SOBRE LA EMPLEABILIDAD Y OTROS MISTERIOS

Hace algún tiempo surgió este palabro que he de reconocer que a mi no me gusta. Me encanta el concepto, pero no la palabra en si.

El valor de uno en el mercado es función de lo que ha estado haciendo en los últimos años. No importan las notas que tuviste en la carrera, o si has hecho un máster fantástico. Tu valor depende de lo que haces, y lo que eres capaz de aportar en tu empresa o en otra nueva.
Si no generas más de lo que le cuestas a la empresa, es cuestión de cronómetro.
Es nuestra obligación estar al día en lo que hacemos (no exclusivamente de la empresa). De eso depende tu empleabilidad. Tienes que procurar ser el mejor en lo tuyo, y de forma continuada. 

Alguien que ha hecho una carrera, pero no se ha preocupado en actualizarse, tiene el mismo valor que una persona que termina la carrera con 22 años. Pero además, es más viejo, tiene vicios, y es más caro para la empresa.
Me sorprende mucho encontrarme con Directivos que no leen sobre lo suyo, no acuden a charlas o jornadas relacionadas con lo que hacen, no se forman en gestionar equipos,...
Parece que están esperando a que llegue el chaval de 22 años, con hambre, energía y ganas para llevárselo por delante. Luego te sueltan; es que la experiencia es importante. De acuerdo, es importante, pero depende en qué!!! En temas de la prehistoria empresarial no es importante. Hoy tu entorno ha evolucionado. ¿Lo has visto?
La experiencia es cuestión de tiempo. Y, aquí entra en juego la actitud.  Por que si tu actitud es la de no evolucionar, quizás a la empresa le compense contratar al de 22 años, y esperar a que adquiera experiencia (evolucione).

Hace un par de años leí un libro que hablaba de la búsqueda de empleo (entre otras muchas cosas). Decía que cambiar de empleo no se trata de enviar miles de curriculums a miles de empresas. Cambiar de empleo es cuestión de lo que has estado haciendo en tu trabajo cuando no estabas buscando trabajo. Es decir, cómo has trabajado tu empleabilidad (interesante reflexión).



EL SUELO SIEMPRE ES DURO Y FRIO

Recuerda que cuando las cosas vayan bien, es el momento de seguir trabajando con la misma intensidad, o quizás con una intensidad superior. Si te duermes, caerás, y el suelo siempre es duro y frío.
Las empresas que van bien dominan este aspecto. Generan valor de forma continuada, y ganan dinero siempre. La empresa que se duerme en los resultados de un año bueno, comprobará antes o después que el suelo es duro y frío.



COMUNICACION- LA COHERENCIA EN EL MENSAJE

Es muy importante ser coherente, y además, mantener esa coherencia en el tiempo. Por ello, nos tenemos que preguntar constantemente si lo que vamos hacer y hacemos, es coherente con lo que hemos hecho hasta ahora. Si no lo es, deberemos dedicar un mayor esfuerzo a explicar los porqué's.

Formas de alcanzar la coherencia a través de la comunicación:
1. Continuidad en el mensaje. No dar bandeos.
2. No lanzar cien mensajes a la vez. Uno central y el resto de refuerzo. Todo tiene que ir entorno a un eje.
4. Comunicación directa.
5. Repetir el mensaje constantemente.
6. Hacer lo que decimos. Credibilidad. (Cuidado con esto. Muchas veces decimos que algo es importante, y no le dedicamos tiempo. El mensaje que lanzamos es claro, no es importante).
7. Pensar antes de hablar. Cuestionarnos si lo que vamos a decir o a hacer esta alineado con nuestro eje.
8. Feedback. Medir si lo que quiero transmitir y lo que percibe la gente es lo mismo.



REINDUSTRIALIZAR NAVARRA PARA GANAR

Mañana participo en la jornada "Reindustrializar Navarra para ganar" organizada por APD y Deloitte con una ponencia de 30 minutos sobre "Flexibilizar el mercado laboral y contener los costes laborales", siempre y cuando mi afonía me lo permita... que espero que sí!



LA CIUDAD NO ES PARA MI

Tu mercado es el mundo. Si tú no viajas, necesitarás a gente que lo haga por ti, pero que hay que abrir mundo es seguro.
Antes bastaba con vender en tu pueblo, luego en tu provincia, después en tu comunidad, más tarde en España, para posteriormente pasar a Europa, y Europa se quedó pequeña, pasando a ser tu mercado potencial EL MUNDO.
Da lo mismo del sector que seas, y a qué te dediques, el mercado hoy es global. Y es global para todos. Tú iras a otros países, y empresas de otros países vendrán a Europa, a España, a tu comunicad y a tu provincia, para acabar vendiendo en tu pueblo.

No se trata de lamentarse, porque hay más competencia. Se trata de trabajar duro, porque tenemos una nueva oportunidad, la de conquistar EL MUNDO.