Rara

Rara, como nunca antes me sentí.
No tengo palabras para describir como estoy. 
No tengo palabras para describir quién soy en este momento.
Pero me siento rara en el buen sentido.
No me duele.
¿Por qué realmente no me pasa nada?
No tengo ganas de llorar. 
No tengo ganas de gritar.
No tengo ganas de ponerme mal.
Tengo ganas de seguir adelante.
Tengo ganas de amar.

Me siento libre.
Es como si todo este tiempo me hubiera estado preparando para esto.
Fue como un sufrimiento prolongado.
Pero me siento liberada, me siento bien.
Después de tantas lágrimas...

Lo amo, no voy a negarlo.
Lo voy a amar toda la vida.
Pero me cambió por otra.
Ya está, él le puso punto final a esto.
Le puso punto final y se acabó.
No le importo más.
¿Para qué seguir luchando?
Ya no tiene sentido.
Es el amor de mi vida, pero no mi vida en sí.
Tengo que seguir, cueste lo que cueste.

Y me siento rara.
Y siento que sin embargo, a pesar de todo, no lo perdí.
Y siento que sin embargo, sin importar nada, yo voy a estar acá para él.
El amor nunca muere, sé que puede amarse para siempre.

Para siempre es para siempre.


Películas filosóficas (2): Richard Linklater

 
 “Waking Life” no es mi favorita dentro de la filmografía de Linklater, está filmada por actores pero luego editada para parecer dibujada por un método llamado rotoscopia. Yo hubiera preferido que la hubieran dejado como estaba porque los dibujos me distancian. Aunque parece ser que estoy en minoría porque el sistema ha sido saludado como ideal para dar una atmósfera de sueño a la película. El protagonista está atrapado en un mundo de sueños lúcidos que se van sucediendo. A lo largo de estos sueños se va encontrando con personajes con los que discute temas trascendentales y teorías filosóficas. Las imágenes en ocasiones sirven para subrayar el mensaje filosófico.

Me quedo con alguna parte del guión como:

"La razón por la que rechazo ver al existencialismo como otra moda francesa o una curiosidad histórica es porque creo que tiene algo muy importante que ofrecernos para el nuevo siglo... Me temo que estamos perdiendo las virtudes que nos permiten vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quien eres, y la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida... Frecuentemente, se habla del existencialismo como una filosofía de desesperación. Pero pienso que la verdad es justo lo opuesto. Sartre dijo que en su vida jamás se sintió desesperado. Lo que logramos al leer a estos sujetos no es tanto un sentido de angustia sobre la vida, sino más bien una sensación exuberancia, de sentirte en lo alto. Como que tu vida es tuya para crearla. He leído a los posmodernistas con interés, incluso con admiración, pero siempre tengo el persistente sentimiento de que dejan fuera algo absolutamente esencial. Cuanto más hablas de una persona como una construcción social, o como una confluencia de fuerzas, o siendo un fragmento marginal, lo que haces es abrir un nuevo mundo de excusas. Y cuando Sartre habla de responsabilidad, no está hablando de algo abstracto... No está hablando del tipo de ser ni de alma sobre la que los teólogos discutirían. Está hablando sobre ti y sobre mí, tomando decisiones, haciendo cosas y asumiendo las consecuencias. Es cierto que hay 6 mil millones de personas en el mundo, sin embargo, lo que haces, determina una diferencia, primero de todo, en términos materiales, influye a terceros, y representa un ejemplo. En resumen, el mensaje es que no debemos retirarnos y vernos como la víctima de varias fuerzas. Quienes somos es siempre nuestra decisión.”




Mis favoritas de Linklater  son “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer” en las que la conversación es fundamental aunque no son tan intensamente filosóficas como “Waking Life”. Se parecen más a las películas de Woody Allen o Eric Rohmer donde los personajes discuten sobre temas vitales. En “Antes del amanecer” Jesse y Celine se encuentran por primera vez en un tren y conectan enseguida. Mientras pasean por Viena se van enamorando a la vez que se conocen a través de la conversación. Son jóvenes y se encuentran en una etapa de descubrimiento de sí mismos. Tienen como casi todos a esas edades sus pequeñas teorías sobre temas trascendentales. Celine parece bastante obsesionada con el tema de la muerte (me choca un poco porque creo que suele ser cierto ese tópico que dice que cuando eres joven piensas que eres inmortal). Jesse se aleja del estereotipo de de americano ingenuo y poco cultivado, es más cínico y desconfiado que Celine (al menos en apariencia). Cuando la vi me gustó, pero tampoco en exceso, me pareció que recordaba a Rohmer, pero no llegaba al nivel.
 “Antes del atardecer” sí que es una película que me impresionó y creo que da para muchas reflexiones.  Después de 9 años los personajes han vivido experiencias y en el proceso han perdido algunas de sus ilusiones de juventud. Y eso queda bien reflejado en la interpretación que de los personajes hacen Ethan Hawke y Julie Delpy.
La tercera parte “Before Midnight” (que supongo que en España será traducida como “Antes del anochecer” o algo por el estilo), ha sido rodada ya y supongo que se estrenará este año. Habrá que esperar para ver si mantiene el nivel acostumbrado. 

