LA FORMACIÓN

Bajo mi punto de vista, una empresa no debe hacer formación con perspectiva anual. El plan de formación, al igual que la estrategia debería tener un horizonte de 3 o 5 años. Es decir, debiéramos trabajar bien los conceptos sobre los que nos queremos desarrollar, y realizar formaciones a medio-largo plazo.
En más de una ocasión me ha sucedido que alguien detecta una necesidad un año, no ha podido acudir al curso externo por que no había suficiente gente y no lo ha hecho ese año. Sin haber cubierto esa necesidad internamente en la empresa, cuando solicitas las necesidades del próximo año, esa necesidad del año anterior no está. ¿Cómo puede ser esto?
He aprendido que es muy importante definir bien la necesidad. Muchas veces hablamos de una acción de formación genérica, que no cubre la verdadera necesidad.
El ejemplo claro es la formación en liderazgo. El liderazgo en cada organización es diferente. Un curso genérico sobre liderazgo solo sirve para tener conocimientos generales sobre la materia, normalmente poco aplicables. Es mucho mejor definir el liderazgo en tu organización en 3 conceptos, y trabajar las habilidades necesarias. Si por ejemplo, una de ellas es la comunicación, deberíamos establecer un plan de acción sobre esta materia a medio- largo plazo. Nivel que se tiene, nivel que se desea adquirir y plan de acción a 3 años, por ejemplo.
Parte de la formación puede ser externa, pero no debemos olvidar la formación interna, a mi juicio, importantísima. Se aprende con la práctica, y la empresa es un lugar ideal para practicar.


Dejo aqui el videoCV de Luis Castro. En su dia me impactó.

EL DESARROLLO CONTINUADO

Hace un par de meses estaba volando de Bérgamo a Zaragoza, y a mi izquierda se encontraba un hombre que andaría sobre los 60 años. Estaba leyendo un libro de ventas, que yo ya había leído (por cierto muy malo), y luego pasó a un libro de ejercicios de inglés. El mensaje que transmitía era muy claro: LA NECESIDAD DE FORMARSE CONSTANTEMENTE, A CUALQUIER EDAD, EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR.
Desarrollarse de forma continuada es imprescindible. Una persona que no lo hace en 5 años, tiene un valor de mercado de hace 5 años. Está OBSOLETA, y cuando más tiempo pase así, peor.
A tu alrededor, la gente se mueve rápida y constantemente, porque el mercado hoy lo exige.
Desarrollarse es leer sobre lo que trabajas y sobre lo que no trabajas, observar, visitar otras empresas, acudir a jornadas (si, aunque sean de 19 a 21h30), recibir cursos de formación, aprender lo mejor de los que te rodean, cambiar de trabajo... y muchas cosas más. En definitiva, es tener una actitud de superación diaria.
Hace algún tiempo leía un libro que decía que en la búsqueda de empleo lo importante no es mandar curriculums a 80.000 empresas. Lo verdaderamente importante es lo que has estado haciendo hasta que has tenido la necesidad de buscar empleo. Es decir, el desarrollo que has realizado en tí para tener empleabilidad hasta que se ha dado esa circunstancia.



RECONOCIMIENTO

Esta semana ha sido muy especial para mi.
Como empresa, hemos recibido el premio Cámara Navarra a la innovación por gestión y el Sello Reconcilia (Reconocimiento externo).
En lo personal, ayer en la cena de empresa, la plantilla me reconoció el esfuerzo realizado este año, y me dió fuerzas y ánimos para el año que viene (Reconocimiento interno).
Lo primero se agradece y hace mucha ilusión, lo segundo llega más adentro.






LA COMUNICACIÓN

Un único mensaje (si es posible. Si hay más, que refuercen al único mensaje).
Hazlo inolvidable (o lo cuentas de forma memorable o haces participar)
Como ejemplo: Entrega de Premios Cámara Navarra 2013

















DINÁMICA DEL NORTE CON TODOS LOS ASISTENTES
Detrás de Enrique Maya y Joaquín Arbeloa, y de izda a dcha, Alberto Jiménez, Yolanda Barcina, Alberto y Antonio Catalán, Javier Taberna y Lourdes Goicoechea, entre otros.

LA ESTRATEGIA

Es una de las claves de cualquier organización, y muchas empresas no la hacen, o la hacen mal.
La mayorÍa de las empresas se centran exclusivamente en lo cuantitativo, siendo igual de importante lo cualitativo. No se debe analizar exclusivamente EL NEGOCIO (el ¿qué hacemos?), tenemos que cuestionarnos tambien EL MODELO (el ¿cómo lo hacemos?) y EL EQUIPO (el ¿con quien lo hacemos?). En definitiva, en una estrategia debieramos trabajar a qué destino vamos, por qué camino queremos llegar, y con quíen hacemos el viaje). Hay que trabajar los 3 ejes.

Algo que he aprendido es que la mayoría de los consultores dejan de aportar al tercer año que están en la empresa. Concretamente en estrategia, lo que hago es trabajar con un consultor cada 3 años. Es decir, un año me apoyo en consultor, y los 2 siguientes lidero yo el proceso de reflexión, pero al tercer año, el consultor debe ser otro. De lo contrario, nos conocerá a todos, sabrá qué producimos, hacia dónde vamos.... No nos cuestionaremos todo desde el inicio.

Personalmente creo que hay que escapar del método de misión, visión, valores, DAFO, mapa estratégico y cuadro de mandos integral. Del proceso de 3 meses, que viene "encajado" por alguien de fuera. Creo que hay que buscar algo que nos ayude a reflexionar de forma constante y diferente.

Soy contrario al seguimiento minucioso y a la obsesión por el dato. La estrategia es a medio-largo plazo. Es saber si estoy en el camino correcto, y si avanzo en el tiempo en la dirección deseada, y no medir cada kilometro de avance.