TU ESFUERZO

Mucha gente se fija en el resultado sin llegar a valorar el esfuerzo que hay detrás. Para acabar de rematarlo, suelen aludir a la suerte. Claro que si!, pero a la suerte trabajada. Hay que crear todas las condiciones posibles, habidas y por haber, para cuando llegue la oportunidad estar preparado. Si a esto se le quiere llamar suerte, pues muy bien. Yo lo llamo esfuerzo continuado.
Todo lo que conseguimos con esfuerzo tiene mucho más valor, y nos llena mucho más que aquello que se consigue sin esfuerzo, o por medio de atajos.

He leído muchas veces que lo importante es disfrutar del camino, no del momento en el que llegamos al destino. Es por eso que es esencial ponerle ilusión al día a día, y disfrutar de lo que hacemos en cada momento. Tenemos que pensar que los resultados normalmente no son a corto plazo, se necesita hacer el camino, y hacerlo bien, para ver el resultado. Disfrutando, experimentando, aprendiendo, contribuyendo, creciendo...
Llegar a la meta alegra(puntual), hacer el camino enriquece(duradero).

Cada uno debe hacer su camino, y aprender de él. Nadie puede hacer tu camino, pero si hay gente que a través de su experiencia te pueden orientar en el mismo.



PROYECTO COMUN- MODELO DE PERSONAS

Por fortuna, y creo también que por necesidad, la mayoría de las organizaciones van cambiando hacia modelos donde se fomenta que todo el personal aporte, sugiera, y critique constructivamente.
Bajo mi punto de vista, es la nueva revolución industrial, basar las empresas en las personas.  En el futuro, las mejores empresas (a todos los niveles) serán aquellas que hayan conseguido involucrar a las personas en las 8 horas que estas dedican al día al trabajo.
Es vital que las personas que trabajan en una organización sepan cómo va la empresa, si gana o pierde dinero, si factura más cada mes o menos, los problemas de calidad que tiene, humanos y de cualquier índole. Que conozcan para que son las piezas que producen, dónde van montadas, quienes son los clientes, y entre estos, cuales los más importantes, por qué la empresa fabrica unas cosas y no otras, por qué está en determinados países y no en otros, y así... hasta el infinito, y mucho mas!.
Necesitamos que cuando alguien dedica 8 horas de su vida  al día a una empresa, lo haga con ilusión, con pasión, con ganas de contribuir a un proyecto común, y dando lo mejor de si mismo, para así, con la suma de lo mejor de cada uno, ser la mejor o de las mejores organizaciones del mercado.
Lamentablemente, una cosa es decir (el papel lo soporta todo), y otra muy distinta hacer. Pocas empresas conozco que no digan que las personas son el activo más importante de su organización. Sin embargo, cuando preguntas cuanto tiempo les dedican, te dicen que muy poco, ya que no tienen tiempo (su tiempo está en el balance, la cuenta de resultados,la calidad, los clientes, las inversiones, el marketing...). El mensaje no es coherente, y menos real. Si tu principal activo son las personas, tu mayor parte del tiempo tiene que estar con ellas. Lo demás, decir y no hacer.

Aquí un vídeo para aquellos que no dejan hacer a las personas:



TUS OJOS

Ayer viernes por la noche volvía de Zaragoza tras haber tenido una reunión por la mañana en Bergamo (Italia). Venia escuchando música, y me quedé con una frase de una canción de "El ultimo de la fila". 


"No hay otros mundos pero si hay otros ojos"

Cuanta razón. Y es que todo depende de los ojos con los que se mira. Personas diferentes, en el mismo lugar, a la misma hora, frente a un mismo evento o información, reaccionan de forma diferente. El mismo mundo visto por ojos diferentes.

Hace varios años, cuando comenzó la mutación que se ha dado en el mercado (algunos todavía le llaman crisis, aunque sepan que va a durar siempre), tuvimos que hacer varios ERE's de suspensión en Hidro Rubber. En una reunión trimestral con  toda la plantilla, expliqué muchas cosas, pero entre otras hablé del ERE. Después de estas reuniones, siempre pido feedback a mi equipo, para saber en qué he estado bien, y en qué tengo campo de mejora. Una persona del Equipo Directivo me dijo que le había parecido que había hablado poco de los ERE's, mientras que otra, en su feedback, me comentó que le había parecido que había hablado demasiado del ERE.
¿Cómo es posible que dos personas con el mismo nivel de información sobre la  empresa, con una formación académica y experiencia similar, en un mismo instante, ante una misma información trasmitida por la misma  persona, perciban dos cosas opuestas?
Bueno, pues eso es la percepción. No hay una realidad única. Cada uno tiene su propia realidad, construida por goteo a base de formación, experiencias (buenas y malas), relaciones....
Tenemos que ser capaces de entender las realidades de los demás, y no centrarnos exclusivamente en la nuestra. Para esto existe una herramienta muy sofisticada y de ultima generación, que es preguntar.

Aprovecha e intenta ver el mundo con otros ojos, los ojos de los demás.

Dejo un vídeo sobre las interpretaciones:




LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Es humano resistirse al cambio. Nos acostumbramos a lo que tenemos, y cuando nos tenemos que mover de la zona de confort, nos da vértigo. Pues que viva el vértigo! Por que como no estemos dispuestos a cambiar diariamente....
Las empresas que no se adapten constantemente al entorno tienen los días contados. Por ello, las personas que dirigen organizaciones tienen que trabajar a su gente, y crear un clima en la organización orientada al cambio continuo. Desde el año 2007 vivimos en un entorno de incertidumbre, y solo sobreviviran aquellas empresas que sean capaces de entender rápidamente los cambios que se dan en el entorno, y adaptarse velozmente a las nuevas condiciones.
Ya no se trata solo de tener el mejor producto, la mejora calidad, el mejor precio o el mejor servicio, se trata de ofrecer todo eso a los clientes, y además, de ser una empresa con capacidad de leer y adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado, para garantizar una continuidad de futuro (a clientes, accionistas, plantilla y proveedores).

Aqui un video sobre la resistencia al cambio (fantástico):




LA BELLA Y LA BESTIA

Cada persona del equipo directivo debe llevar a cada Comité Dirección algo que haya hecho bien en el mes, y una cosa que haya hecho mal. Cada uno expone lo suyo, y por consenso decidimos la mejor y la peor de todas. Repartimos una figura de plástico de la BELLA y otra LA BESTIA respectivamente, y los galardonados la deben tener encima de la mesa de su despacho hasta el próximo Comité de Dirección, que es cuando pueden librarse de ella. El que gana la BESTIA, debe comentar en el próximo Comite de Dirección qué acciones ha definido para no volver a caer en el mismo error.

Es simplemente una manera de tomarnos los errores como parte del trabajo, y como aprendizaje para el desarrollo profesional de cada uno. (Al que anda, le pasa).


Aqui algunos errores de futbol para reirse un rato: