EL SUELO SIEMPRE ES DURO Y FRIO

Recuerda que cuando las cosas vayan bien, es el momento de seguir trabajando con la misma intensidad, o quizás con una intensidad superior. Si te duermes, caerás, y el suelo siempre es duro y frío.
Las empresas que van bien dominan este aspecto. Generan valor de forma continuada, y ganan dinero siempre. La empresa que se duerme en los resultados de un año bueno, comprobará antes o después que el suelo es duro y frío.



COMUNICACION- LA COHERENCIA EN EL MENSAJE

Es muy importante ser coherente, y además, mantener esa coherencia en el tiempo. Por ello, nos tenemos que preguntar constantemente si lo que vamos hacer y hacemos, es coherente con lo que hemos hecho hasta ahora. Si no lo es, deberemos dedicar un mayor esfuerzo a explicar los porqué's.

Formas de alcanzar la coherencia a través de la comunicación:
1. Continuidad en el mensaje. No dar bandeos.
2. No lanzar cien mensajes a la vez. Uno central y el resto de refuerzo. Todo tiene que ir entorno a un eje.
4. Comunicación directa.
5. Repetir el mensaje constantemente.
6. Hacer lo que decimos. Credibilidad. (Cuidado con esto. Muchas veces decimos que algo es importante, y no le dedicamos tiempo. El mensaje que lanzamos es claro, no es importante).
7. Pensar antes de hablar. Cuestionarnos si lo que vamos a decir o a hacer esta alineado con nuestro eje.
8. Feedback. Medir si lo que quiero transmitir y lo que percibe la gente es lo mismo.



REINDUSTRIALIZAR NAVARRA PARA GANAR

Mañana participo en la jornada "Reindustrializar Navarra para ganar" organizada por APD y Deloitte con una ponencia de 30 minutos sobre "Flexibilizar el mercado laboral y contener los costes laborales", siempre y cuando mi afonía me lo permita... que espero que sí!



LA CIUDAD NO ES PARA MI

Tu mercado es el mundo. Si tú no viajas, necesitarás a gente que lo haga por ti, pero que hay que abrir mundo es seguro.
Antes bastaba con vender en tu pueblo, luego en tu provincia, después en tu comunidad, más tarde en España, para posteriormente pasar a Europa, y Europa se quedó pequeña, pasando a ser tu mercado potencial EL MUNDO.
Da lo mismo del sector que seas, y a qué te dediques, el mercado hoy es global. Y es global para todos. Tú iras a otros países, y empresas de otros países vendrán a Europa, a España, a tu comunicad y a tu provincia, para acabar vendiendo en tu pueblo.

No se trata de lamentarse, porque hay más competencia. Se trata de trabajar duro, porque tenemos una nueva oportunidad, la de conquistar EL MUNDO.



LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA- GANA EL QUE MÁS PRACTICA (Si hay un mínimo de talento)

El hombre es animal de costumbre, aprendemos por la repetición, por la práctica.
Conocer la teoría es necesario, pero hay que saber llevarla a la acción, que es la que nos permite aprender más, analizar y desarrollar para mejorar.
Hay múltiples ejemplos, para describir esto, desde pilotar un avión (yo no me montaría nunca si el piloto ha estudiado mucho, pero es la primera vez que va en cabina), hasta el estudiar un idioma, donde el que verdaderamente lo domina es el que lo utiliza diariamente, o reside en el país en el cual se habla .

En el mundo empresarial es lo mismo. Conocer la teoría es muy válido, pero luego, hay que saber llevarla a la práctica, y saber interpretar los resultados para tomar decisiones. 
Un director de finanzas por ejemplo, puede saber mucho de números, cuentas de resultados, balances y algo de contabilidad, pero aporta valor interpretando los datos, conociendo el negocio, y participando en las decisiones. Lo pongo como ejemplo, porque esto lo he vivido muchas veces, te envían una cuenta de resultados, y dan su trabajo por terminado.
Hay que conocer la teoría, cada uno en su departamento, pero hay que vivir la práctica en la empresa.

A continuación un vídeo sobre práctica: