado hoy lo exige.
Desarrollarse es leer sobre lo que trabajas y sobre lo que no trabajas, observar, visitar otras empresas, acudir a jornadas (si, aunque sean de 19 a 21h30), recibir cursos de formación, aprender lo mejor de los que te rodean, cambiar de trabajo... y muchas cosas más. En definitiva, es tener una actitud de superación diaria.
Hace algún tiempo leía un libro que decía que en la búsqueda de empleo lo importante no es mandar curriculums a 80.000 empresas. Lo verdaderamente importante es lo que has estado haciendo hasta que has tenido la necesidad de buscar empleo. Es decir, el desarrollo que has realizado en tí para tener empleabilidad hasta que se ha dado esa circunstancia.



RECONOCIMIENTO

Esta semana ha sido muy especial para mi.
Como empresa, hemos recibido el premio Cámara Navarra a la innovación por gestión y el Sello Reconcilia (Reconocimiento externo).
En lo personal, ayer en la cena de empresa, la plantilla me reconoció el esfuerzo realizado este año, y me dió fuerzas y ánimos para el año que viene (Reconocimiento interno).
Lo primero se agradece y hace mucha ilusión, lo segundo llega más adentro.






LA COMUNICACIÓN

Un único mensaje (si es posible. Si hay más, que refuercen al único mensaje).
Hazlo inolvidable (o lo cuentas de forma memorable o haces participar)
Como ejemplo: Entrega de Premios Cámara Navarra 2013

















DINÁMICA DEL NORTE CON TODOS LOS ASISTENTES
Detrás de Enrique Maya y Joaquín Arbeloa, y de izda a dcha, Alberto Jiménez, Yolanda Barcina, Alberto y Antonio Catalán, Javier Taberna y Lourdes Goicoechea, entre otros.

LA ESTRATEGIA

Es una de las claves de cualquier organización, y muchas empresas no la hacen, o la hacen mal.
La mayorÍa de las empresas se centran exclusivamente en lo cuantitativo, siendo igual de importante lo cualitativo. No se debe analizar exclusivamente EL NEGOCIO (el ¿qué hacemos?), tenemos que cuestionarnos tambien EL MODELO (el ¿cómo lo hacemos?) y EL EQUIPO (el ¿con quien lo hacemos?). En definitiva, en una estrategia debieramos trabajar a qué destino vamos, por qué camino queremos llegar, y con quíen hacemos el viaje). Hay que trabajar los 3 ejes.

Algo que he aprendido es que la mayoría de los consultores dejan de aportar al tercer año que están en la empresa. Concretamente en estrategia, lo que hago es trabajar con un consultor cada 3 años. Es decir, un año me apoyo en consultor, y los 2 siguientes lidero yo el proceso de reflexión, pero al tercer año, el consultor debe ser otro. De lo contrario, nos conocerá a todos, sabrá qué producimos, hacia dónde vamos.... No nos cuestionaremos todo desde el inicio.

Personalmente creo que hay que escapar del método de misión, visión, valores, DAFO, mapa estratégico y cuadro de mandos integral. Del proceso de 3 meses, que viene "encajado" por alguien de fuera. Creo que hay que buscar algo que nos ayude a reflexionar de forma constante y diferente.

Soy contrario al seguimiento minucioso y a la obsesión por el dato. La estrategia es a medio-largo plazo. Es saber si estoy en el camino correcto, y si avanzo en el tiempo en la dirección deseada, y no medir cada kilometro de avance.



EL DIA DE LA INNOVACIÓN

Hablo sobre nuestro modelo en el día de la innovación en Madrid con Actitud Creativa (28/11/2013). Gracias Uxue Ibarrola por llevarme!  :-)


THE STARTING POINT

Empezamos, y para ello me presento:
Jon Angulo, 42 años, casado y con 2 hijos.
Ingeniero Superior y MBA,  a pesar de ello, utilizo mucho el lado derecho del cerebro
16 años de experiencia profesional especialmente en cambio de modelo organizacional, de jerárquico a modelo basado en personas.
Trabajo como Gerente en Hidro Rubber, empresa que fabrica piezas técnicas de caucho para el sector de automoción.
Si quieres saber más sobre mi, buscame en Linkedin.
Entre mis aficiones estan el surf, nadar y leer.
Reconocimientos en Hidro Rubber: Premio Aedipe Navavarra a la empresa que mejor gestiona las personas en Navarra + Premio Camara Navarra a la innovacion en la gestion de personas + Sello Reconcilia.
Mi objetivo en este blog: Compartir la experiencia adquirida en cambio organizacional; de un modelo jerarquico a uno basado en las personas.


Genealogías de un crimen



Tras conocer la muerte de su hijo, Solange (Catherine Deneuve) acepta ejercer como abogada de René, un chico acusado del asesinato de su tía Jeanne. Solange cree que el asesinato ha sido resultado de la manipulación que la Sociedad Psicoanalítica Franco Belga y la propia víctima ejerció sobre René para probar sus teorías. Jeanne que era psicoanalista creía que la personalidad estaba ya determinada a los 5 años. Cuando al morir sus padres se hace cargo de criar a René, también le estudia y llega a la conclusión de que René tiene tendencias homicidas. Según se va adentrando en el caso Solange se identifica cada vez más con Jeanne. Catherine Deneuve interpreta a los dos personajes que sólo cambian en que Solange es rubia, mientras que Jeanne es pelirroja.

Raoul Ruiz se adentra en el mundo del psicoanálisis de manera barroca, surrealista, cómica y a veces absurda. La puesta en escena está llena de recursos como encuadres inhabituales, espejos etc. La casa de Jeanne en la que se reúne la Sociedad Psicoanalítica Franco Belga ha sido antiguamente un burdel. La Sociedad organiza representaciones teatrales de escenas como método terapéutico. René realiza un juego con Jeanne-Solange en el que cada uno pretender ser el otro.

El único testigo George Didier (extrañamente cómico Michel Piccoli), presidente de la Sociedad, es poco fiable ya que tiene una enfermedad que le hace olvidar las caras. Su enemigo declarado es el dandy literario Christian Morail, presidente de la Sociedad Psicoanalítica de l’Ile-de-France. Si George Didier es freudiano, a Christian Morail se le podría encuadrar como más cercano a Jung. Tiene una idea según la cual los crímenes siguen el patrón de historias y personajes arquetípicos. En el fondo de la película yace la cuestión de la predeterminación frente al libre albedrío.

Algunas escenas del personaje que me ha parecido más interesante de todos, Christian Morail:




JUEZ VERRET: Nuestro amigo cree que los cuentos de hadas son peligrosos.
CHRISTIAN CORAIL: Yo nunca he dicho eso.
JUEZ VERRET: Simplifico.
CHRISTIAN CORAIL: Yo digo que los cuentos de hadas y de manera general las historias que contamos actúan en nosotros como la enfermedad o si quiere como el demonio. Usted, por ejemplo, podría estar encarnando a uno de los hermano Karamazov. Y yo a el otro. Y los dos juntos, podemos hacer revivir la novela y arrastrar con nosotros a víctimas inocentes que morirán sin saber que han sido asesinadas literalmente por una historia sedienta de sangre. .. Lo siento, una vez que me lanzo, como todos los soñadores, soy hablador.
SOLANGE: Pero de acuerdo con su teoría. ¿Quién era Jeanne Higgins? ¿Según usted que historia encarnaba ella?
CHRISTIAN CORAIL: Ella era especial. No era una novela o un cuento. Ella era más modesta, ella se contentaba con revivir un suceso de principios de siglo: el caso de la doctora Hermine Hellmut von Hug, que había revivido un caso napolitano del siglo XVIII, y así sucesivamente. Lo que tiene de particular, sabe, es que nuestra Jeanne estaba muy bien informada. Hizo su tesis sobre la obra de la doctora von Hug. Eso es lo que me deja perplejo.


CHRISTIAN CORAIL: Mis condolencias, perder a un padre es duro.
HIJA DE VERRET: Lo es. Pero no lo veía desde que tenía 5 años y nos dejó.
CHRISTIAN CORAIL: Es verdad, era un gran solitario. Era el lobo estepario de Hermann Hesse, aunque estoy seguro de que nunca leyó el libro.

Esta parte me ha parecido curiosa porque después de ver la película "Klimt" pensé que Raoul Ruiz hubiera sido el director ideal para llevar "El lobo estepario" al cine.



CHRISTIAN CORAIL: Esta es mi pequeña Mnemosyne. Es así como se llama este tipo de ejercicio. Hay una sección de Sarajevo aquí.
SOLANGE: ¿Qué hago aquí?
CHRISTIAN CORAIL: Usted conoce el principio creo, es una exposición visual. Existe un número indeterminado de historias que han fascinado a la humanidad desde la noche de los tiempos. Esas historias han sucedido en diferentes épocas y en diferentes lugares.
SOLANGE: Kennedy por ejemplo ¿Qué está haciendo aquí?
CHRISTIAN CORAIL: Es el síndrome de Julio César.

Amor

El amor es todo aquello 
que dura el tiempo 
exacto para 
que sea inolvidable. 

Mahatma Ghandi


Locked out of heaven

Never had much faith in love or miracles (Ooh!)
Never wanna put my heart on deny (Ooh!)
But swimming in your world is something spiritual (Ooh!)
I'm born again every time you spend the night (Ooh!)

Cause your sex takes me to paradise, 

Yeah, your sex takes me to paradise
And it shows... yeah, yeah, yeah
Cause you make feel like, 
I've been locked out of heaven 
for too long... for too long...
Yeah you make feel like, 
I've been locked out of heaven 
for too long... for too long...

Oh yeah yeah yeah (Ooh!)
Oh yeah yeah
Oh yeah yeah yeah (Ooh!)

You bring me to my knees (Ooh!)
You make me testify (Ooh!)
You can make a sinner change his ways (Ooh!)
Open up your gates cause I can't wait to see the light (Ooh!)
And right there is where I wanna stay (Ooh!)


Oh oh oh oh, yeah, yeah, yeah
Can I just stay here
Spend the rest of my days here

Oh oh oh oh, yeah, yeah, yeah
Can't I just stay here
Spend the rest of my days here


Bruno Mars


Nunca he tenido mucha fe en el amor o en milagros (ooh!), y no quiero volver a poner mi corazón en negación (ooh!). Pero nadar en tu mundo es algo espiritual (ooh!). He nacido de nuevo cada vez que pasas la noche conmigo (ooh!)

Porque tu sexo me lleva al paraíso. Si, tu sexo me lleva al paraíso. Y eso se nota ... yeah, yeah, yeah. Porque tu me haces sentir como que he estado encerrado en el cielo durante demasiado tiempo... por mucho tiempo... Porque tu me haces sentir como que he estado encerrado en el cielo durante demasiado tiempo... por mucho tiempo...


Tu me traes de rodillas (ooh!) y me haces testificar (ooh!). Tu puedes hacer que un pecador cambie su manera de ser (ooh!). Asi que abre tus puertas porque no puedo esperar a ver la luz (ooh!), y ahí es donde me quiero quedar (ooh!)

Oh oh oh oh, yeah, yeah, yeah. ¿Puedo quedarme aquí y pasar el resto de mis días aquí?
Oh oh oh oh, yeah, yeah, yeah. ¿Puedo quedarme aquí y pasar el resto de mis días aquí?