Foto 1 En una parte de Waking Life aparecen Jesse y Celine.
Foto 2 Antes del amanecer - Viena
Foto 3 Antes del atardecer- París
Foto 4 Before Midnight ¿Antes del anochecer? ¿Antes de medianoche?- Grecia

Locura

Y no te asustes si me rio como un loco, 
es necesario que a veces sea así. 
Será la vida que siempre nos pega un poco? 
Nos encandila con lo que está por venir.

Bicho de ciudad 
Los Piojos

Ganas

No tengo ganas de seguir, pero tampoco tengo ganas de parar... Tendría que pensar que me está pasando, pero es que estoy cansada de pensar. Podría quedarme durmiendo todo el día, o podría también tratar de encontrarte. Podría dejarle mi destino a la suerte y es probable que me vista, y salga a buscarte ... Vengo apostando todo lo que tengo a un caballo que nunca gana, voy a tener que dejar este juego o cambiar el caballo mañana ... Es que tengo que dejar de pensar en vos pero tengo también tantas ganas de verte! Voy a desconectarme por un rato y dejar que a mi destino lo maneje la suerte...

No tengo ganas
Intoxicados

La misma.

Sigo siendo la misma loca, que entre tus sábanas se perdía 
Y a fin de cuentas no soy distinta de aquella idiota... 
que te quería

Que te quería
La 5ta estación

Búscame.

Búscame cuando quieras, cuando notes que me echas de menos, cuando te mueras de ganas de tenerme. Búscame cuando no tengas a nadie que te diga que te quiere. Búscame cuando eches en falta las risas, las caricias que erizan la piel, las conversaciones sin rumbo, los abrazos en los malos momentos y las locuras. Búscame cuando necesites alguien que te sorprenda, cuando te des cuenta que nadie tiene esos detalles. Búscame cuando necesites que te digan lo especial que eres, lo bonita que es tu sonrisa, lo bien que lo haces y lo guapo que estas cuando te concentras.
Búscame cuando mires el móvil esperando una llamada que ya no llega , cuando salgas y sin darte cuenta me busques con la mirada entre la gente, cuando inesperadamente alguien te toque la espalda y al girarte esperes que sea yo. Búscame cuando necesites colillas para encender lo que se ha apagado, cuando mis ojos ya no te pidan guerra, cuando las discusiones sean aburridas y los días rutinarios. Búscame cuando las canciones carezcan de significado. Búscame cuando recuerdes los buenos momentos y te arrepientas de no tenerlos ahora. Búscame cuando tú ego necesite que le supliquen desesperadamente cariño pero sobre todo cuando quieras suplicarlo tú.

Don't forget him.

Cuando me preguntan por ti les cuento que no sé nada. Que formas parte de mi cajón de cosas olvidadas. Y entonces me recuerdan que nos podíamos pasar horas al teléfono sin decirnos nada. Sonreiré y les reproduciré alguna de tus imitaciones y no podré evitar reirme y reirme hasta que sienta que se me acaba el aire y piense que me voy a morir de risa como aquella vez frente a ti. Cuando me mirabas de esa manera intensa, orgulloso de parecerme tan divertido. Y entonces recordaré lo que pasaba después, pero me lo guardaré para mí y lo único que podrán ver será el brillo en los ojos. Entonces me mirarán con preocupación y murmurarán esa frase que tan cansada estoy ya de escuchar: “no lo has olvidado” ♥

Adiós

Este adiós, no maquilla un "hasta luego",
este nunca, no esconde un "ojalá",
estas cenizas, no juegan con fuego,
este ciego, no mira para atrás. 
Este pez ya no muere por tu boca, 
Estos ojos ya no lloran por ti.

Nos sobran los motivos
Joaquín Sabina

Películas filosóficas (1): Mi cena con André




“Mi cena con André” de Louis Malle me parece la película de ideas por excelencia y fue reconocida en su día por su concepción novedosa. A excepción de un preámbulo y un prólogo el resto del tiempo se dedica íntegramente a una conversación durante una cena en un restaurante. Los dos únicos protagonistas son versiones ficcionalizadas de Wallace Shawn (Wally en la película)y André Gregrory que además de actores son escritores y directores de teatro (otra película en la que participan ambos es “Vania en la calle 42”). Escribieron el guión basándose en múltiples conversaciones entre ellos grabadas en cintas. Aunque hay elementos autobiográficos de Shawn y Gregory, sus rasgos personales han sido modificados y exagerados. La historia comienza cuando Wally (que está pasando apuros económicos mientras intenta abrirse paso en el mundo teatral) queda para cenar con el que fuera en tiempos su mejor amigo, André. Wally acude a la cita con cierta reticencia porque le han comentado que André no es el que solía ser y está sufriendo algún tipo de crisis de identidad.

Wallace Shawn es hijo del que fue durante muchos años editor de la prestigiosa revista “The New Yorker”, William Shawn. “Crecí en el Upper East Side. Cuando tenía diez años era rico, un aristócrata. Todo el día en taxi, rodeado de comodidades... y sólo pensaba en el arte y en la música. Ahora tengo 36 años...y sólo pienso en el dinero”. Estas líneas podrían muy bien estar basadas en su propia experiencia, pero según ha confesado a Noah Baumbach su propósito al escribir el guión era destruir al tipo que interpretaba, matar esa parte de sí mismo que estaba motivada por el miedo. Lo que sí comparte Wallace con el personaje de ficción es el escepticismo en cuanto a las experiencias sobrenaturales.

La conversación comienza con la narración por parte de André Gregory de diversas experiencias teatrales y místicas. Esta parte es verídica, porque en un momento dado de su vida Gregory abandonó el teatro y comenzó a viajar y a realizar experimentos “New Age”. La primera vez que vi "Mi cena con André" el personaje de André me resultó irritante y terriblemente pretencioso. Aunque me parece un buen narrador de historias después de media hora puede comenzar a ser pesado.Alguna de las historias (que transcurren en diversos países) son muy curiosas, otras me hicieron entornar los ojos. Ahora las veo con más tolerancia porque, después de todo, los dos personajes están buscando dar un sentido a su vida. André busca este sentido en lo extraordinario, en la búsqueda del conocimiento y de nuevas revelaciones. Y hay que reconocerle el valor y la energía para alejarse de la comodidad y entregarse a la aventura.

Sin embargo, la parte que considero más interesante es la segunda cuando Wally comienza a intervenir más en la conversación. A partir de este punto y con el intercambio de experiencias comienzan a tratarse muy diversos temas.  ¿Cuándo miramos a los demás nos quedamos en lo superficial? ¿La vida es un teatro en el que todos estamos representando un papel? ¿Por qué tienen éxito los libros de autoayuda’ ¿Nos refugiamos en un mundo onírico para no tener que enfrentarnos a la realidad de nuestra desorientación? ¿Estás viviendo de verdad si vives en la rutina? ¿Te separan las comodidades de la vida real? ¿Cómo afectan los prejuicios en tu interacción social? ¿Puede el teatro despertar al público insensibilizado por todo lo que ve diariamente? Wally comienza a discutir las ideas de André, piensa que no es necesario viajar al otro lado del mundo o vivir experiencias extremas para percibir la realidad en toda su intensidad. En Nueva York puedes hacerlo también, lo real es real en Nueva York y en el Monte Everest.

La visión de la humanidad que tiene André es muy negativa y las soluciones que propone muy utópicas y extremas. La respuesta de Wally es que intenta enfrentarse con los problemas más prosaicos y disfrutar de los pequeños placeres a su alcance. Y así sigue cuestionando todo lo que le ha contado Andre durante la cena. Se discuten las creencias irracionales frente al pensamiento científico y los excesos hacia un extremo y hacia el otro, el matrimonio… Para concluir la película con la frase “Cuando por fin llegué, Debby ya había llegado de trabajar. Le conté toda mi cena con André.”

Guerra y paz







“Créeme, amigo mío -decía él-, en el mundo hay cuatro tipos de personas: unos no aman ni odian a nadie, esos son los más felices de todos. Otros, que odian a todos, son Kartushi, malvados. Los terceros que aman aquello que tienen ante los ojos y lo demás les es indiferente son tantos que si los cuelgas de las farolas de aquí a Moscú, no va a haber suficientes postes para colgarlos a todos, son todos estúpidos, y luego hay otros como yo. Yo cuando quiero a alguien le quiero de tal modo que daría la vida por él y al resto los aplastaría a todos, si se cruzan en mi camino o en el camino de la gente que quiero. Tengo una madre a la que adoro, inestimable, mis hermanas, dos o tres amigos entre los que te cuento, y al resto los odio a todos, les haría puré para que a mis elegidos les vaya bien.”

Guerra y paz, Lev Tolstoi (edición de 1866)