TU PLANIFICACION- LA ESTRATEGIA

¿Es importante la estrategia en una empresa? SI
¿Qué es más importante, tu empresa o tú? YO
¿Tienes una planificación estratégica sobre ti mismo? NO
¿Es coherente? ¿A dónde vas?¿Cuál es tu objetivo? ¿ En qué te vas a desarrollar? ¿ Vas a cambiar de trabajo? ¿Vas a estudiar idiomas? ¿Vas a hacer un master?¿Cuanto tiempo vas a permanecer en la empresa actual? ¿Por qué trabajas? ¿Qué harás dentro de 3 años?¿De 5 años?¿ De 10 años? ¿Estas obsoleto?

Si no planificas tu vida, tu carrera, acabaras en cualquier lugar, quizás, donde otros decidan que estés. Es como hacer una carrera y no saber donde está la meta. Echar a correr en cualquier dirección, pretendiendo llegar a un lugar no definido, pero eso sí, siempre corriendo, eh!. Lo esencial es correr hacia la meta, y no en la dirección opuesta. Para esto hay que planificar.
Y esto, ¿cómo se hace? Bueno, aquí van una serie de pautas:
1. Comprarse un cuaderno. 
2. Sentarse en una mesa con el cuaderno, un boli, y una o dos horas.
3. Plantearte tu vida respecto a los siguientes aspectos:
  • Personales: yo mismo, mi vida en si.
  • El trabajo: metas..
  • La familia: pareja, hijos, hermanos, padres...
  • Tus amigos
  • Hobbies
  • Financiero
  • Salud: deporte, alimentación...
  • Sociales: contribución a la sociedad
  • Aprendizaje/desarrollo
Es decir, analizar lo que hacer respecto a cada grupo.

4. Pensar en lo que te gustaría hacer o que fuese cada grupo.
5. Marcar objetivos
6. Llevar un registro
7. Revisar periódicamente el avance respecto a los objetivos.

NO se trata de señalar exactamente el camino a seguir, pero si de definir qué cima de montaña queremos alcanzar. De lo contrario, puede que estemos subiendo una montaña en lugar de otra.

Cuidado con subir a la montaña equivocada!:




EL TALENTO

Hay múltiples definiciones para el talento. Cada uno tiene la suya. Cada cual más abstracta.
Después de reflexionar sobre la mía, pretendo llevarla a lo concreto:
El talento para mi, es lo que vas aportando en esta vida, y lo que dejarás cuando ya no estés. Es el legado, la huella que dejas en el mundo a tu paso.
Llego a esta definición tras haber estudiado la gráfica de abajo. El talento es una combinación de capacidad, actitud y acción. Es tener una capacidad, ganas de hacer algo con ella, y ponerlo en practica. A fin de cuentas, es un resultado. Es lo que dejo a mi paso. Aprovechar mis capacidades con ganas (pasión) y materializándolo en hechos.  Recorrer el camino dejando talento a tu paso. Sin la interrelación de las 3 variables no hay talento.
Puedo medir 2,18 metros, y podría ser un buen baloncestista,pero si no quiero jugar al baloncesto (actitud) y no me entreno (acción) nunca jugaré en la NBA. 
Puedo adorar el baloncesto y entrenar mucho, pero si mido un metro y medio...(salvo
Tyrone Bogues)
Puedo adorar el baloncesto y medir 2,18 metros, pero si no entreno...
Puedo medir 2,18 metros y entrenar en un equipo, pero si realmente no quiero llegar a ser un buen jugador, (discotecas, fiestas y demás) ....





HERRAMIENTA- YO FORMO

Cada Directivo de Hidro Rubber tiene que impartir 2 formaciones internas en la empresa. Durante dos años, el directivo invitaba a las personas que el creía que tenían que acudir al curso. Desde este año, además, lanzamos un mensaje a la organización por si alguien más está interesado en acudir.
Hay varios objetivos en esta herramienta:
- El Directivo se tiene que preparar, recopilar información, estudiar.... 
- Tiene que preparar una presentación y  hablar en publico.
- Hacemos ver a su equipo o personas de la organización que domina un tema concreto.
- Realizamos formación interna.

A mi juicio, es tan importante o más la formación interna que la externa. Nos acostumbramos a buscar cursos fuera, y nos olvidamos de la experiencia que tenemos acumulada dentro.




LA ACTITUD- QUÉ VIDA MÁS DURA

La vida es muy dura. Especialmente la nuestra. Comemos todos los días, tenemos una casa donde dormir, coche, nuestros hijos van al colegio, viajamos, tenemos calefacción en invierno, y aire acondicionado en verano, vacaciones... un horror!

Hace muchos años, mis tíos trajeron en verano a dos niñas saharauis. Después de estar unos meses aquí, tenían que volver a su casa. Mis tíos querían hacerles un regalo para que se lo llevaran con ellas. Cuando les preguntaron qué querían, las dos niñas señalaron al grifo.

Nos quejamos de vicio. Siempre buscamos y encontramos algo por lo que quejarnos. Eso sí, con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Leo en un libro de Valdano que el entrenador Carlos Bilardo solía decir que cuando se sentía mal, visitaba un hospital, y si seguía mal, visitaba un cementerio.

Tampoco me puedo olvidar hoy de la enseñanza sufí:
- Maestro, estoy desmotivado. ¿Qué puedo hacer?
- Motivar a otros.

Quejarse menos y actuar más.



