COMUNICACIÓN- ASPECTOS BÁSICOS

A lo largo de mi trayectoria profesional he aprendido algunas cosas sobre comunicación, que me gustaría compartirlas aquí:
1. Hay que preparar el proceso de comunicación. Definir muy bien cada elemento que influye en la comunicación: Quien comunica, mediante qué canal, soporte, a quien, cuándo, dónde...
2. Cuidado con los mail. El tono que le das tu al mail en tu cabeza, y el tono de la persona que lo lee al recibirlo, puede no ser igual. PROBLEMA.
3. La mejor comunicación es la que se hace cara a cara.
4. Hay comunicación formal e informal. Hay que saber trabajar las dos.
5. En ocasiones, lo más importante es el momento. Mucha gente comunica tarde, especialmente los aspectos que son difícil de comunicar.
6. La comunicación bien hecha genera credibilidad.
7. Siempre hay que comunicar en el lenguaje del otro. Es el que tiene que entender el mensaje.
8. Hay que pedir feedback para contrastar.
9. Cuidado con las segundas partes. En ocasiones, comunicamos cosas, dando por hecho que la otra parte tiene información previa. En ocasiones no es así, y no se entiende.
10. Al comunicar, tiene que haber una idea principal, y el resto deben estar subordinadas a esta. En ocasiones, queremos comunicar tantas cosas que no se entiende ninguna.
11. Para hablar en publico, hay que prepararse.
12. El mensaje que vale es el que capta la gente. Si comunicas una cosa, pero se entiende otra...
13. La comunicación no solo es verbal o escrita. Hay que prestar atención a la corporal.

Este vídeo que pongo aquí me lo pasó Uxue Ibarrola. Fantástica la comunicación!


ESTRATEGIA- RESPUESTA ADIVINANZA

Bueno, hay muchas respuestas posibles, cada uno tiene la suya.
La que corresponde al autor de la adivinanza es:
PORQUE GANA EL DOBLE


ESTRATEGIA

En la estrategia es fundamental responder a la pregunta:
¿Qué es lo que da dinero en mi negocio? 
También están "el cómo", y "el con quien", pero esto lo comenté en otro post.

Es esencial poder diferenciar lo que da dinero de lo que no lo da. Tenemos que hacer un esfuerzo  constante por detectar lo que da valor y potenciarlo, a la vez que nos esforzamos de forma continuada en eliminar el despilfarro. Pero en lo que da valor, tenemos que tener claro el foco, que es el cliente.
Tenemos que generar valor para el cliente, que en definitiva es lo que trae dinero a tu negocio. Y tenemos que procurar que esa aportación de valor, sea continuada en el tiempo, para que podamos crear un negocio que sea sostenible, de forma que tenga futuro.

Aquí va una adivinanza. Os agradecería a los que me leéis que pusierais lo que se os ocurra como respuesta en los comentarios de este post. La semana que viene daré la solución:

¿ Por qué un hombre nacido en japón  prefiere cortarle el pelo a dos japoneses que a uno?




BUENO, BONITO Y BARATO (DIFICIL COMBINACIÓN)

Las 3 B's : Bueno, Bonito y Barato

Si es bueno y bonito, no es barato











Si es bueno y barato, dificilmente será bonito










Si es bonito y barato, no puede ser bueno
 

SOLO LOS MEJORES, ABSTENERSE MEDIOCRES


En una empresa como la nuestra, donde somos 50 personas, no podemos tener gente mediocre en ningún puesto. En una empresa grande, de 600 empleados, por ejemplo, si una persona es mediocre, es muy posible que su mediocridad quede diluida en el resultado obtenido por el equipo. O que alguien dentro del departamento haga lo suyo, y lo del mediocre.

En una empresa pequeña, cuando alguien es malo o mediocre, queda en evidencia, ya que normalmente no hay nadie que "camufle" su trabajo. Es por ello, que suelo comentar que tenemos que contratar a las mejores personas dentro de nuestras posibilidades, y luego desarrollarlas. Ya que de lo contrario, es malo tanto para nosotros como para él.

Las organizaciones necesitamos gente con inquietudes, gente que quiera progresar, ganar, desarrollarse, contribuir, ser algo más. Necesitamos la mejor versión de ti.

Adiós, mediocre, adiós.