DIRECTIVO, PIENSA Y LUEGO ACTUA - NO AL REVES

Lamentablemente dedicamos muy poco tiempo de nuestra jornada laboral a pensar. Sin embargo, es uno de los motivos principales por lo que nos pagan. A determinado nivel, se te paga para que pienses, y después para que eso que has pensado lo lleves a la práctica, directa o indirectamente. Es decir, y en plata, para que GENERES
Para poder realizar esto, las empresas necesitan gente inquieta, gente que quiera aprender, experimentar, crear, hacer, crecer...
Si contratásemos personas para hacer lo mismo que ha hecho el anterior, nos bastaría con contratar administrativos, y seria mucho más barato. 

Como decia Steve Jobs: Nosotros no contratamos a personas para decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer" 
 
Si alguien a estas alturas todavía piensa que va a venir alguien a pensar por él, que por favor se dé una ducha de agua fría para despertarse bien.

También importante, pensar antes de hacer. Esto significa, medir los posibles resultados y sus consecuencias, plantearse diferentes escenarios posibles. En ocasiones sucede al revés. Se actúa, y luego se piensa sobre el resultado. A veces puede funcionar, pero muchas veces ya es tarde.

El otro día Whatsappeaba con Uxue Ibarrola desde Italia, y le comenté que estaba pensando en el hotel. Me decía que pensará en grande. Le conteste que si, y lo siguiente:
Piensa en grande y se quedará en medio.
Piensa en medio y se quedará en pequeño.
Piensa en pequeño y...

Bueno, pues la solución será pensar en EXTRAgrande.

Pensar antes de hacer:


LA VENTA

Oigo muchas veces que en nuestra zona no sabemos vender, que somos malos comerciales. Coincido, en parte. Hacemos cosas muy buenas, creamos valor, pero luego nos cuesta vender. Pensamos muchas veces que nuestro producto será peor que el alemán, el inglés o el francés. Pero esto, no es cierto. El problema es que en nuestro territorio, tenemos una cultura no excesivamente orientada a la venta. Tenemos que cambiar la mentalidad para querer comernos el mundo. La venta es una actitud.

Aunque no se debe generalizar, por mi trabajo viajo bastante, y veo y observo mucho. En mi opinión, un ejemplo claro de venta son los franceses. Han vendido su cocina francesa a lo largo de todo el planeta, así como sus vinos "Bourdeaux". Pues bien, habrá muy buenos cocineros y buenos vinos, pero la inmensa mayoría son una mierda. No obstante, han tenido la habilidad de venderlo bien. Quizás aprovechándose unos fabricantes del posicionamiento creado por los otros.
Otro ejemplo es el de Italia. Aquí no puedo hablar mal de la comida, ya que se come francamente bien. Los italianos tienen la capacidad de darle un glamour a casi todo, creando un valor percibido por el mercado por encima del valor real del producto. Son vendedores.
Me viene a la cabeza una frase que me comentó hace tiempo nuestro Director Comercial: "Compra un argentino por lo que vale, y véndelo por lo que dice que vale".

Algunos conceptos que para mi son clave:
1. La venta es una profesión. En las organizaciones hacen falta profesionales de la venta. Gente que conozca la técnica de venta, sepa desenvolverse con el cliente, tenga ese saber estar, empatice, escuche...
2. No todo el mundo vale para vender y menos si no se le ha preparado. Con lo que , colocar a personas de la empresa que han pasado por varios puestos (y que no valen) a vender, es un ERROR.
3. Se vende en el cliente, no sentado en un despacho.
4. La venta es la consecuencia de realizar bien un proceso. Es el resultado, no el único objetivo.
5. Debemos procurar siempre que la venta sea una relación de largo plazo con nuestro cliente. (No meterle algo).
6. La venta es el proceso por el cual por un producto o servicio que un cliente adquiere, éste es capaz de conseguir con él un valor mayor. Por lo tanto, debemos centrar el foco en el cliente, en su necesidad.
7. Las organizaciones deberíamos formar a toda la plantilla para que todos vendamos. 
8. La venta es una actitud.

LA HUMILDAD

Qué importante es tener los pies en el suelo, pisar tierra.
Las cosas buenas provienen generalmente de lo que hicimos cuando las cosas iban mal, y al contrario, las cosas malas son el resultado de lo que hicimos cuando íbamos bien.
Normalmente actuamos con mucha mas intensidad cuando las cosas van mal, pero, hay que ser consciente de que parte del resultado será a corto, parte a medio, y el resto a largo. Sin embargo, cuando las cosas van bien, la intensidad se pierde, nos dormimos.
Todo lo que no se mejora, empeora. Es decir, ni siquiera mantiene su estado en el tiempo. Dicen que los japones, cuando no tienen una crisis se la inventan, con el objetivo de estar siempre en alerta, y no durmiéndose en los laureles del éxito.
Por cierto, la expresión "dormise en los laureles" proviene de la Antigua Roma. Cuando los generales volvían de sus conquistas, desfilaban acompañados de un siervo que sostenía una corona de laurel por encima de su cabeza. El siervo les susurraba constantemente, "recuerda, eres mortal".

Es necesario ser consciente de cada situación, y si es buena, celebrarlo, pero hay que seguir trabajando siempre con la misma intensidad.

LOS SINDICATOS

Los sindicatos están porque hay empresas, y por que en las empresas hay personas. Y esa debiera ser una máxima para ellos. Hay sindicatos que anteponen su propio interés o el de sus afiliados al de la empresa y las personas que trabajan en ella. Hay Comités de empresa que están dirigidos por consignas centrales del sindicato, y quien ha marcado las consignas no ha pisado la empresa en la vida, no la conoce. Cada empresa es diferente, y no se debe decidir lo mismo para todas. Pues bien, esas empresas, cerrarán, y el sindicato perderá su lugar de actuación. Si, suena raro, pero el cliente del sindicato es la empresa. Es el que le da de comer. Si no hay empresas, no hay sindicatos.
A mi modo de ver, los sindicatos deben ser un apoyo a la labor que se realiza en la empresa. Para eso, hace falta transparencia, tanto por un lado como por el otro. Tiene que haber hueco para todos, siempre y cuando todos busquemos un bien común; la continuidad de la empresa en la que trabajamos, y unas condiciones de trabajo que sean las de mercado. 

Todo lo que no nos une nos separa.

En muchas empresas se dan situaciones absurdas entre la empresa y el sindicato, tanto o más que como el siguiente chiste:

- ¿En qué se parecen una patata y un tomate?
- ......
- ......
- ......
- En que los dos son rojos, menos la patata.

HACER LAS COSAS CON PASIÓN

Hace mucho tiempo, Gonzalo Serrats, me comentaba que hay que hacer las cosas con pasión. Pero todo en esta vida. Desde levantarse, lavarse los dientes, trabajar, comer, deporte...
He intentado aplicar esto a mi vida, ya que lo comparto plenamente.
Estoy leyendo un libro de Jorge Valdano sobre liderazgo. En uno de los capítulos habla de la pasión. Copio a continuación lo que me parece más relevante:

"El origen de la pasión lo podemos encontrar en el amor a la tarea, en la identifiación de los valores de la empresa, en la conexión emocional con el entorno o en la naturaleza de por sí apasionada.
La pasión que hace no solo aceptables, sino agradables, todos los los sacrificios a los que obliga el deporte de alta competición.
En todo medio competitivo es imprescindible desafiar día a día los limites, y ese camino solo lo recorre un hombre que le pone alma a las cosas que emprende.
Ponerle emoción a las cosas que hacemos es ponerle vida, hacerlas mejor. Porque la pasión a largo plazo, resulta siempre eficaz. Pero además, tiene otro efecto de gran importancia para quien lidera una organización: es contagiosa.
Que nadie lo dude: es la actitud la que convence.
La pasión es ambiciosa, y tiene la capacidad de detectar oportunidades con mucha facilidad, porque sus sensores están siempre activados. "