CUBRIR LO BÁSICO

Para destacar en algo, ser excepcional y hacer diferente a los demás, todo lo básico tiene que estar cubierto y bien dominado. Muchas veces nos olvidamos de las cosas básicas que sustentan un negocio, y que toda empresa debe cumplir.
Hay que evitar centrarse exclusivamente en lo que te diferencia. Para poder diferenciarte en ese atributo, tienes que hacer todo lo demás que el mercado espera  de ti, al menos igual que los demás.

En ocasiones nos queremos orientar al cliente, y tenemos una mala calidad. O prometemos un servicio con plazos de proveedores de 15 semanas. O queremos desarrollar proyectos de I+d y no tenemos buenos técnicos, o nuestro departamento comercial no trabaja bien.
Hoy por hoy, tenemos que tener un determinado nivel en todo lo que he llamado básico, para poder vender. Luego, ya veremos cómo nos diferenciarmos del resto, pero lo básico, bien cubierto.

Pongo un vídeo que habla por si solo. Estos 2 que aparecen en el vídeo, ¿saben tocar lo básico con el cello?



EL CAMBIO ES NECESARIO

Si seguimos igual, solo conseguiremos lo mismo.
¿Cómo pretendo un resultado diferente, haciendo lo de siempre?
 La mayoría de las veces el resultado es consecuencia de la acción. Si no cambia la acción, el resultado tampoco tiene por qué cambiar. Quizás pueda existir alguna ligera variación por algunas variables sobre las que no incidimos, pero poca. Normalmente, sin reflexionar en exceso,  achacamos el mal resultado a la mala suerte.
Pero, si haces 20 veces los mismo y obtienes el mismo resultado, ¿vas a esperar a que cambie tu suerte, o por el contrario vas a cambiar lo que haces?

Tenemos que cambiar, y hacerlo constantemente. Debemos acostumbrar a nuestra organización a que el cambio es parte del modelo de negocio. Sin un cambio constante y continuado, no habrá futuro.
La mayoría de las empresas que se han adaptado al nuevo escenario(para algunos crisis), son empresas que estaban acostumbradas a cambiar.

Díle a una tortuga que cambie de dirección, y díselo después a un guepardo. Tenemos que ser guepardos, no tortugas. y si somos tortugas, entrenar para ser la tortuga más rápida del mundo!





¿ALGUIEN DESEA QUE PIERDA SU EQUIPO FAVORITO?

Siendo del Osasuna, La Real, El Barça o El Madrid... ¿alguien se alegra cuando pierde su equipo?
Entiendo que NO!

En la empresa es lo mismo. Nadie se debería alegrar de que la empresa no vaya bien o no se haga todo lo que se puede hacer. No dar cada uno el máximo posible.

En el fútbol, somos sujetos pasivos, lo vemos en el campo, o lo vemos en la tele. En la empresa podemos ser sujetos activos. Podemos participar en que los partidos se ganen. Podemos ponernos las camiseta, sudar, y hacer que nuestro equipo gane. Ha esto se le llama compromiso.

La mayoría de las empresas de nuestra zona son Pymes. Tienen accionistas (muchas veces familias) que en su día invirtieron en una idea o un proyecto, a menudo jugándose su patrimonio (vivienda). Sin embargo, yo me considero dueño de la empresa en la que trabajo. Mi salario paga mi hipoteca, me posibilita tener un coche, me lleva de vacaciones, viste a mis hijos, y les permite estudiar y hacer actividades extraescolares... ¿Cómo no me voy a considerar dueño, si tengo el usufructo?¿Cómo no me voy a poner la camiseta para que mi empresa vaya bien, y cada vez mejor?¿Cómo no voy a contribuir a que mi equipo gane?


HERRAMIENTA- LA NOVATADA

Desde inicios de este año, cada persona que se incorpora a Hidro Rubber, sea del perfil que sea,  tiene que pasar por un proceso al que llamamos la novatada.
Se trata de hacer que las nuevas incorporaciones conozcan nuestro negocio, nuestra producción. Por ello, cada persona nueva que se incorpora, pasa 5 días en planta trabajando de operario, 2 días en el almacén de producto terminado, y 3 días en el laboratorio.
No se trata de que mire, se trata de que haga. Por ello, la persona que normalmente hace esa función, le supervisa y le ayuda, pero el que trabaja es el nuevo.
Hasta la fecha lo hemos hecho ya en 3 ocasiones, jefe de proyectos, y dos técnicos comerciales.

Creemos firmemente que vale más la practica que la teoría.




SE VENDE EN EL CLIENTE NO DESDE EL DESPACHO

Esto es algo que ya he comentado anteriormente, pero lo quiero reforzar con una anécdota.
Hace varios años, como unos 12, hice un viaje con mi mujer, y lo terminábamos con una semana en Zanzibar.
Al ir del hotel a la playa, veías que había trazada una linea paralela al agua en la arena. Los nativos no podían cruzar esa linea para vender sus cosas a los turistas. Claro, cuando ibas al agua te asaltaban. Supongo que anteriormente, los turistas no podrían ni respirar, y los hoteles o el ayuntamiento llegarían a algún tipo de acuerdo con los nativos. El caso es que el nativo no vendía desde su casa, se iba a la playa, con o sin linea, delante o detrás de ella, pero cuando podía (te bañabas) alli iba él ofreciéndote sus cosas.

En algún sitio, la linea ha debido de estar en el agua, pero aun así, el que busca y va donde el cliente vende:


EXPLICO NUESTRO MODELO

El jueves 3 de abril, explico el modelo de Hidro Rubber en la Clínica Universidad de Navarra. Aquí el programa completo de la jornada: